Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoPerfil / Un eafitense que ha llegado lejos gracias a la investigación

​Perfil

​Un eafitense que ha llegado lejos gracias a la investigación

​Desde 2007, este investigador viajó a Estados Unidos para comenzar su doctorado en Ciencias de la Computación.

• La tesis doctoral de Carlos Vanegas está nominada al premio Outstanding Dissertation Award, que entrega la Universidad de Purdue a los trabajos sobresalientes. Esta desarrolla herramientas de computación para el entendimiento de las ciudades.

• Este eafitense es uno de los investigadores que representa la apuesta de la Universidad por propiciar la formación de alto nivel entre quienes desde el pregrado o, incluso desde antes, muestran interés por esta área.

Fue en 2007, después de terminar su pregrado en Ingeniería Matemática en EAFIT, cuando Carlos Vanegas, investigador del Laboratorio CAD/CAM/CAE de la Escuela de Ingeniería, decidió iniciar a una historia académica que le traería muchas satisfacciones.

Un doctorado en Computer Sciences (Ciencias de la computación), en la Universidad de Purdue, se convirtió en su mejor decisión, pues ahora su tesis doctoral está nominada al Outstanding Dissertation Award, un premio que se otorga a trabajos considerados por los jurados como sobresalientes.

En sus palabras, este logro es muy significativo, pues su proyecto requirió de esfuerzo y dedicación. “Uno muchas veces cree que la fecha de entrega de la tesis nunca va a llegar. Estoy muy contento por haberla terminado y satisfecho de saber que el comité doctoral tiene una buena valoración de mi trabajo”.

Su interés por la investigación siempre existió. Desde que se vinculó a EAFIT mostró que quería ir siempre más allá, asunto que en la Universidad es valorado.

Así lo indica Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia, quien aduce que el Sistema Metro de la Investigación consiste en que, desde la infancia (con la Universidad de los Niños), con los semilleros y, luego, con la vinculación a grupos de investigación, los alumnos tienen la posibilidad de acercarse a este mundo para luego alcanzar logros más altos como la realización de estudios de posgrado en instituciones de alto nivel.

“Nuestro compromiso es propiciar y motivar a estos estudiantes para que continúen con sus estudios en niveles más avanzados y en universidades muy reconocidas”, dice el directivo.
Esto fue lo que le sucedió a Carlos. Él, uno de los estudiantes de la primera promoción de Ingeniería Matemática, obtuvo durante su desarrollo profesional estímulos y reconocimientos que le fueron marcando el camino.

“Al haber ganado el concurso de Matemáticas y Física logré la beca para estudiar mi pregrado en EAFIT, luego realicé el resto de mi carrera con la beca Andrés Bello. Fue ahí cuando me vinculé a varios grupos de investigación, principalmente al laboratorio CAD/CAM/CAE”, apunta y agrega que fue el docente Óscar Ruiz Salguero y dos pasantías en la Universidad de Vigo, en España, lo que lo motivó, en parte, a hacer su doctorado.

Y fue Purdue la institución que le brindó la oportunidad, en 2007, de viajar para estudiar el doctorado con una beca llamada Teaching Assistantship. “Yo estaba feliz por tener la oportunidad de ir a una de las mejores universidades en ingeniería y ciencia del mundo”, expresa este eafitense que por su desempeño en este plantel obtuvo dos becas que le permitieron enfocarse más en su investigación.

Durante su estancia en este país han sido muchos los frutos recogidos. Ha podido viajar a Zurich, en Suiza, donde realizó una pasantía; ha interactuado con personas expertas en su área de estudio; y, ahora, se dedica a la investigación en modelación urbana, bajo la modalidad dePostdoctoral Scholar, en la Universidad de California, en Berkeley.

“La posibilidad de estudiar afuera es muy valiosa y me alegra ver como cada vez son más los colombianos que lo hacen. Realizar un doctorado abre muchas puertas y es útil tener esa interacción con personas de otros campos en una investigación que, como la mía, es interdisciplinar”, señala Carlos.
Las ciudades, su objeto de estudio.

Cómo modelar de forma integrada la geometría y el comportamiento de zonas urbanas es el eje central que plantea la tesis doctoral de este eafitense que quiere, con su estudio, impactar, de alguna manera, la vida de las personas.

Durante estos años de trabajo, Carlos ha podido unir variables del urbanismo como la población, el empleo, la accesibilidad, el uso del suelo, el transporte, entre otras, con los modelos geométricos en tercera dimensión de zonas urbanas.

“El comportamiento de una ciudad tiene mucha incidencia sobre su geometría y viceversa. Las urbes son sistemas complejos y difíciles de entender, modelar, predecir y diseñar de forma exitosa, y esa complejidad requiere del uso de herramientas computacionales. Por eso creo que mi investigación es una pequeña contribución a ese esfuerzo de lograr comprenderlas mejor para convertirlas en espacios más sostenibles, accesibles, asequibles y agradables”, explica.

Con ese día a día y, con un reto en mente, que es el de lograr una mayor divulgación de artículos y que estos sistemas de software se puedan implementar en Colombia, Carlos extraña su país y recuerda con nostalgia los días en los que la Universidad Parque era su mejor paisaje.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:04 por Luis Alejandro Cardenas Franco