Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoPor las dependencias / Dos escuelas avanzan hacia la acreditación internacional

​Por las dependencias

​Dos escuelas avanzan hacia la acreditación internacional

​Sin Kit I, coordinadora de la acreditación internacional, con Jerry Trapnell, vicepresidente ejecutivo; y María Baltar, gerente senior de la agencia de acreditación Aacsb. Colaboración en el artículo: Sin Kit I.

• EAFIT fue aceptada como integrante de la Asociación Internacional para la Educación en Administración, durante la conferencia anual de este organismo que avalará los procesos de las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas.

• Pertenecer a esta entidad es un nuevo paso para avanzar en la excelencia académica y la internacionalización, metas consignadas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

La exigencia para obtener altos estándares de calidad en la enseñanza ha sido una inquietud de la Universidad. Y lo es también para las escuelas de de Administración, y de Economía y Finanzas.
En ese sentido, hace poco, EAFIT recibió, en la conferencia anual de la Asociación Internacional para la Educación en Administración (Aacsb por sus siglas en inglés), realizada este mes de mayo en Estados Unidos, la notificación de su participación como miembro de esta organización.

“Hay muchas agencias que avalan en el campo de los negocios, pero el año pasado el Rector y los decanos eligieron a esta entidad, no solo porque es la más exigente y prestigiosa, sino porque es la de mayor trayectoria”, dice Sin Kit I, coordinadora de la acreditación internacional.

La  Aacsb es el mayor organismo acreditador internacional para escuelas que ofrecen programas de pregrado, maestría y doctorado en las áreas de administración y negocios. En Latinoamérica su presencia es relativamente nueva, a pesar de su historia de casi un siglo.

Ser miembro de esta entidad constituye el punto de partida para conseguir este aval que ya tiene a EAFIT en proceso de ser aceptada como candidata para la preacreditación.

“No se trata solo de querer hacer parte de este organismo, pues este se reserva el derecho de admisión de las universidades que llevarán su sello, el que se consigue después de un proceso que puede durar entre cinco y nueve años”, señala la coordinadora.

Ya se dio el primer paso

Algunos de los requisitos para obtener este reconocimiento internacional, por ejemplo, son la conformación de un 70 por ciento del cuerpo docente con doctorado; publicar en revistas indexadas internacionalmente; asegurar, desde el principio, el aprendizaje a los estudiantes; entre otras.

Son 21 estándares en diferentes áreas que, de cumplirse, otorgarían a la Institución este aval, que solo lo ha alcanzado hasta el momento en el país la Universidad de Los Andes y otras 15 instituciones en América Latina.
Con esto se cumple una primera etapa en los planes estratégicos y de internacionalización de la Escuela de Administración que ya viene explorando alternativas en estos sistemas que avalan sus procesos.

“EAFIT quiere ser una universidad con aportes valiosos, tanto en el contexto local y nacional, como en el internacional. Sabemos que una institución acreditada beneficia la competitividad de una ciudad”, afirma Francisco López Gallego, decano de esta unidad académica.

Por su parte, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la nueva Escuela de Economía y Finanzas, destacó que esta acreditación es un reto y que, si ya se dio este primer paso, lo que corresponde ahora es aprender las mejores prácticas de otras escuelas de negocios que ya pasaron por el proceso.

“Eso implica que el camino hacia la consecución de esta certificación nos enriquecerá mucho”, dice el directivo.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:40 por Luis Alejandro Cardenas Franco