Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoActualidad eafitense / Mockus: el invitado de Atreverse a Pensar

​Actualidad eafitense

​Mockus: el invitado de Atreverse a Pensar   

​Su conferencia será la actividad central de la tercera fase del proyecto, que comenzó a hablar de cultura ciudadana desde marzo. Mockus estuvo en EAFIT, en 2011, con motivo del Día del Profesor.
Este martes 8 de mayo, entre las 5:00 y las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, el excandidato presidencial ofrecerá la conferencia ¿Pueden las sociedades realmente transformarse? El ingreso será gratuito.
La charla hace parte de la tercera fase del proyecto Atreverse a Pensar, iniciativa que plantea reflexiones sobre la ética y los valores. El tema actual es cultura ciudadana.

A Antanas Mockus el asunto siempre lo ha apasionado: “En una ciudad más amable y generosa es posible pedirle a la gente comportamientos más amables y generosos”.

Así escribía, en 2003, el entonces alcalde de Bogotá, en Apuntes de la Alcaldía, un documento en el que plasmaba, en cuentos cortos, las ideas del Plan de Desarrollo de esta ciudad del país.

Se trata de un personaje que domina con propiedad el concepto de cultura ciudadana, precisamente el que desarrolla la tercera y última fase comunicacional del proyecto Atreverse a Pensar, iniciativa que, desde 2011, plantea la construcción colectiva de una corriente de opinión pública favorable alrededor de la ética y los valores.
 
Por eso, el excandidato a la Presidencia de la República, exalcalde de Bogotá durante dos periodos y exrector de la Universidad Nacional ofrecerá, este martes 8 de mayo a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, la conferencia ¿Pueden las sociedades realmente transformarse?

“Antanas Mockus ha sido una de las luces, en el aspecto académico, para el proyecto Atreverse a Pensar desde sus inicios”, destaca Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura, y directora de esta iniciativa.

En ese sentido, desde que la Universidad se empezó a preguntar por la deshonestidad académica, y por cómo crear y promover una cultura de la integridad, Mockus se erigió como un referente, pues, según Nathalia, es, quizás, la persona que más sabe de cultura ciudadana en Colombia. De hecho, en sus dos administraciones, demostró que su modelo entrega resultados.

“Cuando hablamos del modelo de Mockus, de cultura ciudadana, nos referimos a las iniciativas que él tuvo alrededor de los asuntos cívicos y a los índices reveladores de sus administraciones, en los que hubo disminución de homicidios y de muertes por accidentes de tránsito, entre otros”, anota la directora de Atreverse a Pensar.

Para Nathalia, lo anterior se logró con un concepto de cultura ciudadana que atravesó, desde un primer momento, su Plan de Desarrollo, que es lo que quiere hacer en el departamento de Antioquia el gobernador Sergio Fajardo Valderrama con Antioquia Legal.
 

Triángulo exitoso

El modelo que Mockus creó es un triángulo en el que se ubican tres elementos: moral, ley y cultura. Para que pueda haber una efectiva transformación de una sociedad, tienen que cumplirse estas tres premisas.
La primera es que haya un soporte legal y normativo que incite e invite a los ciudadanos a cumplir unas normas.

“Está también un marco social y cultural en el que la idea es hacer que las personas se sientan motivadas a actuar de manera correcta, porque si no habrá otros pares, unos conciudadanos, que lo van a sancionar si no siguen las normas”, anota Nathalia.

Otro aspecto es el moral, que es la culpa o vergüenza que debería sentir una persona cuando quebranta la norma, y que lo hace reflexionar y decir: ‘No me quiero equivocar, ni sobornar a nadie, ni pasarme el semáforo en rojo, ni chocar a otro’.

“La armonía entre los elementos es la que garantizaría la verdadera transformación de la sociedad”, dice Nathalia y reitera que llama la atención porque es un modelo vigente.
 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 17/04/2013 15:54 por Luis Alejandro Cardenas Franco