Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JunioActualidad eafitense / La revista Co-herencia ascendió a la categoría A2

Actualidad eafitense

​La revista Co-herencia ascendió a la categoría A2

​Con este logro la publicación eafitense está a un peldaño de alcanzar la máxima categoría.

​• La publicación es la segunda del área de humanidades en alcanzar en el país esta categoría en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Así se ubica en uno de los niveles de más calidad de Colciencias.

• Sus artículos, que cuentan con la colaboración de eafitenses y académicos internacionales, también están indexados desde hace un año en el índice brasilero Scielo.

La calidad científica y editorial hizo posible que Co-herencia, la revista del Departamento de Humanidades, alcanzara un nuevo logro: es la segunda publicación del país que, dedicada a las humanidades, se ubica en la categoría A2 en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, de Colciencias.

Esta distinción es el resultado de un trabajo concienzudo y riguroso por parte del comité editorial que lidera la publicación, que circula cada seis meses, además de que trae consigo numerosos beneficios para la comunidad académica de la Universidad y de otras instituciones del mundo.

Así lo afirma Leonardo García Jaramillo, profesor del Departamento de Humanidades de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y editor de Co-herencia. “Publindex es el índice de Colciencias que agrupa publicaciones nacionales especializadas. La revista, que estaba en la categoría B, pasó a la A2, quedando solo un peldaño para llegar a la categoría más alta que es la A1”.

El académico destaca que este logro es considerable si se tiene en cuenta que, con la publicación eafitense, solo hay dos revistas en Colombia de esta área del conocimiento en esta categoría y, así mismo, que sus contenidos abordan diversas temáticas de las humanidades, contrario a otras donde los artículos se concentran en una sola.

“A una revista como esta, que por su propia naturaleza no da cuenta de un campo muy específico del conocimiento, le es difícil que los índices extranjeros la admitan. Y, pese a esto, nuestra publicación, que tiene diferentes miradas de las humanidades (en campos como el literario, filosófico, histórico, político y comunicativo), es muy consultada; y ha logrado publicar artículos en español, inglés, francés y portugués”, indica Leonardo.

Por esto, la idea es darle continuidad a un trabajo juicioso que se viene haciendo con esta obra académica, que ha logrado un impacto importante, es decir, es una revista leída, citada y que la identifican en índices internacionales.

Un trabajo hecho con Co-herencia

Este logro no es un hecho fortuito. Desde que la revista nació, en 2004, no ha dejado de circular. Artículos especializados en diferentes campos de las humanidades, con revisiones estrictas y árbitros expertos en distintas temáticas, han acompañado el trabajo editorial, han servido para que el trabajo sea reconocido en Colombia, a través de Publindex, y otros lugares del mundo.

Esto se debe, en palabras de Leonardo, a que el trabajo tiene bases sólidas. “La revista está en muchas otras bases de datos que son importantes para su difusión porque ayudan a su visibilidad. En la actualidad, está en unas 10 bases de datos y, desde hace dos números (un año), está en Scielo que es un índice brasilero muy significativo”.

Y añade: “Esto implica que se elevará el status de la revista y, para el equipo de trabajo que la hace posible, significa elevar el compromiso de seguir con el mismo rigor editorial y científico para publicar artículos de mucha calidad, ya que esto la va a ser más apetecida por la comunidad académica nacional e internacional”.

El comité editorial de la publicación está integrado, además del profesor Leonardo, por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades; Liliana María López Lopera, directora de la revista y jefa del Departamento de Humanidades; y por los profesores Saúl Horacio Echavarría Yepes, Jorge Iván Bonilla Vélez, Juan Camilo Escobar Villegas, Efrén Giraldo Quintero y Juan Manuel Cuartas Restrepo. También colaboran Iván Orozco Abad, de la Universidad de Los Andes de Bogotá; y Enrique Serrano, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México.

Junto a este equipo participan, como comité consultivo, profesores argentinos, franceses y españoles que rinden conceptos como árbitros.

Dentro de poco circularán 500 ejemplares del número 16, edición que será distribuida después de esta buena noticia que llena de orgullo al comité editorial y a la comunidad eafitense.

¿Qué es Publindex?

Publindex es un sistema de indexación de publicaciones colombianas. A través de este sistema se verifica que las revistas cumplan con un mínimo de características con las que alcanzan una categoría, entre las que están A1, A2, B y C, siendo la más importante A1.

Este índice busca que las publicaciones no solo se centren en aspectos de las propias instituciones, sino que vayan más allá e impacten a un entorno más global. También somete las revistas registradas a la verificación de algunas condiciones como la permanencia en el tiempo, la oportunidad con que se publica los números, la calidad de los artículos, el cumplimiento de los requerimientos editoriales, la aceptación en índices internacionales, entre otros.

En Colombia, según la última verificación que se divulgó en Colciencias, este año hay 209 revistas en categoría C, 67 en categoría B, 73 en A2 (de las que solo dos son de Humanidades) y 23 en A1.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 17:41 por Monitoras Web EAFIT