Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JunioProcesos y Procedimientos / EAFIT, organizador del Congreso Internacional de Logística y Supply Chain

​Procesos y Procedimientos

​EAFIT, organizador del Congreso Internacional de Logística y Supply Chain

​El Centro de Educación Continua (CEC) lidera este encuentro que, desde hace ocho años, se realiza en Medellín.

• En su novena edición, este Congreso, que se realizará este jueves y viernes en Plaza Mayor Medellín, busca consolidarse como uno de los eventos académicos, técnicos y comerciales más importantes en Colombia en el tema de la cadena logística de abastecimiento.

• Durante el encuentro, que también lidera la empresa Transporte Vivo, la Embajada de México en Colombia dispondrá de un consulado móvil para facilitar, entre otros, trámites de visado hacia ese país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día de inicio.

La necesidad de conquistar y mantener los mercados locales e internacionales obliga a las empresas a mejorar su operación logística, su gestión de cadena de suministros y a tener flexibilidad para adaptarse a los cambios.

El asunto lo analiza Juan Carlos Osorio Vélez, director de Transporte Vivo, empresa que, junto a EAFIT, organiza el Congreso Internacional de Logística y Supply Chain Medellín 2012, que se realizará este jueves 7 y viernes 8 de junio en Plaza Mayor, y que comenzará, ambos días, a las 8:00 a.m.

En su novena edición, el Congreso busca consolidarse como uno de los eventos académicos, técnicos y comerciales más importantes en Colombia sobre la cadena de abastecimiento. Así, teniendo en cuenta lo anterior, las empresas tienen que ser más competitivas para sobrevivir en una economía cada vez globalizada.
“Se trata de poder posicionarse, con éxito, con la entrada en juego de los tratados de libre comercio, especialmente con el de Estados Unidos”, asegura Juan Carlos.

De esta manera, se destaca que el encuentro tiene como objetivo generar un espacio de alto nivel para los representantes del sector logístico nacional, que les permita conocer de primera mano las buenas prácticas, los retos y las tendencias en la gestión logística y cadena de abastecimiento.

EAFIT, desde su especialización en Operaciones y Logística, reconoce la importancia de este tema. Por esto, como una de las instituciones organizadoras, apunta a contribuir con el fortalecimiento de todo lo que tiene que ver con la logística y la cadena de suministro.

De acuerdo con Sergio Augusto Ramírez Echeverri, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción, este congreso, además de actualizar, convoca a quienes trabajan en el asunto, tanto en lo local y en lo regional.

Este año, por ejemplo, habrá una participación significativa de Centro y Suramérica, con México como país invitado. De otra parte, el encuentro ofrece un curso de profundización, a manera de preevento, sobre uno de los temas de mayor actualidad.

Se trata del fenómeno del hockey-stick (palo de hockey), también conocido como el síndrome de fin de mes en las ventas de las compañías latinoamericanas. Ese es el nombre de este curso que dictará Lars Meyers, investigador del Departamento de Logística y Supply Chain Management de Insper, Brasil.

“Lo que tenemos aquí es cómo mejorar todos los procesos, desde la compra de materias primas hasta entregarle al cliente los productos”, destaca el profesor Ramírez Echeverri. Y asegura que aunque Colombia está más o menos bien en el tema de logística y sigue mejorando, aún falta en infraestructura.

En este punto el profesor enfatiza en dos aspectos: uno es lo que se pueda hacer desde la operación en sí en la empresa, desde las plantas; y el otro es lo que el Estado, con inversión en infraestructura, puede aportar para que se agilicen los procesos de logística” reitera.

México, el país invitado

México, como país invitado, estará presente en el congreso con la participación de Florencio Salazar Adame, embajador de ese país en Colombia y, quien junto con empresarios de esta nación, estará dando a conocer la dinámica comercial de su territorio y su vinculación con el sector de la logística, el transporte y el comercio internacional.

De igual manera, se dispondrá de un consulado móvil con los servicios propios de esta entidad, para facilitarles los trámites de visado a los asistentes y los empresarios interesados en conocer las posibilidades comerciales con este país.

Los asistentes al Congreso también podrán visitar la muestra comercial, donde encontrarán servicios de comercio exterior, operadores logísticos, transporte y distribución, entre otros, que brindan soluciones a las necesidades propias de la cadena logística de comercio exterior que tienen los empresarios.

El evento cuenta con el aval de entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Embajada de México, el Consejo Privado de Competitividad; Logyca; CLI; la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:41 por Luis Alejandro Cardenas Franco