Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JulioPor las dependencias / Ya saben inglés, pero quieren enseñarlo

​Por las dependencias

​Ya saben inglés, pero quieren enseñarlo

​En las clases, que comenzaron el 19 de junio y terminarán el 13 de julio, hay 10 participantes inscritos.

​• La Dirección de Idiomas dicta, por tercera vez, Certificate in English Language Teaching to Adults (Celta), un curso introductorio para quienes tienen una alta suficiencia en esta lengua y desean aprender a enseñarla.

• Las clases, que irán hasta el 13 de julio, se enfocan en comprender asuntos de metodología y de pedagogía, así como en la práctica con grupos de estudiantes donde se aplica lo aprendido.

Saber a la perfección el idioma inglés es una ventaja que no solo permite el intercambio cultural, sino que facilita el crecimiento profesional. Pero, decir que se cuenta con certificado Celta es garantizar que se tiene la capacidad y las condiciones para enseñar esta lengua en cualquier parte del mundo.

Así lo explica Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas y uno de los encargados del desarrollo del curso Certificate in English Language Teaching to Adults (Celta), que se dicta cada semestre en la Institución y que tiene por objetivo brindar herramientas para la enseñanza de este idioma a quienes ya lo dominan.

Por esto, allí lo que se busca no es aprenderlo, sino profundizar en las herramientas que permiten impartir este conocimiento, administrar grupos de estudiantes, hacer análisis lingüístico, entre otros.

“Es un curso de preparación que se enfoca en la metodología y la pedagogía en la enseñanza del inglés para personas que tienen un alto nivel de suficiencia”, cuenta Gabriel Jaime y añade que, de hecho, uno de los requisitos que deben cumplir los participantes, además de presentar una entrevista, es tener un nivel C1, según el Marco Común Europeo.

El certificado, reconocido en todo el mundo, lo dictan tutores avalados por la Universidad de Cambridge y se ofrece gracias a un convenio que EAFIT sostiene con el Consejo Británico e International House (IH) Bogotá, miembro de la red mundial de IH.

“Este curso le abre las puertas a una persona en el ámbito mundial, pues le permite enseñar el idioma en cualquier país. Ya es la tercera edición que se dicta en EAFIT”, comenta Gabriel.

El administrativo afirma que la Institución tomó la decisión de ofrecerlo por su esencia siempre orientada a lo nuevo y a lo mejor. “EAFIT quiere ser líder y sabemos que este es uno de los mejores cursos de capacitación en metodología y pedagogía en la enseñanza del inglés en el mundo, así que, además de suplir las necesidades en este campo, adquirimos visibilidad”.

Profes por dos horas al día

En las 120 horas que dictan las australianas Cathy Poole y Claire Steele, fuera de las clases magistrales, los 10 participantes del curso Celta tienen la oportunidad, entre 8:00 y 10:00 de la mañana (todos los días), de enseñarles a los estudiantes que asisten al programa vacacional Inglés sin estrés.

“Todo lo aprendido entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. se debe practicar al día siguiente en las sesiones de este programa”, explica Gabriel.

Y lo complementa Cathy, quien aduce que la intensidad horaria es extenuante y exigente, pero de lo que se trata es de evaluar, en tiempo real, cómo los participantes se desenvuelven como docentes.

“Se divide el número de alumnos del curso Celta en dos: cinco enseñan a un grupo y otros cinco a otro de los grupos del programa vacacional, y se van rotando”, señala la profesora.

Allí, lo más importante es mejorar la capacidad que tienen sus alumnos para comunicarse. “Hacemos clases variadas sobre gramática, vocabulario, escritura, habla y escucha. Y, en el proceso práctico, hacemos retroalimentación de sus fortalezas y aspectos a mejorar”, expresa Cathy.

También se evalúa la planeación de las clases, la metodología que usan y el uso de los recursos.
De esta forma, y después de un mes, los nuevos docentes certificados saldrán al mundo académico y laboral con la confianza que se tiene al saber que no solo dominan el tema de estudio (el inglés), sino la forma cómo se debe enseñar.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:36 por Monitoras Web EAFIT