Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubreActualidad eafitense / Una conferencia con el coautor del best seller ¿Por qué fracasan las naciones?

​Actualidad eafitense

Una conferencia con el coautor del best seller ¿Por qué fracasan las naciones?

​El invitado estuvo presente en 2010, en la Universidad, durante el desarrollo de la XV reunión anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea, por sus siglas en inglés).

• EAFIT, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia invitan a la conferencia Institucionalidad y desarrollo, con James Robinson, profesor de universidades como Harvard y California.

• Este evento, que tendrá entrada gratuita, pero con previa inscripción, se desarrollará el jueves 25 de octubre a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Plaza de la Libertad.

El tema se centrará en cómo construir una sociedad más igualitaria, con menos pobreza y más próspera.

Este será parte de la exposición de James Robinson, coautor del libro ¿Por qué fracasan los países? Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, quien participará, este jueves 25 de octubre, a las 10:00 a.m., en la conferencia Institucionalidad y desarrollo.

Al evento, que se realizará en el auditorio de la Plaza de la Libertad (calle 44 53A-11, primer piso), y que organizan EAFIT, la Gobernación de Antioquia y Proantioquia, se podrá ingresar sin costo, pero las personas deberán inscribirse en el correo electrónico dtamayo@proantioquia.org.com o en el teléfono 2683000 extensión 105.

El invitado, que en la actualidad se encuentra dedicado a un año sabático en Bogotá, se refiere, en el capítulo 13 del libro, a Colombia. El académico asegura que “las instituciones políticas del país no generan incentivos para que los políticos provean servicios públicos, ley y orden, y no les ponen límites suficientes para que hagan tratos implícitos o explícitos con los paramilitares y los criminales”.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, destaca la visita de Robinson a la ciudad por la importancia del tema que propone. “Es la discusión que tenemos en el país desde hace años y la que apareció en la instalación de la mesa de negociaciones en Noruega. Es sobre alternativas de desarrollo para Colombia”, explica.

Y afirma que, de hecho, la palabra prosperidad, que es la que define el programa de la Administración Departamental de Antioquia, aparece también en el subtítulo del libro: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.

James Robinson es economista, politólogo y docente de las universidades estadounidenses de Harvard, Carolina del Sur y California, y de Melbourne (Australia), así como experto en economía comparativa y desarrollo político en América Latina y África subsahariana. Su texto lo escribió con Daron Acemoglu, profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el prefacio de la obra, best seller en los Estados Unidos, se lee: “Este libro trata de las enormes diferencias en ingresos y nivel de vida que separan a los países ricos del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, de los pobres, como los del África subsahariana, América Central y el sur de Asia”.

Sobre el texto, Jorge Giraldo menciona que es, probablemente, uno de los más importantes que se ha publicado este año, debido al tema que trata y a que la investigación, de acuerdo con los autores, tardó más de 15 años.

Interrogantes por resolver

En este título los autores responden a preguntas como ¿por qué regiones que tienen una población, cultura y geografía similar pueden ser tan diferentes entre sí?, ¿por qué unas son ricas y otras pobres, como en el caso de Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora)?, ¿por qué Botsuana, que es uno de los países africanos con mayor desarrollo, es tan diferente a sus vecinos: Zimbabue, el Congo y Sierra Leona, naciones que viven en extrema pobreza?

Interrogantes similares se encuentran al revisar los casos de Corea del Norte, uno de los Estados más pobres del mundo, y Corea del Sur, uno de los más prósperos.

Este texto, entonces, plantea una teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada nación.

Gracias a este trabajo, Kenneth J. Arrow, premio Nobel de Economía, en 1972, señala que Acemoglu y Robinson han hecho una contribución capital a la polémica sobre por qué países similares, en apariencia, difieren tanto en su desarrollo económico y político.

“Lo que va a ocurrir en este conversatorio es hablar sobre la tesis central del libro”, enfatiza Jorge Giraldo y agrega que este espacio es una gran oportunidad para la ciudad, tanto por el trabajo realizado por Robinson, como por lo oportuno del tema de discusión.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:39 por Monitoras Web EAFIT