Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoActualidad eafitense / La Universidad celebra con música colombiana sus 52 años

​Actualidad eafitense

La Universidad celebra con música colombiana sus 52 años ​

​La banda La República se presentó en el concierto de aniversario que ofreció EAFIT a sus estudiantes en 2010.

• La conmemoración de su aniversario estará acompañada de la banda La República, grupo musical que interpretará las más consagradas obras del maestro Lucho Bermúdez.

• EAFIT es una Institución que innova, evoluciona, avanza y mira al futuro. Así lo manifiestan muchos de sus colaboradores que han crecido a la par con esta.  

 
Como una Institución que crece y se proyecta con cada año que pasa, que innova en su oferta y en sus procesos, que se mira de manera constante y que, además, se apoya en su pasado para hacer nuevas apuestas de futuro. Así, ven algunos integrantes de la comunidad universitaria a EAFIT que, este 4 de mayo, llega a sus 52 años de existencia.
 
Los empleados docentes y administrativos, y los directivos que la han visto evolucionar y que han sido testigos de su recorrido sienten este aniversario como algo que los toca muy de cerca, pues cada logro de la Institución es uno más que se suma al de sus colaboradores.
 
Así lo percibe el rector Juan Luis Mejía Arango, quien asegura haber llegado a la realización de su vida como parte del proyecto eafitense. “Yo creo que todo lo que hice antes de llegar a EAFIT era un recorrido necesario para estar en un cargo que me ha dado todas las satisfacciones personales e intelectuales”.
 
Sus palabras representan las de muchos empleados que se identifican con cada logro de la Universidad. “Esta es una Institución vanguardista que, en la medida que avanza, deja su huella en la sociedad. Yo he tenido la oportunidad de ver ese progreso y de crecer a la par con esta”, opina Paula Marcela Hernández Díaz, jefa del pregrado en Ingeniería de Procesos.
 
Lo mismo piensa José Daniel Gómez Zapata, auxiliar administrativo del Área de Comunicación Gráfica y Digital, quien, a pesar de llevar poco tiempo como empleado, expresa: “He crecido mucho en lo personal. También he podido ver cómo cada vez se cumplen las metas trazadas, nacen más dependencias y más servicios, y llegan más estudiantes”.
 
Martha Cecilia Arroyave López, coordinadora del Área de Conciliaciones Bancarias, quien considera que la evolución es evidente. “EAFIT es imparable. Cada vez ofrece mejores ofertas académicas y servicios para la comunidad”.
 
Adriana María Restrepo Arango, analista de Seguridad Social del Departamento de Beneficios y Compensación, afirma que esto también se evidencia en el campus, que cada año se ve renovado. “Como empleada me siento muy satisfecha y contenta de hacer parte de esta organización”.
 
Por su parte, Óscar Mario Monsalve Pérez, auxiliar administrativo del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas, apunta que esta Universidad ha tenido una gran transformación en todos estos años, no solo en su infraestructura, sino en su apuesta de ser abierta al mundo.
 
Otro eafitense orgulloso es David Alejandro Restrepo Díaz, docente del Departamento de Mercadeo, para quien lo más interesante es la visión permanente de futuro que caracteriza al plantel. “Aquí se preocupan siempre por mirar más allá, por generar identidad y por construir profesionales que tengan la capacidad para enfrentar el mercado. Por eso, ahora la meta es lograr ser universidad de docencia con investigación”.
 
Y esta mirada al futuro, que se hace clara en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, es una visión madura, que está sustentada por un pasado lleno de realizaciones y, como lo dice su Rector, es la que ha logrado que EAFIT se incruste dentro de la sociedad.
 
“Este pasado nos alimenta y nos proyecta para los retos que tenemos. Hemos profundizado nuestras raíces para poder esparcir más semillas”, concluye el directivo.
 

Una celebración muy colombiana

Así como ellos mismos lo dicen: “Ni un poquito más, ni un poquito menos. Es una explosión bailable, gozable”. De sus manos salen melodías que suenan a tambores, a rock, a timba y a hip-hop, una mezcla que les define su estilo: el neo trópico.
 
Se trata de la banda La República, la misma que ofrecerá un concierto en homenaje a los 52 años de la Institución; y a los 100 del natalicio de Lucho Bermúdez, compositor, arreglista, director e intérprete musical, quien internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé, y que construyó un legado que trasciende generaciones.
 
“Es un doble homenaje porque este grupo surgió en la Universidad que nos ha dado mucho y, a la vez, nosotros le hemos dado satisfacciones a esta. Somos hijos de EAFIT y por eso le daremos lo mejor de nuestra música”, comenta Juancho Valencia, egresado y director de esta banda que inició su recorrido musical en 2005.
 
Temas como Fiesta de Negritos, Tolú, Carmen de Bolívar, Salsipuedes, Danza Negra y Gaita de las Flores de este compositor, y canciones como La Piragua, Momposina, El Mecánico, El Merecumbe y un mosaico del Gran Combo de Puerto Rico serán parte del repertorio central que sonará en manos de esta banda que, como lo dice su presentación, “detiene el tiempo y hace temblar la tierra cada vez que suena”.
 
Así, muy a lo colombiano, se hará escuchar este grupo que se considera embajador del folklor nacional. “Esta es una propuesta que surge de jóvenes talentos que se conectan con nuestra idiosincrasia para sacar nuevas sonoridades, y quien más que Lucho Bermúdez y otros grandes compositores para mostrarla al público”, concluye Juancho.
 

Homenaje a los empleados

Por su compromiso, constancia y dedicación; por hacer parte de la familia EAFIT; y por ser testigos de la transformación y el avance de la Institución serán homenajeados los docentes y los empleados administrativos que cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años de labores.
 
Esto sucederá, el 9 de mayo a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, en un acto que ya es tradicional en cada aniversario. Serán 121 empleados los que recibirán el reconocimiento de la Universidad, que valora y agradece los aportes que este grupo de eafitenses ha hecho a lo largo de estos años.
 
“EAFIT siempre reconoce a quienes cumplen este tiempo de entrega y para ellos es un logro muy importante llegar a esta conmemoración”, dice Alejandra María Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación y Cultura.
 
Después de una eucaristía, los homenajeados y sus familiares más cercanos harán un recorrido por los principales momentos que han conformado su trayectoria en la Universidad para, luego, recibir una placa que simboliza el agradecimiento institucional.
 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:05 por Luis Alejandro Cardenas Franco