Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroPor las dependencias / Y llegó la visita de los pares académicos

​Por las dependencias

​Y llegó la visita de los pares académicos

​La carrera de Ingeniería Matemática recibió a los pares académicos, el 9 y 10 de febrero. Comunicación Social y Ciencias Políticas tendrán visita en los próximos días.

• Durante estos días los pregrados en Ingeniería Matemática, Comunicación Social y Ciencias Políticas culminan una de las etapas más importantes en la búsqueda de la acreditación: la autoevaluación.

• Programas sólidos, reconocidos y con muchos retos académicos por alcanzar son algunos de los aspectos encontrados en este proceso que muestran a los pares académicos.


Ingeniería Matemática, Comunicación Social y Ciencias Políticas son los tres pregrados que iniciaron su proceso de autoevaluación hace más de un año. Todos, con el aval de los directivos y el apoyo de la Dirección de Planeación y otras dependencias de la Universidad, han venido recogiendo experiencias, percepciones y opiniones de sus distintos públicos para identificar fortalezas y asuntos por mejorar.

Este ejercicio los tiene hoy en una de las etapas más importantes: la visita de pares académicos, que son quienes emiten el informe final del que el Ministerio de Educación Nacional se vale para acreditar los programas en el país.
 

Coherencia fue lo que se encontró en Ingeniería Matemática

Para Francisco Iván Zuluaga Díaz estar al frente del pregrado en Ingeniería Matemática ha sido una grata experiencia y más, porque bajo su liderazgo, la Universidad mostró a los pares académicos, el 9 y 10 de febrero, una carrera que plantea la formación desde la pluralidad, gracias a que sus docentes son de distintas áreas del saber.

En sus palabras, algunos de los aspectos más importantes encontrados durante el proceso de autoevaluación, están  la credibilidad de la que goza este programa en su campo de acción, el compromiso de los estudiantes matriculados con su formación y las competencias aprendidas en su paso por la Universidad que desarrollan los egresados en el entorno.

Pero, más allá de esto, Francisco destaca el trabajo en equipo logrado por quienes estuvieron al frente de este proceso de acreditación del pregrado, que estuvo liderado por Carlos Mario Vélez Sánchez, su antecesor, y quien en mayo de 2011 envió el documento al Ministerio de Educación Nacional que, según él, es fiel a lo que realmente tienen para mostrar.

“Los pares, que son de alto nivel en este campo, pudieron comprobar con su visita que existe una coherencia entre lo que se envío en el informe previo y lo que pudieron ver aquí”, comenta Francisco, y agrega que se fueron gratamente sorprendidos con la organización, la disposición de todas las dependencias de la Institución involucradas y la calidad del trabajo que se realiza.

“Ellos visitaron las aulas de clase; hablaron con profesores, estudiantes y egresados; conocieron los laboratorios y se acercaron a los procesos de investigación; también visitaron algunas unidades de apoyo como son el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas; y las direcciones de Planeación, Administrativa y Financiera, Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, entre otras”, cuenta.

Por eso, el balance es de mucha satisfacción y tranquilidad con esta visita. Ahora lo que queda es esperar la respuesta.
 

En Comunicación Social están preparados

La visita de pares académicos para el pregrado en Comunicación Social será esta semana (del 16 al 18 de febrero), un momento muy esperado por sus docentes y directivos, quienes están convencidos de que el haberse autoevaluado les permitió, no solo reconocer sus fortalezas, sino considerar algunos cambios para el beneficio de sus públicos.

Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe de este programa, reconoce que tras ocho años de existencia de esta carrera hoy se puede decir que la oferta es más visible en el entorno y que se aprecia con mayor facilidad la promesa diferenciadora de EAFIT.

“Algunas de las fortalezas que hemos encontrado es que contamos con una planta docente muy bien evaluada por los estudiantes y que el prestigio de la Universidad respalda nuestro programa”, apunta y añade que, de igual forma, se están realizando algunas acciones para tener mayores alcances.

“Venimos trabajando, entre otras cosas, en la mejora de nuestros sistemas de información, en construir una memoria para la carrera y en dotar, en infraestructura y equipos, al laboratorio en comunicación Medialab”, explica.

Así que están tranquilos, pues los logros y los retos planteados son el resultado de un proceso que se ha hecho a conciencia. “Esta búsqueda de la acreditación ha sido un camino que se ha recorrido con transparencia y participación. ¡Estamos preparados!”, expresa.
 

Un pregrado con una visión plural de la política

Un sueño hecho realidad es lo que el pregrado en Ciencias Políticas le mostrará a los pares académicos que visitarán la Universidad, en la semana del 20 de febrero, quienes conocerán los resultados de la autoevaluación de esta carrera, que cumple ocho años en la Institución, y que ya suma logros importantes y de impacto para esta área.

Así lo ve Santiago Leyva Botero, jefe de este pregrado y quien concibe este proceso como una mirada de 360 grados en la que empleados docentes y administrativos, estudiantes y egresados se dieron a la tarea de iniciar este reto que les ha permitido crecer como equipo.

“La identidad de este pregrado radica, precisamente, en que es parte de una Escuela que tiene su mirada sobre las humanidades y eso es lo que ha hace que se tenga una visión plural de la política. Eso es lo que vamos a mostrarle a los pares: que al nacer hubo una apuesta plural y crítica de lo político, y que hoy hemos logrado consolidarla”, dice.

Santiago insiste en que el trabajo en equipo ha sido fundamental durante el proceso de revisión y autoevaluación en el que todas las opiniones recogidas han sido de suma importancia para lograr mostrarle a los pares una carrera fuerte, sólida y en constante crecimiento.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:44 por Luis Alejandro Cardenas Franco