Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoProcesos y procedimientos / Un comité que se ocupa de la salud ocupacional de los eafitenses

​Procesos y procedimientos

​Un comité que se ocupa de la salud ocupacional de los eafitenses

​Estas personas son las que entregarán sus funciones a los nuevos integrantes, que serán elegidos dentro de poco.

​• El Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) es un equipo humano que se encarga de velar por el bienestar físico y mental de los empleados, en relación con la labor que realizan.

• Cada dos años se eligen nuevos miembros de este grupo, conformado por personas delegadas por la Universidad y por empleados elegidos por votación. En 2012 habrá elecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege el bienestar de los trabajadores. Esta área en las organizaciones busca controlar los accidentes y las enfermedades a través de acciones que disminuyen las condiciones de riesgo.

También se ocupa de asuntos psicológicos, constituyéndose como un elemento importante, pues no solo brinda apoyo a la calidad de vida del trabajador sino que, muchas veces, mejora y potencia su capacidad de trabajo.

Estas actividades no solo requieren de una infraestructura, sino además de un grupo humano, un equipo de trabajo que se denomina Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).

Según la resolución 2013 de 1986 este comité es de obligatoria existencia para las empresas que agrupan a más de 10 trabajadores y debe estar conformado, en partes iguales, por empleados elegidos por sus compañeros y por delegados nombrados por la organización.

“El número de representantes que tiene un Copaso debe ser proporcional al número de funcionarios de una empresa. En EAFIT lo conforman cuatro representantes de los empleados y cuatro personas nombradas por la Universidad, cada uno con su respectivo suplente”, dice Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

La razón de ser de este grupo es hacer un control y seguimiento permanente a las acciones que la Institución emprende en este campo, velando porque estas sí respondan a las necesidades de los funcionarios eafitenses y a los riesgos que se deriven de las labores que se realizan.

En los programas de salud ocupacional primero se evalúan los riesgos y luego se establecen medidas para controlarlos o minimizarlos. Aquí es donde el Copaso tiene funciones esenciales como ser el canal de comunicación entre los trabajadores y EAFIT, percatarse de las necesidades que los empleados tienen en este campo y proponer acciones de mejora”, apunta Clara.

¿Qué otras funciones tiene el Copaso?

El Comité Paritario de Salud Ocupacional, además de ser un enlace entre directivos y empleados, realiza labores de promoción de la salud ocupacional en la Institución; a través de la divulgación de prácticas saludables, de hábitos seguros y de la importancia de tomar conciencia sobre la prevención de accidentes de trabajo.

Este equipo, como cualquier otro establecido de manera formal, realiza actas de sus reuniones y deja registradas sus actividades, que tienen una vigencia de dos años, después de los que se elige a los nuevos integrantes.

En 2012 habrá elecciones de nuevos miembros de este comité, espacio que abrirá dentro de poco el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

“Se pueden postular personas a las que les guste esta labor o que, por su formación en estos temas, quieran participar. También se debe tener disposición de tiempo”, aduce la jefa de esta dependencia y agrega que una vez elegido, el equipo de trabajo recibe capacitación con la ARP.

De esta forma, todos los empleados docentes y administrativos con vinculación laboral con la Universidad, pueden ejercer su derecho a participar de estas elecciones y postularse como candidatos, o bien votar por quienes consideren los representan mejor sus intereses en este campo.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:18 por Luis Alejandro Cardenas Franco