Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroActualidad eafitense / Inicia el proceso de participación democrática en EAFIT

​Actualidad eafitense

​Inicia el proceso de participación democrática en EAFIT 

​Cada año la Universidad brinda un espacio para que se realice esta actividad democrática de la que se desprenden decisiones trascendentales.

​• Los profesores de tiempo completo, y estudiantes de pregrado y posgrado están invitados a postular su candidatura a las elecciones de representantes. Las inscripciones serán del primero al 16 de marzo.

• Son seis estamentos universitarios los que tienen abiertas las puertas a la participación de estos eafitenses, quienes con su voz permiten la transformación y progreso de la Institución.


Tomar decisiones referentes al presupuesto; revisar la escala salarial del personal vinculado; evaluar la política académica; hacer modificaciones al Reglamento Estudiantil; aprobar la asignación de becas; velar por el desarrollo académico de las escuelas; proponer planes de investigación, de desarrollo docente y de extensión; avalar los proyectos de impacto en el medio; estudiar la clasificación y los méritos de los profesores; atender sugerencias y reclamos de estudiantes; reformar el pensum…

Las funciones y las responsabilidades de los diferentes estamentos de la Institución encargados de tomar decisiones son muchas. También lo son las propuestas de profesores y estudiantes, líderes con visión integral que quieren que, en cada ámbito de la Universidad, se den cambios, se realicen acciones de mejora, y se siga siempre el camino de la calidad y excelencia.

Por eso, y según el artículo 6 del Reglamento de Elecciones de Representantes Profesorales y Estudiantiles, cada año EAFIT se dispone a recibir las candidaturas a los diferentes estamentos y abrir un espacio democrático en el que sean elegidos a los diferentes organismos.

“La participación en los distintos estamentos se ha erigido en EAFIT como postulado de transparencia y pluralismo en las decisiones institucionales”, dice Hugo Castaño Zapata, secretario general de la Universidad.

Y agrega: “La elección de representantes es el resultado de un proceso democrático y, por lo tanto, se invita a una amplia participación, entendiendo que esta constituye tanto un derecho como una responsabilidad”.

La voz de los docentes se escucha en el Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Escuela, Comité de Escalafón y Comité de Investigaciones.

Así mismo, los estudiantes de pregrado pueden hacer sus propuestas de representación ante el Consejo Directivo, Consejo de Escuela, Comités de Carrera y Consejo Académico, organismo que también recibe las de los alumnos de posgrado del campus Medellín, EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande.

En cualquier caso, para todos estos entes institucionales las inscripciones se llevarán a cabo del primero al 16 de marzo y los elegidos se definirán en las votaciones del 23 al 28 de abril.

 

¿Qué funciones tiene cada estamento?

Estos seis espacios que dan vida al derecho de participación impactan de manera directa a una población diferente en la Universidad. En cada estamento se tocan temas esenciales para la Institución.

Así, por ejemplo, el Consejo Directivo revisa el presupuesto, la escala salarial del personal vinculado, crea y suprime cargos administrativos, académicos y docentes y, en el campo académico, es el encargado de recomendar al Consejo Superior la creación de nuevos programas o la realización de modificaciones en los existentes.

También establece la asignación de becas para estudiantes y profesores, aprueba el estatuto profesoral y, entre otras.

Por su parte el Consejo Académico orienta y evalúa la política académica de la Universidad; trata temas relacionados con los planes de estudio (de pregrado y posgrado); hace modificaciones al Reglamento Estudiantil y analiza los casos académicos y disciplinarios de los alumnos; aprueba el calendario, la evaluación de profesores y el funcionamiento de los departamentos.

El Consejo de Escuela vela por el desarrollo académico de las cinco escuelas de la Institución. Entre sus funciones están la de aprobar nuevos programas y sugerir su actualización; hacer propuestas al Consejo Académico para los planes de investigación, de docencia y de extensión, así como evaluar su cumplimiento. Ante el Consejo Superior puede presentar la creación, la fusión o la suspensión de programas y postular candidatos a estímulos o distinciones.

Todo lo relacionado con el avance y la proyección investigativa de la Universidad está en manos del Comité de Investigaciones. Este estamento asesora al Consejo Directivo y al Rector en estos temas; evalúa los avances y los resultados de los proyectos; hace recomendaciones y aprueba, de acuerdo con lo presentado por el Director de Investigación y Docencia, aquellas propuestas que tienen mayor impacto en el medio.

Y si de lo que se trata es de analizar la clasificación de los profesores, estudiar los puntajes y evaluar los méritos de estos para su ingreso al escalafón, para esto está el Comité de Escalafón. En este se atienden los reclamos de los profesores sobre su clasificación y calificación para presentarlos ante el Consejo Directivo, al que también se le entrega un informe semestral sobre el funcionamiento de todo lo que involucra el Estatuto Profesoral.

También están los Comités de Carrera. Allí, entre otras responsabilidades, se estudian y actualizan los micro-currículos de las materias de pregrado; y se atienden sugerencias y reclamos de estudiantes sobre la planta docente, las reformas al pensum y lo relacionado con la mejora continua de la carrera.
Así, la Institución está abierta a escuchar las nuevas ideas de los representantes, quienes cumplen un papel fundamental al proponer y ser el canal de comunicación entre sus representados y quienes toman las decisiones.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:58 por Luis Alejandro Cardenas Franco