Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroProcesos y procedimientos / Siga las recomendaciones para ingresar, permanecer y salir del campus

​Procesos y procedimientos

Siga las recomendaciones para ingresar, permanecer y salir del campus

​No solo se trata de cumplir con la medida de Pico y Placa dentro de EAFIT. Hay otras indicaciones establecidas por la Institución para parquear e ingresar al campus.

​• Cumplir con las disposiciones que plantea el Reglamento de parqueaderos e ingreso al campus genera agilidad y seguridad para la comunidad, y para quienes visitan la Universidad.

• Estas normas, que actualizó hace poco la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), son obligatorias para todos los usuarios. Cualquier inquietud se puede dirigir a monitoreo@eafit.edu.co

Siete porterías para el acceso peatonal y vehicular, cuatro de estas para el ingreso de peatones; 943 celdas destinadas para carros; 316 espacios demarcados para motos y bicicletas; cuatro zonas de parqueo dentro del campus y cinco dispensadores para recargas de carné.

Pero, ¿qué uso se le debe dar a estos lugares?, ¿cómo cumplir las normas básicas para ingresar, recibir visitantes y dejar por un tiempo determinado el vehículo en la Universidad? Las respuestas a estas preguntas están en el Reglamento de parqueaderos e ingreso al campus que la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf) publicó hace poco.

Así lo indica Jaime Alexander Ocampo, coordinador del Área de Seguridad del Departamento de Servicios Generales, adscrito a esta Dirección. “Este reglamento es obligatorio para todos los que están en el campus o lo visitan. Cumplir con lo allí dispuesto facilita el acceso, minimiza los riesgos de que alguien que no debe ingresar lo haga y garantiza el buen uso de las zonas de parqueo”, dice.

Además, insiste, no se trata solo de seguridad, es también un asunto de comodidad y de agilidad para ingresar o salir de la Universidad. “Si se siguen las normas establecidas en el reglamento es muy probable que las personas no tengan que hacer filas, se movilicen más fácil por el campus, y se eviten sanciones de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín”, expresa Jaime.

Algunas de las recomendaciones

El reglamento, que se puede consultar en el canal institucional del Portal (aquí), no solo informa sobre los puntos definidos para el ingreso peatonal y vehicular; de los lugares autorizados para el parqueo de carros, motos y bicicletas; y de los sitios donde están ubicadas las máquinas para el pago del servicio, sino que también contempla algunas recomendaciones necesarias.

Entre estas está el uso del carné que, en palabras de Jaime, debe estar siempre a la mano del usuario y su utilización debe ser personal, tanto para quien ingresa caminando como para quien lo hace en vehículo.
“Esto evita que el vigilante, que está para cuidar que personas no autorizadas entren al campus, deba moverse de su puesto para habilitar el ingreso a quien no trae este elemento”, apunta y añade que quien no tenga carné puede solicitarlo en la oficina de carnetización.

Otra recomendación es no obstaculizar la entrada y salida de personas y vehículos. Para esto es muy importante que quien ingrese en carro parquee en reversa y así, al salir, lo hace de una forma rápida. Además, no está permitido parquearse en áreas estimadas para la circulación.

De igual forma, según lo dispuesto por la resolución 003027 del Ministerio de Transporte, solo pueden estacionarse en lugares marcados para discapacitados, quienes tienen movilidad reducida, es decir, aquellas personas que no pueden desplazarse en largos trayectos. En la Universidad existen 16 celdas para estas personas.

Así mismo, es muy importante anunciar a los visitantes. Esto ahorra desgastes para los vigilantes y para los invitados, que no tendrán que esperar mucho a que se confirme que efectivamente se dirigirán donde un funcionario de EAFIT. Para que el ingreso de visitantes sea más ágil, los empleados pueden programar dichos encuentros, con al menos 30 minutos de antelación, enviando un correo a monitoreo@eafit.edu.co.

Por último existen en la Institución cinco dispensadores para recarga de carné, ubicados en el corredor de Junín, en los camerinos de la cancha de fútbol principal y detrás de la entrada del bloque 18.
Esta información de interés puede ser consultada por eafitenses y personas externas. Así, con la colaboración de todos, será más fácil y seguro llegar, permanecer y salir del campus.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:41 por Luis Alejandro Cardenas Franco