Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroPor las dependencias / Tranquilidad y satisfacción quedó tras la visita de pares

​Por las dependencias

​Tranquilidad y satisfacción quedó tras la visita de pares

​En la visita de pares, la Universidad se dispuso a mostrar todas sus fortalezas académicas y administrativas.

​• Del 9 al 22 de febrero seis pares evaluadores del Ministerio de Educación Nacional (MEN) estuvieron en EAFIT para dar una mirada al proceso de búsqueda de la acreditación de los pregrados en Ingeniería Matemática, Comunicación Social y Ciencias Políticas.

• Los informes verbales, emitidos al final de sus visitas, fueron, en general, positivos. Ahora se espera la respuesta oficial del Ministerio en la que se anuncia si la acreditación de estos programas es un hecho.

Presenciaron las clases, conversaron con estudiantes, sostuvieron reuniones con egresados, analizaron varios puntos estratégicos con directivos, conocieron la infraestructura y los laboratorios de aprendizaje, y se llevaron la mejor impresión.

Se trata de los seis pares académicos que designó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para dar una mirada a la calidad de los pregrados en Ingeniería Matemática, Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Estos evaluadores estuvieron en la Universidad, entre el 9 y el 22 de febrero, en diferentes fechas para cada programa.

Durante su visita, no solo estos pregrados, sino la Universidad demostraron por qué estas carreras merecen la acreditación, fruto de un trabajo en equipo intenso y a conciencia.

Así lo manifestaron los jefes de estos programas quienes, luego de este encuentro, expresaron su gratitud y satisfacción a sus equipos por la labor realizada que tuvo una duración de más de un año.

Ingeniería Matemática, con buen campo de acción

El pregrado en Ingeniería Matemática contó con un equipo que trabajó fuerte y comprometido. Precisamente ese apoyo a la planeación de la autoevaluación y el compromiso de los estudiantes fue lo que más destacaron los pares.

José Raúl Quintero, de la Universidad del Valle; y María Margarita Botero, de Los Andes resaltaron, durante su estadía el 9 y 10 de febrero, la formación en diferentes áreas del conocimiento que tiene la planta docente, asunto que se evidencia en la aplicación en varios frentes profesionales de los egresados.

“Nos sentimos tranquilos y satisfechos con la visita de estos representantes del MEN porque sabemos que ellos pudieron comprobar con hechos lo que ya les habíamos contado en el informe escrito que se envía previamente”, dice Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe del pregrado de Ingeniería Matemática.

Y agrega que espera recibir la acreditación, pues los pares quedaron gratamente sorprendidos con el apoyo institucional que tiene la carrera, con la infraestructura y, por supuesto, con el personal que le da vida a este proyecto académico.

Comunicación Social, un pregrado diferenciador

Comunicación Social es un programa joven que cuenta con ocho años de vida y sigue en crecimiento. Esto lo pudieron conocer María Cristina Ocampo, de La Sabana; y Carlos Agudelo, de la Universidad de Antioquia, los dos representantes del MEN que estuvieron en la Universidad entre el 16 y el 18 de febrero.

Estos pares destacaron el factor diferenciador de esta oferta, en la que los procesos administrativos y académicos son fluidos y eficientes. “Este es un pregrado interdisciplinario, orientado hacia las nuevas tecnologías y los nuevos medios. La preparación para esta visita fue un trabajo transparente, dinámico y participativo, y sabemos que ellos lo percibieron”, apunta Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe de la carrera.

“Las recomendaciones que nos hicieron los evaluadores ya están en proceso. Lo que esperamos es que, después de la visita y con lo que hemos hecho, con la información que suministramos y la manera en que los pares vieron los avances, se logre el objetivo”, afirma Jorge.

Ciencias Políticas, con profesores cualificados

En esta visita, realizada del 20 al 22 de febrero, Fernando Giraldo García, de la Pontificia Universidad Javeriana; y Felipe Botero, de la Universidad de Los Andes subrayaron la formación y la calidad del equipo humano del pregrado en Ciencias Políticas, que está conformado por 16 profesores de planta, de los que un número importante tiene doctorado.

Las buenas condiciones laborales, la solidez financiera, el compromiso con la planta física y el bienestar estudiantil con la política de becas por parte de la Universidad también fueron otros temas que causaron satisfacción en los evaluadores.

“La consonancia de la Institución y sus personas con la Misión de la Universidad conforman una sombrilla que facilita la acreditación de cualquier pregrado. Además, la autoevaluación fue bien hecha y ellos la encontraron consistente”, aduce Santiago Leyva Botero, jefe de este programa.

Destacaron el sello diferencial de la carrera que se asienta en el área de políticas públicas. Además, la proyección social que contempla programas con el Concejo de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Ahora se espera que este camino ya emprendido tenga a estas tres ofertas académicas de EAFIT más cerca de la acreditación.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:24 por Luis Alejandro Cardenas Franco