Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubreEspacios, cultura y bienestar / Inicia el camino del Comité de Convivencia Laboral

​Espacios, cultura y bienestar

Inicia el camino del Comité de Convivencia Laboral

​En la instalación, además de los miembros del comité, hicieron presencia representantes de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y de la Secretaría General.

• El viernes 12 de octubre se instaló, de manera oficial, esta nueva instancia, que contará con la participación de ocho empleados. Cuatro de ellos fueron elegidos por votación y cuatro fueron designados por la Universidad.

• Esta primera reunión fue un momento para agradecer a sus integrantes la disposición y el compromiso, mostrarles el reglamento que orientará sus decisiones e integrarlos como equipo de trabajo.

Serán dos años de reuniones, de responsabilidades y de compromisos. Durante este tiempo los integrantes del nuevo Comité de Convivencia Laboral estarán dispuestos a escuchar la voz de los empleados, y a apoyar y orientar las inquietudes, sugerencias, reclamos y comentarios acerca del ambiente de trabajo.

Su labor comenzó, de manera oficial, el viernes 12 de octubre, luego de una reunión que los convocó, no solo para agradecerles su disposición y actitud de servicio, sino para integrarlos como equipo y mostrarles la ruta que orientará sus decisiones.

“Queremos que se conozcan mejor. Estas personas ayudarán a que el ambiente de trabajo en la Universidad sea el mejor. Son profesionales y su misión es la de velar por el bienestar y la convivencia de los seres humanos que laboran en EAFIT”, dijo Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Ellos contarán, hasta 2014, con el aval de los empleados para manejar las situaciones que lleguen a esta instancia. Y para esto deberán cumplir con varias funciones y regirse por el reglamento que fue socializado el día de la instalación oficial.

Entre algunas de las acciones que deberán asumir está la elección del secretario y el presidente, quienes, según la normatividad consignada en la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo, tienen unos roles específicos.

“Este equipo deberá, en principio, elaborar un procedimiento para la atención de los casos que lleguen, dejar todas sus acciones por escrito, asistir a algunas capacitaciones, pues el tema de convivencia es nuevo para la Universidad”, explicó Luz Amparo Posada Ceballos, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.

De otro lado, deben atender las inquietudes del personal de EAFIT Llanogrande, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira, y dirigir todas aquellas situaciones que no estén a su alcance a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. De igual forma, contarán con el apoyo de Administradora de Riesgos Laborales (ARL), que es lo que se conocía como ARP.

Ocho personas, muchas expectativa

Luz Viviana Escudero Monsalve, jefa del Departamento de Contabilidad, y su suplente María Cristina Montoya Vélez, analista contable de la misma dependencia; y José Santiago Rendón Vera, asistente jurídico del Departamento de Convenios y Contratos, y su suplente Luisa Fernanda Molina Hurtado, analista de la Secretaría General, fueron los elegidos por votación, el 24 de agosto, después de una jornada electoral que contó con cerca de 400 votantes.

Los designados por la Institución son Juan Carlos López Díez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, con Sonia López Franco, profesora del pregrado en Comunicación Social, como su suplente; y Adelaida Lozano Forero, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con Martha Elena Ruiz Toro, analista de Admisiones y Registro, como su suplente.

Todos están a la expectativa de lo que podrá ser su desempeño en este comité. Aunque algunos creen que podrían ser pocos los casos que lleguen, están preparados para atender a cualquier empleado de EAFIT.

“En la Universidad hay mucha armonía, pero nunca sobra un espacio como este. Estoy a la expectativa porque es un tema nuevo”, expresó Adelaida.

Por su parte Martha Elena Ruiz está convencida de que sabe que les va a ir muy bien como equipo de trabajo porque se nota mucho el compromiso de sus integrantes.

Juan Carlos López comentó que este proceso también es importante porque dejará un archivo histórico sobre la convivencia laboral en la Universidad.

De esta manera, y después de un proceso transparente y participativo, EAFIT cuenta con estas ocho personas dedicarán parte de su tiempo a las funciones que como miembros de este comité les compete.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:43 por Monitoras Web EAFIT