Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoActualidad eafitense / EAFIT recibe a una universidad de las grandes ligas de Estados Unidos

​Actualidad eafitense

​EAFIT recibe a una universidad de las grandes ligas de Estados Unidos

​Docentes de EAFIT viajan cada semestre a la Universidad de Purdue a adelantar estudios de maestría y de doctorado en una relación que data de cuatro años atrás. En la imagen, una de las visitas que directivos de esta institución norteamericana han hecho a Medellín.

​• Hoy lunes 5 de marzo, desde las 9:00 a.m., France Córdova, presidenta de Purdue University, comienza en EAFIT un recorrido que la llevará también por EPM y por la Universidad de Antioquia. 

• La directiva firmará un convenio con la institución eafitense, que tiene como fin continuar una relación que nació hace cuatro años. Inaugurará, además, un supercomputador.


La ciencia y la tecnología de la región, y de la ciudad estarán a partir del próximo lunes 5 de marzo en un estado más alto de proyección y de avanzada.

La visita por parte de France Córdova, presidenta de la Universidad de Purdue -una de las instituciones de educación superior de los Estados Unidos que se ubica en los principales ránquines de ese país- le significará a Medellín y a Colombia relacionarse con un centro de alta investigación que, sin duda, ofrecerá posibilidades de desarrollo mucho mejores.

“Es muy importante esta presencia, sobre todo en temas como los que se van a firmar con EPM y que se relacionan con nanotecnología. Estar asociados con universidades de estas características ubica a la región en un estado de vanguardia”, anota Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Y será precisamente la institución eafitense el lugar en el que la directiva norteamericana firmará, en nombre de Purdue, el primero de los convenios con organizaciones de la región. En los Estados Unidos, inclusive, se le considera a esta académica, por el rango de cargos que ha desempeñado, una de las más importantes presidentas de universidades.

Esto ocurrirá a partir de las 9:00 a.m. y durante su estancia, que se extenderá hasta las 11:00 a.m., France Córdova aprovechará, además, para inaugurar un supercomputador, una plataforma que, según Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, es el gesto material del vínculo.

“Creo que es la primera vez que llega una delegación de tan alto nivel. Nos enorgullece que EAFIT sea una de las universidades con las que firmarán convenios”, destaca el Rector.

Y es que como lo afirma el decano, Purdue hace parte de las grandes ligas de universidades de los Estados Unidos. “Cuando uno se asocia en investigación con instituciones de este tipo, y envía estudiantes y profesores a que se vinculen con docentes del calibre de los de esta universidad, uno entabla una relación de primer orden”.

A su vez, reitera que lo que se firmará el lunes simboliza que ambas organizaciones quieren seguir trabajando en conjunto luego de una relación que se extiende desde años atrás. “Esta es una universidad que se encuentra en una altísima posición en programas de Ingeniería y Administración”.

  

Una relación que se consolida

En opinión del docente Juan Guillermo Lalinde Pulido, uno de los líderes de la sinergia EAFIT-Purdue, se trata de una relación en la que la ciberinfraestructura con la que se cuenta es uno de los resultados tangibles de las conversaciones.
 
“La visita es un símbolo de la unidad filosófica y conceptual de ambas instituciones”, especifica el profesor, quien subraya que esta universidad es líder mundial en temas de ingeniería, biología y administración, y ha sido responsable del desarrollo agrícola de la región del medio oeste de los Estados Unidos, así como de energías alternativas.
 
En cuanto a antecedentes del vínculo entre Purdue y EAFIT, Alberto Rodríguez comenta que el centro de estudios estadounidense empezó un plan estratégico que cobijó con una frase: impacto global. “Eso le empezó a definir una estrategia de vincularse con otras universidades, entre estas de Latinoamérica y de Colombia, particularmente”.
 
También, Purdue examinó sus cifras de estudiantes extranjeros y observó que la composición de alumnos del Asia, es decir, de India, China y Japón empezó a cambiar. Así, los de Colombia y de América Latina comenzaron a tener una participación muy buena en estudios de maestría y doctorado. “Encontraron que el 80 por ciento de los estudiantes de maestría son extranjeros y que el 95 por ciento de los de doctorado también lo son”.
 
En ese sentido, su estrategia se basó en establecer vínculos con universidades latinoamericanas. “En desarrollo de ese planteamiento global nos escoge a nosotros y, a raíz de esto, programamos una primera visita hace cuatro años. En esta construimos un plan de acción que llevó a que EAFIT iniciara unas relaciones con profesores de Purdue. De manera que, desde esa fecha, enviamos, mínimo, un docente por semestre para que haga pasantías. Así se ha construido una relación académica con ellos”, explica el decano.
 
Los estadounidenses, con ese programa de impacto global de por medio, realizaron otras visitas al país con el fin de apoyar la estrategia. Por esto firmaron convenios con Colfuturo y Colciencias, y crearon un proyecto de investigación conjunta.
 
De igual forma, dentro de ese programa, Purdue definió unas líneas de actuación, que son el tema de nanotecnología, sísmica y ambiental. “La firma de este convenio es el resultado de todo este proceso. La importancia es que antes buscábamos vínculos, ahora lo que queremos es reforzar esa comunidad, es decir, que trabajemos con ellos desde lo académico y desde los sistemas de investigación”
 
El mecenas de esta relación es el empresario y egresado de Purdue Juan Ernesto de Bedout, quien desde la vicepresidencia de Kimberly Clark apoyó el vínculo que hoy permite a las dos instituciones celebrar la firma del convenio.
 
Se destaca también el hecho de que, en la actualidad, se cuenta con dos profesores de EAFIT que adelantan cursos de doctorado en esta universidad del norte del continente.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 19/04/2013 10:19 por Luis Alejandro Cardenas Franco