Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MayoActualidad eafitense / Atreverse a Pensar cerrará su componente comunicacional

​Actualidad eafitense

​Atreverse a Pensar cerrará su componente comunicacional

​El componente comunicacional finaliza, pero se espera que la esencia de esta iniciativa continúe aplicándose en las aulas.

• La actividad de culminación será este miércoles 16 de mayo, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. El Rector hará un recuento de la experiencia y se premiará a los ganadores del concurso Tómate un minuto para atreverte a pensar.

• Lo que sigue será trascender al componente educativo con el que se espera que esta iniciativa, en el largo plazo, logre quedarse en el ADN de la comunidad eafitense.

Ya pasaron 10 meses desde que la Universidad decidió llevar a la comunidad su inquietud frente al tema de la ética y los valores. Lo hizo a través de tres fases comunicacionales que acompañaron la propuesta: El culto al avispado, Ética y academia, y Cultura ciudadana.

Reuniones con profesores, conversatorios, conferencias, cine foros, grupos focales y otras actividades hicieron parte de estas etapas que tuvieron un tono reflexivo y propositivo.

Pues bien. Llegó el momento de cerrar este ciclo comunicativo que logró acercarse a los sentidos de muchos eafitenses y del público en general para dejar su mensaje. Y así sucederá este miércoles 16 de mayo, en el Auditorio Fundadores.

“Consideramos que ya es tiempo de cerrar la etapa comunicacional de esta iniciativa que tocó a muchas personas”, dice Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura, y directora del proyecto.

A las 5:00 de la tarde el rector Juan Luis Mejía Arango hará un recorrido por lo que ha sido el proyecto, los resultados y los logros alcanzados, y lo que seguirá en la agenda de esta propuesta institucional. Así mismo, la comunidad podrá conocer la percepción de muchos eafitenses que expresarán lo que significó para ellos esta experiencia.

“Además se hará la premiación del concurso Tómate un minuto para Atreverte a pensar, que contó con 16 participantes de las cinco escuelas. De estas propuestas, tres serán las ganadoras”, señala Nathalia y añade que habrá más sorpresas esa tarde.

Esta fecha marcará, entonces, el fin de un componente que acompañó desde el inicio a este proyecto que se gestó desde enero de 2010 y que fue conocido por los integrantes de la comunidad universitaria el 18 de julio de 2011.

Comienza el componente educativo

La idea es quedarse en la mente y en la conciencia de los que ya han escuchado la propuesta y, también, enseñársela a quienes ingresan a la Universidad. Por eso, lo que viene para esta iniciativa, que espera sostenerse en el tiempo, es trascender al componente educativo.

“En este punto se trabajará en tres sentidos: en la conformación de una política de integridad académica a largo plazo, en el fortalecimiento de las alianzas estratégicas para expandir el proyecto y en la sistematización de la experiencia que incluye la medición de impacto”, explica la directora.

Es por eso que, desde lo comunicacional, habrá, por ahora, un silencio que le dará paso, a su vez, a otras propuestas que ya se gestan como la de articular la esencia de la iniciativa a los procesos académicos y pedagógicos.

“De la mano del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje contemplamos la generación de espacios que permitan que este mensaje tenga eco en las aulas por mucho tiempo. Queremos que se quede en el ADN de la comunidad eafitense”, concluye Nathalia.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:01 por Monitoras Web EAFIT