Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012NoviembrePerfil / Su tesis de doctorado, una de las mejores de Estados Unidos

​Perfil

Su tesis de doctorado, una de las mejores de Estados Unidos

​Carlos Vanegas estuvo vinculado en EAFIT al Laboratorio CAD/CAM/CAE de la Escuela de Ingeniería.

• El trabajo de Carlos Andrés Vanegas Grisales, egresado de EAFIT, sobre modelamiento de la apariencia y comportamiento de los espacios urbanos está postulado al concurso nacional del Consejo de Escuelas de Posgrado de Estados Unidos.

• El concurso es uno de los más importantes del país norteamericano en términos académicos y de investigación. En este participan las mejores tesis de doctorado de prestigiosas universidades.

El experimento se hizo con una ciudad cercana a Monterrey (California). Allí se proyectó la ubicación del centro de esta urbe, la malla de autopistas, las vías y la topografía del terreno. Luego, un modelo matemático calculó la distribución de población, mostró dónde quedarían las calles y los edificios, y qué impactos económicos podría tener este sector.

El trabajo hace parte de la tesis de doctorado Modelamiento de la apariencia y comportamiento de los espacios urbanos, de Carlos Andrés Vanegas Grisales, un egresado que inició como investigador en la Institución y que, motivado por encontrar soluciones en el tema de urbanismo, decidió aportar al desarrollo de políticas de planeación urbana a través de su doctorado en Computer Sciences (Ciencias de la computación), en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

“Las ciudades están creciendo a un ritmo tal que las técnicas tradicionales que se utilizan para diseñar y entender los impactos de ciertas políticas e infraestructuras en las ciudades terminan siendo obsoletas”, comenta.

Y este trabajo, desarrollado por medio de la beca Teaching Assistantship, de la Universidad de Purdue, fue nominado hace poco al concurso nacional del Consejo de Escuelas de Posgrado de Estados Unidos, uno de los más importantes del país norteamericano en términos académicos y de investigación.

En marzo de este año Carlos hizo la defensa doctoral de su tesis, que fue nominada por el Departamento de Ciencias de la Computación al premio Outstanding Dissertation Award, que entrega la Universidad de Purdue a los trabajos sobresalientes. De todos los trabajos que esta institución recibió, en diferentes áreas del conocimiento, su proyecto fue elegido nuevamente para participar en este concurso nacional.

“Cada institución postula una tesis. Esto para mí es algo más grande, porque Purdue, con las centenas de doctores que gradúa cada año, se interesó en mi propuesta que ahora está a la altura de otros trabajos de universidades muy reconocidas en Estados Unidos”, comenta el ingeniero, quien espera respuesta para el mes de diciembre.

Ante este logro, Carlos, quien se graduó de la primera promoción de Ingeniería Matemática, le agradece a la Institución. “Es muy bueno cuando en Purdue dicen que vengo de EAFIT porque siento que se toman en serio el hecho de que de aquí sale gente muy buena”.

Por eso se siente muy agradecido porque fue en los laboratorios y en las aulas de la Universidad que comenzó a formarse como investigador, primero de la mano del docente Juan Darío Restrepo Ángel, del Departamento de Geología y, luego, con Óscar Eduardo Ruiz Salguero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Un proyecto de soluciones

Son dos enfoques principales los que aborda la tesis doctoral de Carlos. Por un lado está el componente geométrico, que permite modelar las ciudades y visualizarlas en 3D y, por otro, se analiza el comportamiento de las mismas.

A través del uso de herramientas computacionales se modelan las diferentes partes de una ciudad. A estos modelos geométricos de zonas urbanas en tercera dimensión se unen otras variables del urbanismo como la población, el empleo, la accesibilidad, el uso del suelo, el transporte, los impactos económicos, entre otras.

Con otras colaboraciones este proyecto ha extendido su alcance y se pretende aplicar en propuestas de planeación urbana reales. “De esta tesis se han desprendido nuevos proyectos en San Francisco (Estados Unidos), Porto Alegre (Brasil).

Aunque extraña su país y recuerda con nostalgia la Universidad, quiere devolver, con su conocimiento, todo el apoyo que ha recibido a otras personas que se interesan por el tema y mantener un vínculo muy fuerte con Colombia.

“Me interesa colaborar en el tema de los convenios entre algunas de las universidades de Estados Unidos con las de aquí, sobre todo con EAFIT”, expresa Carlos, quien después de estar por cinco años en Purdue, ahora se dedica a la investigación en modelación urbana, bajo la modalidad de Postdoctoral Scholar en Berkeley University of California.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:31 por Monitoras Web EAFIT