Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012NoviembrePor las dependencias / El Cice recibió certificación a la excelencia

​Por las dependencias

El Cice recibió certificación a la excelencia

​En una ceremonia oficial, realizada el viernes 16 de noviembre, el Rector recibió este certificado que acredita al Cice como uno de los mejores en el tema.

• La Young Americas Business Trust (Yabt) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el reconocimiento de excelencia a esta dependencia institucional, lo que la inscribe como una de las mejores del hemisferio en materia de apoyo y fomento del emprendimiento.

• La entrega de esta distinción, que fortalece la presencia de EAFIT en la red Nex Links de esta entidad, responde a que el modelo institucional es apropiado para su entorno, se enfoca en la generación de resultados, y enriquece el tejido empresarial de la región y del país.

Es un modelo que está estructurado para generar resultados. El componente académico es esencial para que funcione, sin embargo trasciende los límites teóricos y se concentra en materializar las ideas.

Se trata del acompañamiento a emprendedores y generación de nuevas empresas, uno de los procesos estratégicos del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) que acaba de recibir la certificación de excelencia por parte de la Young Americas Business Trust (Yabt) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta entidad trabaja en cooperación con la Secretaría General de la OEA en la promoción de los objetivos de esta organización que buscan la creación de oportunidades de empleo y la lucha contra la pobreza, a través de actividades que desarrollan las habilidades de liderazgo y emprendimiento en la juventud.

Uno de sus programas es la Red Regional de Centros de Acompañamiento para el Desarrollo Empresarial de las Américas - Nex Links, un espacio virtual para compartir información, mejores prácticas y experiencias, y para el fomento del intercambio profesional entre las instituciones que la conforman.

Esta comunidad, de la que EAFIT forma parte, se enfoca también en la creación de mecanismos y herramientas para apoyar a los jóvenes emprendedores en las fases de inicio y expansión de su negocio.

“El que esta entidad de la OEA nos otorgue este certificado ha sido un orgullo porque eso quiere decir que nos toman como un ejemplo en Latinoamérica. Para nosotros lo más importante es poder participar en esta red; tener estos contactos; y poder conocer proyectos, nuevas iniciativas e información global de lo que pasa en este medio”, dice Adriana García Grasso, directora del Cice.

En la comunicación que otorga el certificado de excelencia se reconoce la labor que esta dependencia ha realizado en función del desarrollo económico y social de la ciudad y del país.

De igual forma, resalta el impacto que ha generado hasta la fecha y la define como “un referente internacional en el hemisferio por su modelo de fomento a la cultura emprendedora y apoyo a la creación de empresas”.

Según Adriana, este reconocimiento, que en Medellín lo tiene Parque E y, en Colombia, otras tres instituciones, permitirá que se abran más puertas a la Universidad, le dará más prestigio en el medio y le permitirá destacarse entre los miembros globales de esta red de contactos, entre los que están, entre otros, donantes internacionales, empresas, emprendedores, universidades, centros de desarrollo tecnológico de más de 35 países del mundo.

“La OEA pretende que esta certificación cada vez se entregue a más entidades que, de igual manera, trabajen en el tema del emprendimiento”, cuenta Adriana.

Un modelo acorde con las necesidades

Según la directiva, hay varios asuntos que hacen del modelo de emprendimiento eafitense un acierto. Entre estos está el que el diseño y operación es apropiado para su entorno.

“La forma como llevamos a cabo los procesos es apropiada para nuestra cultura, por eso se hace una gestión efectiva y con resultados en el corto plazo. Sin embargo, estamos siempre dispuestos a mejorarlo”, aduce Adriana.

Además, dice, para este proceso se cuenta un capital humano inmejorable y un apoyo institucional permanente.

Por eso no es una sorpresa que en la actualidad el Cice tenga entre sus cifras cerca de 120 emprendedores que son acompañados al año; así como 7 spin off en proceso de maduración, 8 en etapa de conformación y 10 en estudio.

“Este reconocimiento es un reto y una oportunidad muy grande porque se nos abren las puertas y los contactos internacionales, lo que quiere decir que salimos un poco de nuestro medio y miramos hacia el mundo”, puntualiza la directiva.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:03 por Monitoras Web EAFIT