Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012NoviembreProcesos y procedimientos / ​El Informe de Gestión es para visibilizar los logros de mayor impacto

​Procesos y procedimientos

​El Informe de Gestión es para visibilizar los logros de mayor impacto

​El martes 4 de diciembre el rector Juan Luis Mejía Arango presentará el Informe de Gestión 2012 ante la comunidad universitaria. Imagen del acto de 2011.

​• Esta es una de las principales recomendaciones al momento de elaborar este documento que se concibe como una práctica de transparencia y de proyección de la Universidad.

• El Informe de Gestión de este año se estructurará con base en los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. La fecha límite para la entrega de la información es el 21 de noviembre.

Una práctica de transparencia de EAFIT ante la comunidad universitaria y la sociedad. Una oportunidad de proyectar los logros de mayor impacto que se alcanzaron durante el año en las diferentes áreas. Así mismo, un momento para expresar gratitud a todos los colaboradores que, con su empeño y dedicación, contribuyen al crecimiento de la Institución.

De esta manera el rector Juan Luis Mejía Arango define el Informe de Gestión de la Universidad que, cada año, se presenta en dos escenarios.

El primero es el acto en el que el mismo directivo socializa con la comunidad universitaria los avances y las cifras más importantes de la gestión institucional. Este tendrá lugar el martes 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Fundadores.

Los logros también se consignan en los informes impresos que, durante el primer cuatrimestre del año siguiente, se entregan a los consejos Superior y Directivo; Comité Rectoral; y a diferentes líderes de la región y el país, entre estos, empresarios, políticos, directivos universitarios, periodistas, gestores culturales y representantes del sector social.

Y, para ambos momentos, son fundamentales los contenidos que las diferentes dependencias construyen y sistematizan, luego de recibir la carta formal en la que el Rector les solicita el envío de la información que, en esta oportunidad, se debe entregar el miércoles 21 de noviembre, o antes, de manera impresa a la oficina del Departamento de Comunicación y Cultura; y al correo electrónico comunicaciones@eafit.edu.co

Enfoque del Informe de Gestión 2012

Este año fue un tiempo de consolidación, excelencia, crecimiento y proyección institucional. También fue el punto de partida hacia las metas que se consignaron en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

Por esta razón, el Informe de Gestión 2012 se estructurará con base en los tres ejes que se proclaman en esta nueva hoja de ruta de la Institución: preservar la excelencia académica, consolidar la universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional.

Al respecto, Catalina Suárez Restrepo, coordinadora del Área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación y Cultura, señala que la propuesta este año es que las dependencias al elaborar sus informes seleccionen los logros más significativos en estos componentes como una manera de ratificar el compromiso que tiene la Universidad hacia el cumplimiento de los mismos.

Sin embargo, aclara que estos tienen varias categorías como academia, investigación, calidad, internacionalización, presencia en otras ciudades del país, educación continua e idiomas, compromiso social, bienestar universitario, empresarismo e innovación, cultura, proyección y visibilidad, y otros asuntos específicos de cada unidad.

La estructura de esta práctica de transparencia contempla otros ítems: premios y reconocimientos, eventos y actividades que permitieron la proyección de EAFIT, principales cifras e indicadores, retos a 2013 y testimonios de los usuarios que se beneficiaron con los servicios.

Además, como los informes impresos se realizan con el apoyo de una empresa externa, es importante que en la información que entregan las dependencias se indique la persona responsable de la información y los datos de contacto por si se tiene alguna inquietud o es necesario verificar algún dato.

Catalina agrega que, al momento de elaborar los contenidos es fundamental tener en cuenta los principios de la información que se describen en el Manual de Estilo de EAFIT: veracidad, responsabilidad, precisión y claridad, y creatividad.

Y reitera que la principal recomendación es tener presente que no se trata de un informe detallado de todas las acciones del plan operativo, sino de visibilizar las de mayor impacto. “Al ser una estrategia de proyección de las capacidades de la Universidad ante la sociedad es importante que lo que se cuente tenga presente este norte”.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:28 por Monitoras Web EAFIT