Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JulioActualidad eafitense / EAFIT tendrá un Comité de Convivencia

​Actualidad eafitense

​EAFIT tendrá un Comité de Convivencia

​Los asuntos relacionados con las relaciones laborales estarán en manos de este comité que tendrá un carácter conciliador.

​• A partir del 10 de agosto la Institución contará con un equipo humano, integrado por empleados que sostienen un contrato laboral, que velará por la sana convivencia y el buen ambiente de trabajo.

• La existencia de este grupo, en el que intervendrán ocho representantes principales y sus suplentes, se dará para dar cumplimiento a lo consignado en la Resolución 652 de 2012 del Ministerio de Trabajo.

Todas las situaciones que afecten la armonía en las relaciones de trabajo y que no permitan un buen ejercicio de la labor diaria dentro la Institución podrán ser escuchadas y conciliadas en el nuevo Comité de Convivencia Laboral que, a partir del 10 de agosto, estará conformado por empleados eafitenses.

La existencia de este grupo de colaboradores se dará de acuerdo con lo que demanda la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo, en la que se establece la conformación y el funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas.

“Esta Resolución es del 30 de abril de este año y lo que se pretende con su creación es que en las compañías existan personas que reciban aquellos comentarios, sugerencias, reclamos, entre otros, relacionados con las relaciones laborales entre funcionarios de la misma”, dice Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Su misión será la de velar por un buen ambiente laboral, fomentar relaciones sociales positivas entre los trabajadores, y respaldar la dignidad e integridad de las personas en la Universidad.

Según Clara Elena, en otras normas como la ley 1010 de 2006, sobre acoso laboral; y la 2646, sobre riesgo psicosocial, ya se había hecho mención de la importancia de estos comités, pero no se había reglamentado su creación y funcionamiento.

“Se indicaba que debían existir comités de convivencia para recibir las quejas sobre acoso laboral, pero las empresas y entidades públicas no sabían bajo qué condiciones, cuántas personas debían estar involucradas, por cuánto tiempo debía operar, entre otros asuntos”, afirma la jefa de esta dependencia, que lidera el proceso en conjunto con el Departamento de Desarrollo de Empleados, de la misma Dirección.

De esta manera, la Resolución nace como un medio para reglamentar la existencia de este grupo que deberá escuchar, mediar y prevenir circunstancias que afecten la convivencia.

¿Cómo se conformará este comité?

De acuerdo con la ley, este equipo estará conformado por personas que sostienen un contrato laboral. Para el caso de EAFIT, que tiene más de 500 empleados, serán ocho representantes principales con sus respectivos suplentes los llamados a hacer parte de esta iniciativa. Cuatro de los integrantes serán designados por la Institución y otros cuatro serán elegidos por votación secreta de los colaboradores eafitenses.

“Será un proceso de votación similar al del Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso). Una vez conformado el equipo se elegirá el presidente y el secretario, y se designarán las funciones de cada uno”, explica Clara y añade que la norma exige que, en las empresas que posean dos o más centros de labores, se debe configurar, de forma adicional, comités en cada lugar de trabajo. Lo anterior es el caso de EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande.

Su papel será conciliatorio y no sancionatorio. Ellos recibirán sugerencias, escucharán las inconformidades, reclamos, quejas. Además, conversarán con las partes involucradas y debatirán, en conjunto, los puntos de vista para buscar una salida negociada y mejorar la situación.

Para esto, los elegidos deben ser personas que cuenten con ciertas competencias, actitudes y habilidades que les permitan, de forma efectiva, desenvolverse en su función. “Deben tener principios y valores como el respeto, la imparcialidad, la tolerancia, la serenidad y, muy importante, un buen manejo de la confidencialidad”, comenta la jefa.

En palabras de Clara hay que tener presente que las situaciones que va a manejar este grupo de personas son las que se presentan solo entre empleados de cualquier cargo, no entre estos y estudiantes, u otras personas de la comunidad universitaria como egresados, jubilados, contratistas, entre otros.

También, si hay situaciones que no se pueden resolver en ese escenario, serán otras instancias las que determinen su desenlace, pero, en principio, deberán llevarse ante este comité.

El 10 de agosto es la fecha propuesta por el Ministerio de Trabajo para que este equipo de trabajo entre en operación, razón por la que, en los próximos días, se comunicará la manera cómo se llevará a cabo la elección de los integrantes del Comité de Convivencia de EAFIT, que velará por el ambiente laboral de la Institución por un periodo de dos años.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:34 por Monitoras Web EAFIT