Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoProcesos y Procedimientos / Planear los cubrimientos audiovisuales contribuye a una mayor calidad

​Procesos y Procedimientos

Planear los cubrimientos audiovisuales contribuye a una mayor calidad

​El Centro Multimedial apoya la labor académica y administrativa de la Institución desde el componente audiovisual.

• Las solicitudes para la grabación o la transmisión de un evento deben hacerse con mínimo tres días de anticipación en el Centro Multimedial, para garantizar, no solo su calidad, sino la visualización por parte de los usuarios que se conectarán al Canal Envivo.

• Esta unidad de la Institución, adscrita a la Escuela de Ciencias y Humanidades, además de este apoyo, ofrece servicios como videos institucionales y promocionales; producciones en estudio para canales externos; realización de videoclips, entre otros.

“Empezamos en cinco, cuatro, tres, dos, uno… grabando”. Con estas palabras comienzan muchas de las grabaciones y las transmisiones que el Centro Multimedial realiza de diferentes eventos de la Universidad y que son solicitadas por las dependencias con fines de divulgación.

Pero, ¿qué es lo que se debe tener en cuenta al momento de hacer estas solicitudes? Lo primero, apunta Adriana Cecilia Franco Arango, jefa de esta unidad, adscrita a la Escuela de Ciencias y Humanidades, es hacer difusión entre el público objetivo sobre la posible difusión del evento por el Canal Envivo.

“Cada dependencia debe hacer la promoción de la transmisión de su actividad, ya que para el Centro Multimedial es importante asegurar usuarios conectados”, expresa y añade que en la solicitud debe quedar claro el lugar desde donde se va a realizar este servicio y si es necesario, además de la salida por Envivo, que se visualice en otro lugar de la Universidad.

Las solicitudes de cubrimiento deben hacerse con tiempo, mínimo con tres días de anticipación a la fecha programada de la actividad, para poderla agendar en la lista de asuntos que asume el Centro Multimedial, entre otros servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria.

De otro lado, existen condiciones técnicas que es necesario tener presentes para asegurar el éxito de la transmisión. Entre estas están la iluminación, el uso de diapositivas, los tipos de micrófonos que van a ser utilizados, el lugar desde dónde hablará el conferencista y el espacio para preguntas.

“El Centro Multimedial no solo se encarga de la transmisión en directo por Envivo, sino de la grabación para difusión en diferido y también somos los responsables de la calidad técnica, desde que empieza, hasta que finaliza el cubrimiento”, explica la jefa de esta unidad audiovisual que es integrante de la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria y socia de Televisión Española.

Como valor agregado, esta dependencia publica en Facebook el evento en diferido e informa, a través de Twitter, cuántas personas siguieron la charla, la conferencia o la presentación, según sea el caso.

Aunque los servicios de este centro de la Universidad no tienen ningún costo para la comunidad eafitense, el usuario debe firmar con antelación la cesión de derechos de autor y podrá solicitar el material cuando lo desee, pues los contenidos se guardan en el servidor de Envivo.

Las solicitudes se deben realizar a través del correo oficial del Centro Multimedial centromultimedial@eafit.edu.co

Otros servicios

Videos institucionales y promocionales, producciones en estudio, realización de cursos virtuales, trabajos para evaluación en donde los estudiantes hacen disertaciones, laboratorio de aprendizaje para el pregrado en Comunicación Social, videoclips, entre otros, son otros servicios que presta el Centro Multimedial.

Además de estos, ofrece a la comunidad universitaria y a otras entidades la realización de podcast(grabaciones en audio), cuñas de radio y todo lo relacionado con diseño sonoro, que también los presta la emisora Acústica.

Otros servicios son la producción de programas para canales externos, y notas periodísticas o documentales que son solicitados por otras unidades de la Institución.

“Hemos realizado algunos video chat sobre temas de bienestar que son programas en vivo en el que los usuarios preguntan en línea, notas para el Canal de Estudiantes y la Agencia de Noticias de EAFIT, y la producción de documentales para apoyar el aprendizaje de una ciencia, por ejemplo”, comenta Adriana.

Para este tipo de servicios las solicitudes se deben hacer con más tiempo, pues tienen políticas distintas, se realizan bajo condiciones diferentes e, incluso, el solicitante, en algunos casos, asume ciertos costos como transporte, animaciones en 3D, locutor, entre otros.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:48 por Luis Alejandro Cardenas Franco