Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012NoviembreEspacios, cultura y bienestar / De homo sapiens a homo imprudens

​Espacios, cultura y bienestar

De homo sapiens a homo imprudens

​Hasta la fecha se han publicado los dos primeros videos de esta segunda fase de la campaña Involución.

• Cuatro propuestas audiovisuales, que hacen parte de la campaña Involución, de homo sapiens a homo imprudens, invitan a la reflexión a través de actores que personifican a los simios.

• Los videos en los que se reflejan los comportamientos indebidos de algunos usuarios en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas comenzaron a circular en noviembre a través de Mercurio y otros medios institucionales.

Un estudiante que mastica ruidosamente su chicle y lo deposita debajo de una de las sillas, una alumna que no para de hablar por su celular e interrumpe a sus compañeros, otra que se desplaza corriendo por los pasillos y un joven que come sobre una mesa desordenada.

Estas son algunas de las escenas que pueden apreciarse, desde noviembre, en los cuatro videos que hacen parte de la segunda fase de la campaña Involución, de homo sapiens a homo imprudens que lidera el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Con el fin de sacar adelante la iniciativa esta dependencia decidió unir esfuerzos con el Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación y Cultura, y el Centro Multimedial, para crear una serie de ocho videos con los que se busca reforzar las temáticas abordadas durante la primera fase de la campaña.

“En marzo realizamos una exhibición y dimos a conocer las problemáticas que se vivían en el Centro Cultural, debido a algunos comportamientos. En esta ocasión, quisimos personificar de una manera lúdica esos conflictos y hacer un nuevo llamado a la reflexión”, explica Martha Senn Rodríguez, jefa de esta unidad.

Para la directiva, esta nueva activación tiene tres objetivos principales: fortalecer el espíritu de la sana convivencia; facilitar que los servicios y las dinámicas de estudio e investigación en la biblioteca se realicen de manera agradable; y fomentar los valores de la responsabilidad, la autonomía y la autorregulación entre los usuarios.

“Y lo quisimos hacer con esta propuesta audiovisual, que nos recuerda la infancia; que llama la atención de los estudiantes, docentes y administrativos; que maneja un lenguaje gracioso, sin ofensas y amable; pero que también cuestiona sobre nuestros comportamientos”, señala la directiva.

Los cuatro videos iniciales son difundidos a través del sistema Mercurio, de las redes sociales institucionales en Facebook y Twitter, por la intranet Entrenos y por el Canal de Estudiantes. Una vez regresen los alumnos de sus vacaciones, en febrero de 2013, se enviará el siguiente grupo de videos.

Una propuesta para reflejarse

Según Martha Senn, al reproducir cada uno de las escenas los eafitenses van a encontrar, en primer lugar, un motivo para sonreír y, de manera posterior, una invitación a reflexionar.

“Se van a ver reflejados o van a ver reflejadas situaciones o personas que conocen, van a sostener diálogos e intercambios con sus compañeros. Eso es lo que queremos, generar un impacto que nos conduzca a los resultados esperados”, agrega la directiva.

Comodidad para todos y un mejor uso del Centro Cultural Biblioteca en términos de espacios, recursos y servicios son algunos de los objetivos que el grupo de trabajo de esta unidad espera alcanzar con este nuevo paso de Involución.

Juan Sebastián Cárdenas Salas, coordinador del Área de Comunicación Creativa y uno de los encargados de la propuesta, se apoyó en los actores del Grupo Escénico de EAFIT para representar a las figuras del primatus Desagradablus, Bulliciosus, Correlonus y Derodenatus, personajes con los que nació la campaña.

“Quisimos crear, en primer lugar una discusión con el público. Y a partir de ahí generar una construcción de conciencia y cultura cívica de acuerdo con los valores de la autorregulación y la autonomía”, expresa Juan Sebastián.

En su opinión esta forma más cercana de caricaturizar los comportamientos indebidos no solo es más llamativa y genera una mayor acogida, sino que ayuda a reducirlos, pues los usuarios se sienten más identificados.

Juan Sebastián y su equipo de trabajo esperan que los resultados se vean reflejados en la medición del impacto que realizará en 2013 el Centro Cultural Biblioteca Luis EchavarríanVillegas y, desde ya, trabajan en la siguiente fase de este proyecto, que comenzará a partir de abril.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:20 por Monitoras Web EAFIT