Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoEspacios, cultura y bienestar / Los profesores elegidos

Espacios, cultura y bienestar​

​¡Los profesores elegidos!

​Los siete electos y sus respectivos suplentes asumirán su nuevo rol una vez se posesionen de manera oficial.
Los nuevos representantes profesorales estarán en los consejos Directivo y el Académico; y en los comités de Investigaciones, de Escalafón, y de las escuelas de Ingeniería, y de Economía y Finanzas.
Una de las apuestas de este periodo fue la postulación de planchas conformadas por docentes de diferentes departamentos académicos, con el fin de que su representación tenga una mirada más integral.

Encontrar un equilibrio entre las necesidades del cuerpo docente y las decisiones institucionales es uno de los retos que tienen en mente los nuevos representantes profesorales, que fueron elegidos en las Elecciones 2012, que se realizaron entre el 23 y 28 de abril.

Los siete candidatos electos y sus respectivos suplentes buscarán, a partir del segundo semestre (una vez se posesionen de forma oficial), llevar a cada instancia de la Universidad las sugerencias y los comentarios de sus pares, y continuar con la ruta trazada por sus antecesores.

El Consejo Directivo; el Consejo Académico; el Comité de Investigaciones; el Comité de Escalafón; y los comités de las escuelas de Ingeniería, y de Economía y Finanzas son los estamentos que renovarán sus proponentes.
Julder Alexander Gómez Posada, profesor del Departamento de Humanidades, fue elegido con Joshua John Henry Large, del Departamento de Negocios Internacionales para el Comité de Escalafón. El docente principal afirma que este es un momento muy interesante para ejercer la representación.

“Es algo que yo quería hacer porque es una oportunidad que se da justo ahora que la Universidad ha conseguido muchos logros; y que piensa estructurar nuevos objetivos y redefinir metas de cara a la visibilidad, a la investigación y a la excelencia”, manifiesta.

Su testimonio lo comparte Anne Marie Zwerg Villegas, docente del Departamento de Negocios Internacionales y quien conformará, por segundo año consecutivo, la mesa del Consejo Directivo en compañía de Álvaro Guarín Grisales, del Departamento de Ingeniería de Producción; y Álvaro Hurtado Rendón, del Departamento de Economía.

“Se están dando cambios en la actividad docente de la Institución y, por eso, la idea es tener la mente, los ojos y los oídos abiertos a las sugerencias que lleguen de parte de este público para representarlos bien”, aduce Anne Marie y agrega que su papel, más que el de emitir juicios, será el de escuchar.

Otro representante que repite es Mauricio Ramírez Gómez, del Departamento de Economía y quien, junto a Diego Gonzales Miranda, del Departamento de Organización y Gerencia, llevará al Comité Académico los intereses de las distintas unidades para articularlos a las directrices que se traza la Institución.

“He sido parte, en otras ocasiones, del Comité de Investigaciones y, en este nuevo escenario, creo que aportaremos a esta transformación por la que atraviesa la Universidad”, señala.

Marco Alunno, que asume de nuevo en el Comité de Investigaciones, es profesor del Departamento de Humanidades. Él estará acompañado de Óscar Ruiz Salguero, su par en Ingeniería Mecánica. Ambos se sienten muy animados y satisfechos de haber inspirado la confianza en los profesores para obtener su voto.

“El eje principal de nuestra propuesta será el de seguir con la labor que empezamos hace un año, y que consiste en el fortalecimiento de la actividad investigativa para alcanzar una producción de calidad relevante en el panorama nacional e internacional”, apunta Marco.
José Vicente Cadavid Herrera, elegido al Consejo de la nueva Escuela de Economía y Finanzas, ejercerá su participación al lado de Raúl Armando Cardona Montoya. Ellos tienen clara la ruta que sigue esta unidad académica: la investigación y la visibilidad.

“Vincular profesores con maestría y doctorado, obtener mayor reconocimiento y definir nuevas funciones para sacar adelante los proyectos de la Escuela, bajo una mirada crítica, será nuestro principal compromiso en este comité”, expresa José Vicente.

Una participación más integral

Para este año una de las apuestas de los candidatos fue la postulación con planchas conformadas por docentes de diferentes departamentos académicos, con el fin de que este periodo tuviera una representación integral que involucrara a más unidades académicas.

“En mi caso, por ejemplo, hubo cambio de suplentes porque era necesario abarcar a toda la Universidad en las propuestas. Fue algo que se habló entre los profesores, antes de hacer las postulaciones por la plancha Multi-escuelas, con el fin de ser más inclusivos”, dice Anne Marie.

Julder, también integrante de esta plancha, aduce que esta decisión fue acertada porque, al haber representación de muchas áreas académicas en los estamentos, lo que se viene haciendo bien, se podrá hacer mejor.

De esta misma plancha es Gloria María Sierra Lopera, docente del Departamento de Geología quien, junto a su suplente Mónica Lucía Álvarez Laínez, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, salió favorecida para representar a sus colegas ante el Consejo de la Escuela de Ingeniería.

De esta forma, y más allá de saber que comenzarán una nueva etapa de mucha responsabilidad, estos nuevos representantes están satisfechos porque hubo muchos que le apostaron a la democracia en EAFIT.
“Estoy muy agradecida con los que votaron por mí pero, más importante que eso, estoy contenta porque se ejercitó el derecho al voto y a formar parte de la construcción de esta Institución que siempre nos brinda la oportunidad de aportar”, concluye Anne Marie.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:06 por Luis Alejandro Cardenas Franco