Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoPor las dependencias / Para aprender a invertir está el Laboratorio Financiero

​Por las dependencias

​Para aprender a invertir está el Laboratorio Financiero

​Este espacio de la Universidad no es exclusivo de los economistas y financieros. Al recinto pueden acudir, por ejemplo, los empleados que estén interesados en temas de inversiones y manejo del dinero en las bolsas de valores.

​• Las diversas actividades de este lugar buscan formar en temas de finanzas y generar la cultura financiera en quienes visitan este sitio, ya sea por asuntos académicos o de interés personal.

• Estas se dirigen a empleados docentes y administrativos, estudiantes, egresados y personas de cualquier profesión, quienes pueden asistir a las charlas y cursos de interés que se dictan de forma permanente.

Para Diego Agudelo Rueda, profesor del Departamento de Finanzas y coordinador del grupo de investigación en Finanzas y Banca, el tema de las inversiones, los precios en la bolsa y el comportamiento del mercado no es solo un asunto para trabajar en las aulas de clase, donde interactúa con estudiantes de pregrado y de maestría.

Su relación con este tema también toca su vida personal. Incluso, este profesor ha sido uno de los beneficiados con el Laboratorio Financiero de la Universidad, un lugar que, como él mismo dice, permite que conocedores y personas inexpertas en el tema de las finanzas se acerquen al mundo bursátil de una forma básica y práctica.

“Este espacio de la Institución ha sido muy productivo para mí como docente, como investigador y como persona natural. No solo llevo a mis alumnos de pregrado a que se acerquen a la teoría que reciben en clase, también los estudiantes de la maestría en Finanzas utilizan las herramientas dispuestas allí para sus investigaciones y, en lo personal, he sido usuario de las posibilidades que ofrece este sitio”, afirma el profesor.

Aunque asegura que el ser docente de esta área le ha permitido acercarse a la bolsa, cuenta que no es solo por eso que ha tenido comportamientos como inversionista. Según él, no es necesario tener conocimientos vastos para comprender el mercado, aprender sus dinámicas, entender cómo se mueve y lanzarse a invertir dinero.

“En 2011 participé en la emisión preferencial de Avianta Taca. Le aposté a la Oferta Pública Inicial (prima IPO por sus siglas en inglés), que es cuando una empresa oferta acciones por primera vez, y compré por 5.000 pesos la acción. Luego, de acuerdo con su comportamiento, la vendí a 5.550”, comenta y agrega que cualquier persona puede invertir y obtener un mejor provecho de su dinero.

Esta visión la comparte Natalia Granda Jiménez, coordinadora del Laboratorio Financiero, al indicar que, desde que fue inaugurado en marzo de 2010, este lugar ha tenido como objetivo convertirse en un punto de bolsa, con opciones de inversión y con acceso a plataformas transaccionales, y también en un espacio para la formación en estos temas financieros, que son uno de los motores de la economía de un país.

Más actividades

Pero no solo visita el Laboratorio Financiero quien quiere conocer las cifras, los valores, las empresas y sus movimientos. Allí, de forma permanente, asisten empleados, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados y personas externas para cursar los programas que se dictan.

“Los estudiantes son quienes, en razón de su formación, visitan más el laboratorio. También recibimos a empleados y otros públicos que aprenden sobre cómo y en qué invertir, cómo ahorrar, cómo se afectan las tasas y los precios del mercado, cuáles son las mejores opciones del mercado, entre otros. Y es que todos muchos podemos estar interesados en conocer este mundo porque, de forma directa o indirecta, el tema del dinero nos toca a todos”, expresa Natalia.

Estas charlas, programadas con regularidad, así como las clases de pregrado y posgrado, y los cursos de extensión son dictados por personas expertas en asuntos financieros que, de forma pedagógica, explican las ventajas y los riesgos de este mundo bursátil desde niveles básicos.

Además, cuenta la coordinadora, la infraestructura tecnológica y las herramientas de información que tiene este sitio son de las más modernas del país. “Aquí se puede ver todo lo que está pasando segundo a segundo en las bolsas de valores del mundo, gracias a las plataformas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la de Bloomberg, que permite acceder de forma inmediata a los mercados financieros internacionales”.

Y hasta los niños se han acercado a este mundo con el programa de la Universidad de los Niños, la Escuela de Verano y a través de uno de los componentes de proyección de la Institución, denominado Conozcamos la Bolsa.

“Aportamos con charlas que se dictan a escolares de algunos colegios de Medellín, donde se les enseñan hábitos de ahorro, temas como el gasto y cómo ir construyendo su plan de vida financiero”, describe Natalia.

El horario de este espacio, ubicado en el primer piso del bloque 17, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del día.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:12 por Luis Alejandro Cardenas Franco