Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePor las dependencias / Acústica ahora también se escuchará en vivo

​Por las dependiencias

Acústica ahora también se escuchará en vivo

​Con motivo del día mundial de la radio universitaria se puede escuchar, desde las 6:00 a.m., la nueva señal de Acústica en: acustica.eafit.edu.co.

• Desde hoy martes 2 de octubre esta emisora digital de la Universidad lanzará su señal en directo con una programación que hará realidad un proyecto que lleva años en la mente de estudiantes y docentes.

• En el montaje participan, además el pregrado en Comunicación Social, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, el Centro Multimedial, el laboratorio Medialab, Bitácora noticias, entre otros.

Una ola de color naranja llega, desde las 6:00 a.m. de hoy martes 2 de octubre, al hall del bloque 38 de la Universidad para recordarle a los eafitenses que la radio está, literalmente, más viva que nunca.

Acústica, la emisora web de los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, quiso aprovechar el día mundial de la radio universitaria para lanzar su señal en vivo y la nueva imagen de su página de internet en acustica.eafit.edu.co.

La actividad cuenta con un montaje en el que participaron, además de este programa académico, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, el Centro Multimedial, el laboratorio Medialab, Bitácora noticias, el Departamento de Comunicación y Cultura, entre otras dependencias.

“Contamos con el apoyo de muchas personas, desde lo técnico hasta las ideas, para que esta jornada se desarrolle con éxito”, dice Jenny Giraldo García, coordinadora de Acústica.

De hecho, la idea es que en esta jornada el público escuche la programación, pero además vea todo el trabajo y el montaje que hay tras los micrófonos de la radio.

“Para mucha gente es desconocida la dinámica de la radio. Queremos que descubran un poco eso, el encanto que de alguna manera guarda esa voz que no vemos”, explica Jenny.

Es por esto que se hablará desde la radio sobre lo qué es la radio. Así, profesores del pregrado y alumnos de diferentes semestres estarán, durante todo el día, en la emisión de programas, muchos de estos nuevos, con temas que van desde política y actualidad, hasta música y literatura.

Un laboratorio con sello diferenciador

Sonia López Franco, la entonces jefa del pregrado de Comunicación Social en los inicios de la emisora, recuerda que empezar fue difícil, sobre todo porque el tema digital para radio era poco conocido en la ciudad.

“Yo decía: no es posible tener materias de radio sin emisora, era inconcebible enseñarla con tablero, así que hicimos todo lo posible por tener, por lo menos, un espacio físico. Sabíamos que iba a ser digital porque era nuestro sello diferenciador frente a otras instituciones”, comenta.

En 2008 se escuchó, por primera vez, la señal de Acústica, como un espacio de experimentación y difusión de los trabajos hechos por los estudiantes. Pero poco a poco empezó a ser el lugar de diferentes dependencias de la Universidad para divulgar conocimiento, información e ideas.

“Es un laboratorio, un lugar abierto, un espacio de los alumnos. Ellos son la razón de ser de Acústica. Esta nueva etapa no sería posible sin ellos. De hecho, en una clase empezaron a hacer el rediseño de la página web y fueron ellos los que hicieron desde la estrategia de comunicación hasta las camisetas que usamos”, agrega la coordinadora de la emisora.

Hasta hoy, la emisora funcionaba bajo la modalidad de audio a la carta: era posible entrar y descargar programación. Pero hace mucho, los eafitenses querían radio con emisión continua y a eso le apunta esta nueva etapa.

Los contenidos serán hechos por estudiantes y docentes, pero también habrá espacios musicales. En este último punto se quiere hacer mucho énfasis, sobre todo al pensarse como una vitrina para la música hecha en EAFIT, producto de largos procesos de investigación y creación, sobre la que se tienen todos los derechos de autor.

También se cuenta con una amplia base de datos de música libre que brindará a sus oyentes bandas poco sonadas en las demás emisoras.

“Yo creo que es el llamado para que volvamos a escuchar radio. Muchos de nosotros no nacimos con ese hábito o nos aburrimos de tenerlo frente a lo que encontramos en el mercado, pero esta es la oportunidad de volver a este medio de comunicación”, dice Manuela Uribe, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y colaboradora de Acústica.

La programación

La música eafitense abrió la emisión a las 6:00 a.m. del martes, mientras se prepara el gran especial para presentar el día mundial de la radio universitaria y un recorrido histórico por lo que ha sido Acústica.

A lo largo del día habrá conversatorios en vivo sobre periodismo, radio y música con docentes como Carlos Mario Correa Soto y Juan Gonzalo Betancur Betancur, así como programas habituales en Acústica, como Tinto Envenenado.

Hilos de Historia es el programa fundador. El espacio de los participantes de Saberes de Vida podrá ser escuchado, como todas las semanas, desde el inicio de la emisora.

Los estrenos irán de la mano de la cultura y cerrarán la tarde. A las 5:30 p.m. el profesor Mauricio Velásquez Hurtado estrenará Oído a la TV, un espacio para reflexionar alrededor de este medio. Y a las 6:00 p.m., Jenny Giraldo hará Ciudad Intemperie, un programa dedicado a la cultura.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:54 por Monitoras Web EAFIT