Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoPerfil / Un premio internacional a su excelencia académica

​Perfil

​Un premio internacional a su excelencia académica

​Este docente, que desde el pregrado sintió afinidad por la investigación, ha contado con el respaldo de EAFIT para el desarrollo de esta actividad.

​• John Jairo García Rendón, profesor del Departamento de Economía de la Escuela de Economía y Finanzas, recibió, el Premio a la Excelencia Europea (Loyola de Palacio) por supaper sobre Reforma regulatoria y cambio de control corporativo en el sector energético en Europa.

• Este reconocimiento, que logró con su asesor de tesis Francesc Trillas, tuvo lugar en Florencia (Italia), en la conferencia internacional de la European Energy Markets 2012, donde su trabajo fue el segundo mejor del encuentro.

Algunos efectos corporativos, como cambios de estrategia empresarial, fusiones entre compañías, nuevas adquisiciones, entre otros, se presentaron en sectores como el de electricidad y el del gas en algunos países europeos, producidos por las reformas regulatorias de la Unión Europea.

Estas reacciones por parte de los empresarios son similares a las que se tomaron en Estados Unidos, en la década del ochenta y principios del noventa, cuando las empresas energéticas cambiaron sus estrategias para afrontar las reformas que se estipularon para ese entonces.

Este análisis, en el que también se contemplan los efectos de estos cambios en el valor de las compañías, está recogido en el paper Reforma regulatoria y cambio de control corporativo en el sector energético en Europa, un escrito de John Jairo García Rendón, docente del Departamento de Economía de la Escuela de Economía y Finanzas, que obtuvo el Premio a la Excelencia Europea (Loyola de Palacio).

Esta distinción, que se entregó entre el 10 y el 12 de mayo, cataloga este trabajo como el segundo mejor presentado en la novena conferencia internacional de la European Energy Markets 2012, en Florencia (Italia), uno de los eventos más importantes de Europa sobre mercados energéticos y en el que se muestran desarrollos específicos del continente en este sector.

Según John Jairo este es un texto corto, bien elaborado y estructurado, con objetivos planteados de forma correcta, lo que fue determinante para obtener el premio. “Este paper es original porque aborda un tema que, en el ámbito mundial, no se ha investigado. Además, es de interés porque contribuye a orientar las políticas públicas y la toma de decisiones en el sector energético”.

En su elaboración, en la que también participó Francesc Trillas, uno de sus asesores de doctorado, se deja claro que empresas competidoras pasaron a ser compañías objeto de compra y, en ese sentido, lo que se espera, en palabras del docente, es que las que están en proceso de venta de acciones, aumenten su valor.

Este paper, al que aún le sigue trabajando, es una parte de su tesis doctoral sobre reformas regulatorias energéticas en Europa y los efectos que tienen los cambios de control corporativo sobre el valor de las empresas.

“Este es un reconocimiento a un trabajo académico que ha sido importante en el tema del sector energético en Europa. Sentí mucha satisfacción y felicidad ya que la mención no solo es personal, también está el nombre de EAFIT y el de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esto me motiva para seguir trabajando por Colombia”, apunta John Jairo.

El profesor está interesado en que estas investigaciones sean conocidas por los estudiantes, por eso es partidario de combinar teoría y práctica en sus clases.

Una labor que asume con disciplina

John Jairo es profesor investigador en el Departamento de Economía, disciplina que siempre ha sido su inquietud, pues le ha gustado saber cómo funcionan ciertas cosas en este campo, cómo se toman buenas decisiones para obtener mayor beneficio, cómo gestionar recursos, entre otros.

Por eso, no solo inició estudios de Economía en la Universidad de Antioquia, sino que los complementó con una maestría en Economía en esta institución y con un doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona (España).

“Desde que inicié el pregrado sentí afinidad con la investigación y en esto EAFIT me ha apoyado. Es más, parte de mis estudios de doctorado se han dado gracias a la Institución”, cuenta.

Con 10 años en la Universidad Su trabajo en la Universidad ha estado concentrado en temas de organización industrial, en especial, en el campo del sector energético que es donde se ha focalizado para realizar investigación. Gracias a esto se han desarrollado algunos proyectos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y otros con el operador de mercado eléctrico en el ámbito nacional.

John Jairo, que combina su vida académica con otras actividades como el deporte, la lectura, los viajes y el compartir con buenos amigos, es un convencido de que para ser exitoso es necesario tener disciplina, asunto que trata de enseñar a sus estudiantes.

“Me considero disciplinado en lo personal y en lo profesional, y tengo objetivos muy claros”, afirma este profesor que siempre se ha identificado como eafitense, quien asegura que ser soñador ayuda a obtener logros.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:44 por Luis Alejandro Cardenas Franco