Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012NoviembrePor las dependencias / Dos revistas eafitenses en ascenso

​Por las dependencias

Dos revistas eafitenses en ascenso

​Ecos de Economía cuenta con dos editores y un comité editorial de seis personas, además de un comité científico que lo conforman docentes e investigadores de diversos países.

• Ecos de Economía, la revista científica de la Escuela de Economía y Finanzas, ascendió a la categoría B del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, uno de los niveles de más calidad de Colciencias.

• Co-herencia, revista de la Escuela de Ciencias y Humanidades, se convirtió en la primera revista colombiana de su tipo en lograr ingresar al índice ISI Web of Science.

En octubre dos noticias mostraron el compromiso investigativo de EAFIT: las publicaciones académicas de dos escuelas recibieron ascensos y reconocimientos a su labor.

La primera llegó de manos del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Colciencias, que informó a los editores de la revista Ecos de Economía, de la Escuela de Economía y Finanzas, su clasificación en la categoría B del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, luego de estar en categoría C desde 2004, año en que ingresó de manera formal a este catálogo.

“Escalar en este ranking nos permiten tener ciertos privilegios y un reconocimiento en el mundo académico y entre los investigadores. La idea es que al leer nuestros trabajos los consideren citables y de relevancia. Pero también queremos ser una revista en la que se quiera publicar”, explica Mauricio Andrés Ramírez Gómez, editor académico de la revista.

Casi al mismo tiempo, Co-herencia fue incluida en el ISI Web of Science, uno de los índices académicos con más prestigio en el ámbito investigativo, que cuenta con una base de datos de varias disciplinas, de la que hacen parte alrededor de 8.500 revistas científicas.

“Es una plataforma que le va a permitir más visibilidad porque sus artículos van a tener mucho más acceso de la comunidad académica global. El desafío más grande que tienen las revistas arbitradas en Colombia es tener un buen factor de impacto, tienen que estar disponibles para una comunidad muy grande de personas”, dice Leonardo García Jaramillo, editor de Co-herencia.

Se suman logros

Ecos de Economía aspiraba cambiar de categoría en 2013, pero la labor de más de un año y medio, tanto académica como técnica, así como el apoyo permanente de la Escuela y la Universidad, permitieron que desde ya se empezaran a notar los resultados.

La revista nació en 1994 como un trabajo enfocado a temas de economía y administración de empresas que divulgaba la investigación interna. Poco a poco se fue perfilando como científica y en diferentes áreas.
Hoy, luego de la creación de la Escuela de Economía y Finanzas, es una publicación académica que combina diversos saberes entre los que, incluso, está el derecho económico.

Pero fue a mediados de 2010 que empezaron los trámites para el ascenso. En el camino, fueron necesarios varios ajustes, muchos de estos desde el ámbito técnico.

“Había varios asuntos por resolver, pero sobre todo existía la necesidad de seguir ciertas normas que exigen las diferentes instituciones encargadas de realizar estos índices. Era cuestión de conocerlas e implementarlas”, asegura Óscar William Alarcón, editor técnico de Ecos de Economía.

De forma adicional, se fortalecieron aspectos como el comité editorial y científico que ahora cuenta con la presencia de investigadores internacionales, en especial de Estados Unidos y Europa, al tiempo que se adelantaron procesos como el de la evaluación de artículos mediante la diversificación de jurados, con lo que se quería la presencia extranjera.

El reto ahora es continuar el posicionamiento de esta publicación en el medio académico, a través de su inclusión en diferentes bases de datos científicas. “Queremos entrar a Scielo y Scopus, dos índices internacionales reconocidos, pues finalmente lo que se busca es ser leídos y citados en Colombia, y en el mundo”, agrega Mauricio Andrés.

Co-herencia, por su parte, suma este logro de ingresar a esta base de datos, al que consiguió meses atrás cuando obtuvo el ascenso a la categoría A2 de Publindex, lo que la convirtió en la segunda revista de humanidades del país en hacer parte de una de las bases de datos más exigentes de Colciencias.

Para los colaboradores de esta revista uno de los principales retos es continuar en este punto como una revista que conserva la variedad disciplinaria de las humanidades.

“Para una publicación de estas características es más difícil acceder a índices y a bases de datos porque estas procuran incluir aquellos ejemplares que puedan tener un enfoque e impacto en un solo tema”, manifiesta Leonardo.

De esta manera, estos dos logros contribuyen con la meta que se trazó la Institución a 2018 de ser una universidad de docencia con investigación.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:10 por Monitoras Web EAFIT