Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoPor las dependencias / Mucho para aprender en la Escuela de Verano

​Por las dependencias

​Mucho para aprender en la Escuela de Verano

​Hasta el 30 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cursos que ofrece este programa institucional.

• La variedad de cursos, abiertos al público en general, abarca posibilidades que van desde el conocimiento del entorno hasta cómo invertir el dinero. Algunos tienen descuento para eafitenses.
• Los contenidos de los programas, en ciertos casos, tienen como prerrequisito un conocimiento previo del tema. Otros invitan a deleitarse con el arte, el paisaje y la cultura.

Las finanzas, la banca, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento son algunos de los motivos que llevó a la Escuela de Verano 2012 para ofrecer al público en general muchos de los cursos que propiciarán en esta mitad de año un encuentro con la Universidad desde otro punto de vista.
Se trata de programas que pueden realizar empleados docentes y administrativos, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados y personas externas, algunos con prerrequisitos y otros con el objetivo de que los participantes disfruten de sus contenidos.

“Cualquier persona interesada en ahondar en las temáticas propuestas en la Escuela de Verano puede hacerlo, solo debe estar atenta a lo que se requiere y estar dispuesta a disfrutar las temáticas”, señala Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de este proyecto institucional.

De este modo, los alumnos que quieren adelantar algunas materias como  intersemestrales o hacer cursos especiales para sumar créditos a su desarrollo académico, podrán hacerlo. Entre estos están Finanzas internacionales, Colombia y sus perspectivas de desarrollo, Colombia contada por los artistas y Ecología.
“En Ecología los participantes harán una visita al Parque Arví, donde estarán de camping (de amanecida) para conectarse con la naturaleza”, explica Isabel.

Si se trata de adelantar estudios, quienes estén cursando un nivel de inglés, francés o portugués en el Centro de Idiomas, tendrán esta posibilidad de realizar cursos intensivos durante las vacaciones. Además, los foráneos, que visitan por esa época la Universidad, vivirán su experiencia en el Programa de Español para Extranjeros.

De igual forma, se abrirá el curso Celta, en el que se repasan los principios básicos de la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Este programa está dirigido a  profesionales que quieren obtener este certificado internacional que los acredita  como aptos para la instrucción sobre esta lengua.

También, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Laboratorio Financiero de EAFIT ofrecerán sus cursos sobre inversiones, en los que los asistentes podrán aprender cómo invertir su dinero, cómo optimizar sus inversiones, cómo cubrir el riesgo y algunas nociones sobre mercado cambiario.

“Serán espacios cortos de 10 horas y no necesariamente deben cursarlo las personas que saben sobre finanzas, sino cualquier interesado, ya que los conocimientos que se impartirán son muy básicos”, apunta la coordinadora de la Escuela de Verano y agrega que las inscripciones a estos programas son directamente en la BVC.

Hay novedades para 2012

Otras ofertas académicas entran en la lista de la Escuela de Verano para este 2012. Una de estas es Urbanismo social en Medellín, que invita a conocer la ciudad desde la visión del urbanismo, la sociedad y el medio ambiente. Sus ponentes son personas expertas en temas como la transformación de este municipio y en los proyectos que involucran su gestión.

Entre los conferencistas estará Roberto Monteverde, director de proyectos del Instituto de Gestión de Ciudades (en Argentina). También están invitados David Escobar Arango, director de Planeación Municipal; Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades; Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, entre otros.

“Los participantes de este curso visitarán la ciudad, pero con una mirada distinta que les permitirá comprender cómo se gestiona su desarrollo y cómo se ha dado su transformación. Hay descuentos del 15 por ciento para eafitenses y del 10 por ciento para estudiantes extranjeros de universidades con convenios con EAFIT”, explica Isabel.

Y otra visita, que se dará por primera vez en esta propuesta institucional, será a Santa Fe de Antioquia, una experiencia en la que se pretende un acercamiento a los paisajes coloniales; y a la arquitectura, cultura e historia de este municipio.

“Son tres días en los que los participantes se familiarizarán con otros puntos de vista de este lugar emblemático de la región. Conocerán personas representativas del pueblo, algunas casas coloniales, la labor de los orfebres y la elaboración de máscaras tan reconocida allí”, subraya la responsable de esta iniciativa.

La innovación, la tecnología y la educación estarán presentes en los cursos que ofrecerá el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje a profesores de colegios y universidades interesados en adquirir competencias digitales. En estos espacios se hará énfasis en cómo utilizar de forma eficiente los instrumentos y los recursos tecnológicos de la web 2.0. Otro escenario será Profesor virtual, donde se aprenderá a crear un curso virtual innovador y de calidad, al tener presente sus tres etapas: planeación, ejecución y evaluación.

Esta es la forma como la Universidad quiere hacer parte de las vacaciones de eafitenses y público externo, quienes encontrarán, más allá de la disponibilidad de sus instalaciones, el aprendizaje y los recursos para ampliar sus conocimientos.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:23 por Monitoras Web EAFIT