Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoEspacios, cultura y bienestar / Vuelve la Primavera Musical en el piano de Hugues Leclère

​Espacios, cultura y bienestar

Vuelve la Primavera Musical en el piano de Hugues Leclère   

​La imagen corresponde al dueto de piano Pas de Deux, en el concierto del pasado 20 de febrero.

• Un homenaje a Claude Debussy trae el concierto de la XV Primavera Musical que se realizará, este 24 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

• El artista invitado interpretará el segundo libro de Preludios de este compositor y lo combinará con 11 piezas contemporáneas. La entrada es libre.

La música del compositor francés Claude Debussy llegará a Medellín 150 años después de su nacimiento, que ocurrió en la Francia del siglo XIX. Será un homenaje en su nombre.
 
Esto porque el segundo libro de Preludios para piano, realizado por este músico entre 1909 y 1913, será interpretado en el próximo concierto de la XV Primavera Musical, que tendrá lugar el jueves 24 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.
 
Esta presentación, que cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Colombia y el Banco de La República, estará a cargo del pianista francés Hugues Leclère, quien intercalará cada preludio (pieza musical breve) con una nueva composición musical.
 
Así, 11 compositores franceses contemporáneos prestaron sus obras para la búsqueda de una ósmosis perfecta entre los preludios y sus piezas.
 
Leclère también ofrecerá, al día siguiente, una clase maestra, abierta al público estudiantil. En esta, cuatro alumnos, previamente seleccionados, harán una presentación al pianista y recibirán una asesoría personalizada.
 

Un músico impresionista y poeta

Debussy es recordado como un músico que innovó en el escenario de la composición moderna para piano. Su inconformidad con las estructuras armónicas de la época lo llevaron a buscar una liberación que encontró por el lado de la literatura y la poesía.
 
Suelen encajarlo en el impresionismo musical, pero en opinión de Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, la obra de Debussy se relaciona más con el simbolismo de la literatura que con el impresionismo de la pintura.
 
“Era un compositor que estaba muy cercano a la poesía de su época, a los simbolistas franceses: Jean Paul, Mallarmé, Baudelaire”, comenta y señala que sigue siendo una música muy transparente, pero que no tiene las mismas intenciones armónicas del pasado, sino que trabaja con un concepto más poético.
 
Asunto que, en el caso de los preludios, se evidencia en las imágenes sonoras que propone: Feuillesmortes, Hojas muertas; o La terrasse des audiences du clair de lune, La terraza de las audiencias a la luz de la luna. Estas son algunos de los títulos que figuran.
 
Andrés cree será un concierto interesante, porque se va a apreciar a un francés que tiene renombre por ser especialista en la música de Debussy, al interpretar sus preludios de una forma muy particular.
 

Ya son 14 años de Primavera Musical

La Primavera Musical comenzó en EAFIT, en 1998, a la par del pregrado en Música, por una iniciativa de la maestra Cecilia Espinosa Arango, primera jefa del departamento.

La propuesta consistía en organizar un ciclo de conciertos con artistas internacionales que vinieran principalmente a Bogotá y que se pudieran traer también a Medellín.

Así, se empezaron a organizar los conciertos con el apoyo del Banco de la República.  En la actualidad el ciclo es abierto, gracias al apoyo de otras instituciones como la Alianza Francesa, que permitió, en esta oportunidad, el enlace con Huges Leclère y con el dueto de piano Pas de Deux, que tocó en el concierto pasado, el 20 de febrero.

Este espacio cultural de la Universidad realiza cuatro o cinco conciertos al año y, para el segundo semestre de 2012, ya tiene confirmada la presentación del Cuarteto Carducci, de cuerdas, el 4 de junio; y, posteriormente la presentación del ensamble So-Percussion.

Andrés Posada piensa que el nombre del ciclo es una analogía a Medellín, la ciudad primaveral. “Es para que siempre haya primavera musical en EAFIT, un evento muy esplendoroso, tan refrescante como la misma primavera”.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:46 por Luis Alejandro Cardenas Franco