Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroEspacio, cultura y bienestar / Sí se pueden elegir hábitos de vida saludables

​Espacios, cultura y bienestar

​Sí se pueden elegir hábitos de vida saludables

El primer encuentro con la salud este año será para mostrar las diferentes opciones saludables que tiene el ser humano. Imagen del Festival de la Salud de agosto de 2011.

• Entre el 28 de febrero y el primero de marzo, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., se realizará el Festival de la Salud, que en esta oportunidad se enfocará en motivar a los asistentes a elegir hábitos de vida saludables.

• El Festival, que se realizará en la Plazoleta del Estudiante, está dirigido a estudiantes, empleados docentes y administrativos, jubilados y egresados. La entrada es gratuita.

Ante diversas dificultades familiares, sentimentales, económicas o laborales del ser humano siempre existirán múltiples opciones para afrontarlas. Unas contemplan alternativas positivas que ayudan a salir de los problemas y otras simplemente los agudizan.

Pero es mejor tomar las decisiones más adecuadas y seguir el camino de lo sano y de lo menos nocivo. Y esto es lo que quiere el Festival de la Salud, que tendrá lugar del martes 28 de febrero hasta el primero de marzo en la Plazoleta del Estudiante, y que mostrará a la comunidad universitaria algunos recursos y opciones para adoptar hábitos de vida saludables.

“Este año vamos a trabajar desde lo positivo. Le vamos a mostrar a las personas que el ser humano tiene habilidades y recursos a los que puede acudir cuando se enfrenta a situaciones de riesgo”, dice Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicios Médicos y Salud Ocupacional.

La jefa indica que son muchas las alternativas para curarse de una enfermedad o para prevenirla y este es el espacio para conocer las más adecuadas. Por eso, afirma que en cada persona se encuentra la decisión de elegir.

¿Qué opciones hay en el Festival?

Para este semestre, el Festival tiene como objetivo principal la prevención de adicciones, y hará un fuerte énfasis en educación sexual y anticoncepción.

Clara cuenta que, además de los temas de promoción y prevención que son habituales en este encuentro universitario, la comunidad tendrá la oportunidad de participar, interactuar, preguntar y sacarle provecho a este espacio.

“Salud visual, oral, física, masajes de relajación, valoración nutricional, prevención del cáncer y de riesgos cardiovasculares, citologías, tamizajes tanto en el hombre como en la mujer, cuidado de la piel y otros temas son los que tendremos en estas jornadas”, afirma Clara.

También estará la posibilidad de vacunación contra la influenza con H1N1 cepa 2012, fiebre amarilla, neumococo adulto, hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, meningococo, así como la de iniciar o continuar el esquema de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

No pueden faltar los concurridos stands de masaje exprés, reflexoterapia, pausas activas, cuidado de la voz y la audición, y evaluación de la postura corporal.

En lo posible, las actividades que se realizan no tienen costo para los usuarios del Festival y las que lo tienen no exceden las tarifas que maneja la Universidad. Los precios se podrán averiguar en los diferentes stands.

Otras actividades

Espectáculo de magia: “La magia de la prevención: martes 28 de febrero, a las 11:30 a.m. y miércoles 29 de febrero, a las 10:00 a.m. También el jueves primero de marzo, a las 10:00 a.m.

Presentación de los grupos de Desarrollo Artístico: el martes 28 de febrero estará el grupo La Colombina, a la 1:30 p.m. El miércoles 29 de febrero se presentará  Al Compas, a las 12:00 m.; y el jueves primero de marzo saldrá a escena Danza Moderna,  a la 1:30 p.m.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:27 por Luis Alejandro Cardenas Franco