Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubreActualidad eafitense / Atreverse a Pensar, un caso exitoso que galardonó Cecorp

​Actualidad eafitense

​Atreverse a Pensar, un caso exitoso que galardonó Cecorp

​Nathalia Franco Pérez, directora de la iniciativa y jefa del Departamento de Comunicación y Cultura, recibió el premio en representación de la Universidad. La acompañan otros ganadores de la noche.

​• Los premios del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (Cecorp), que se entregan cada año, destacaron, el jueves 27 de septiembre, la importancia de enfocarse en la ética y en los valores.

• Atreverse a Pensar compartió la nominación con la intranet de la Cámara de Comercio de Medellín; y con un medio impreso que publicó la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Vale la pena atreverse a pensar. Con esta consigna el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (Cecorp) le entregó a la Universidad un reconocimiento, en la categoría caso exitoso, por el proyecto Atreverse a Pensar.

“Estamos muy contentos. Este proyecto nos ha traído grandes satisfacciones en estos casi dos años de trabajo. Nos ha sorprendido y nos sigue sorprendiendo por la repercusión que tiene, porque lo que inicialmente era una campaña fue creciendo y se convirtió en esta iniciativa”, expresó Nathalia Franco Pérez, directora de esta propuesta y jefa del Departamento de Comunicación y Cultura, quien recibió el premio, el jueves 27 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, en representación de la Universidad.

Para Nathalia la mayor virtud de Atreverse a Pensar es que logró poner sobre la mesa un tema del que se habla mucho, pero que no es fácil de abordar.

“Considero que muchas instituciones quieren hablar de valores y desean pronunciarse frente a actos deshonestos, que generan malestar y que sabemos que nos hacen daño, pero no es fácil encontrar la manera de hacerlo. No obstante, creo que EAFIT halló el tono, el estilo, el momento y la manera para traer a colación un tema esencial”, añadió.

En palabras de la directiva, el país ha ido evolucionando. Se ha creado una conciencia más crítica y la opinión pública está poniendo sus ojos, cada vez más, en fenómenos como el de la corrupción. Y EAFIT supo leer eso, supo entender la necesidad de mirarse como institución educativa y mirar qué significa la ética y qué significan esos valores que se tienen como institución.

Los premios Cecorp

Este año Cecorp premió a ocho instituciones en diferentes categorías que tuvieron como jurados a María Helena Vivas López, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia; a Gabriel Jaime Rico Betancur, gerente de Plaza Mayor Medellín; y a Adriana Fernández Tróchez, de Cementos Argos.

En la categoría caso exitoso, Atreverse a Pensar compartió la nominación con la intranet de la Cámara de Comercio de Medellín; y con un medio impreso que publicó la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, como parte de la celebración de sus 125 de años de labores.

“Nos complace mucho haber estado en la etapa final con dos nominados tan importantes, instituciones de tan alto reconocimiento y tradición en la ciudad”, aseguró Nathalia.

En la actualidad el equipo de trabajo de Atreverse a Pensar apoya a otras instituciones que replican o quieren replicar el proyecto, como los colegios Columbus School y el Hontanares, y empresas privadas como Procter & Gamble y el grupo Corona.

Además, en noviembre de 2012, Nathalia Franco presentará el proyecto en una ponencia en desarrollo del vigésimo Congreso Internacional de Integridad Académica en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. En este sentido, la directiva indicó que los frutos de esta inciativa obedecen a una apuesta honesta, muy rigurosa y decidida.

El proyecto Atreverse a Pensar suma, con el que le otorgó Cecorp, dos premios en menos de un mes. El primero de estos fue la mención especial de reconocimiento público en la entrega de la Medalla Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción, el 29 de agosto, por parte del Congreso de la República.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:56 por Monitoras Web EAFIT