Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012NoviembreEspacios, cultura y bienestar / La especialización en Mercadeo celebra 35 años de logros

​Espacios, cultura y bienestar

La especialización en Mercadeo celebra 35 años de logros

​La celebración, el jueves 22 de noviembre, estuvo acompañada de un evento académico y de un coctel para los invitados.

• Durante este tiempo el programa suma 3.682 egresados en Medellín, Bogotá, Pereira, Cali, Armenia y Guatemala. Es el posgrado de más trayectoria en EAFIT.

• Una de las buenas noticias con las que recibe este aniversario es la aprobación de la maestría en Mercadeo, con énfasis en marketing digital, que se ofrecerá en 2013.

Estudiantes, egresados, profesores y directivos de la Institución se reunieron, el 22 de noviembre, para celebrar los 35 años de la especialización en Mercadeo, que cuenta con mayor trayectoria en la Universidad.

Esta conmemoración estuvo acompañada del evento académico Consuming, volviendo a las bases del mercadeo, pero también de reencuentros entre nuevos y viejos amigos, junto con maestros y otras personas que comparten la misma pasión.

Y más allá de cumplir años, lo que se han cumplido son metas. Por eso, esta fue la oportunidad para resaltar algunos de los logros que ha tenido la especialización a lo largo de los años; y para plantearse nuevos retos en el mundo globalizado que exige actualizaciones constantes y estar a la par con la tecnología y la innovación.

En este sentido, el desafío más importante es la maestría en Mercadeo, programa que aprobó el Ministerio de Educación, que se prevé ofrecer a partir de 2013 y que se puede considerar como un fruto de la especialización.

“Este posgrado tendrá un énfasis en marketing digital e incluirá nuevos cursos orientados de manera especial a las áreas de la innovación y de los servicios, en las que el país requiere mayor competitividad”, explica Luis Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo.

El directivo también destaca la posibilidad que se abre para la Institución con la maestría, al poder participar, de forma activa, en los procesos de acreditación internacional, para obtener certificaciones que hagan evidente el nivel de sus estudiantes en el ámbito mundial.

Más allá de las fronteras

La especialización, que a la fecha suma 3.682 egresados, con un alto nivel de empleabilidad, también traspasa fronteras, pues no solo se ofrece en Medellín; en EAFIT Bogotá; EAFIT Pereira; en Cali, en convenio con la Universidad de San Buenaventura; y en Armenia, en convenio con la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humbolt; sino también en Guatemala, gracias a Panamerican Consulting Group, el socio que se encarga de la operación del programa en dicho país.

“La ubicación de Guatemala nos facilita la movilidad de las personas, y el intercambio de productos y servicios entre los países de Norte y Suramérica. Eso hace que los ejecutivos y empresarios, de algunas de las compañías más reconocidas de esta región conozcan a EAFIT y la elijan para adelantar sus estudios”, analiza Mauricio.

De la misma manera, Juliana Villegas Gómez, coordinadora de la especialización, destaca que el país centroamericano ha sido uno de los más interesados en la creación de la maestría para dictarla allí.

Este programa se ofrecerá a partir de 2013 en Medellín, y luego de su consolidación en la ciudad, que se calcula en seis meses, se espera ofrecerla en los mismos lugares en los que se dicta la especialización.

Juliana también resalta como uno de los mayores logros de este programa el hecho de que el Ministerio de Educación renueve siempre sus registros, pues esta es su manera de decir que se están haciendo las cosas bien.

“Este es un logro muy significativo para nosotros, es el aval del Ministerio, el ente rector que avala la calidad de los programas”, asegura.

La celebración

Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar CKG, compañía bogotana de investigación de mercados, habló, en la conferencia sobre Consuming, sobre el papel del mercadeo en la sociedad, con el fin de reivindicar la importancia del profesional en este sector.

“Lo que pasa es que a los profesionales del mercadeo los suelen ver como los encargados de vender cosas, pero su función real es la de orientar la estrategia de las compañías, para satisfacer las necesidades de las personas”, explica Mauricio.

Y añade: “Este es un programa que se ha mantenido, que ha sido exitoso durante 35 años, que está más vigente que nunca, y que tiene también muchísimo futuro, no solo para los egresados de administración o mercadeo, sino para todas los profesionales que, en un momento determinado, tienen que responder a un mercado que demanda sus bienes y servicios”, puntualiza el jefe del Departamento.

Así, docentes, estudiantes, egresados y quienes han pasado por esta especialización ven al programa como uno de los orgullos de EAFIT.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:59 por Monitoras Web EAFIT