Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroPor las dependencias / Ya son cinco los doctores en Negocios Internacionales

​Por las dependencias

​Ya son cinco los doctores en Negocios Internacionales  

​Estos cinco docentes del Departamento de Negocios Internacionales tienen doctorado en diferentes áreas del conocimiento, lo que enriquece el aprendizaje de los alumnos que pasan por sus aulas.

​• Los docentes de planta del Departamento de Negocios Internacionales, adscrito a la Escuela de Administración, cuentan con título de maestría y están en el camino de formación doctoral. Todos tienen capacidad para dictar clases en inglés.

• Una de las metas de esta unidad, consignada en el Plan Estratégico de Desarrollo, es contar con docentes de cátedra con un nivel mínimo de maestría en 2015, y en 2018 tener el ciento por ciento de los profesores de planta con doctorado.


El Departamento de Negocios Internacionales, adscrito a la Escuela de Administración, tiene metas ambiciosas y es porque estas cuentan con una característica adicional: son retos muy internacionales.
 
Así lo dice Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa de esta dependencia, quien afirma que son muchas las fortalezas de esta unidad académica.
Una de estas es la planta docente, ese capital humano que alimenta el conocimiento de los cerca de 1.250 estudiantes de pregrado y posgrado que cursan sus programas.
 
Los retos, que están consignados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, hablan de tener en 2015 la totalidad de los docentes de cátedra con un nivel mínimo de maestría y de estos las tres cuartas partes con capacidad de dictar clase en inglés.

Así mismo, se espera llegar a 2018 con todos los profesores de planta con doctorado o en proceso de formación. Además, la idea es que quienes ingresen nuevos ya tengan este nivel de estudio, y una buena trayectoria en producción académica e investigativa.

“Son 16 profesores de planta con un nivel mínimo de maestría y todos con dominio del inglés. De estos, cinco docentes ya contamos con doctorado y el 38 por ciento se encuentra en formación en este ciclo, con lo que ya se puede decir que estamos en el 70 por ciento de la meta trazada”, cuenta Maria Alejandra.
 

Los cinco doctores

Aaron Tauss, Juan Carlos Díaz Vásquez, Alexander Wollenberg, Joshua John Henry Large y Maria Alejandra son los cinco profesores con título de doctores en este Departamento.

Sus vinculaciones a EAFIT son producto de un arduo trabajo de búsqueda que realizan los directivos de la Escuela de Administración entre quienes aplican a las convocatorias que se envían a las bases de datos internacionales.
Estos cinco docentes están convencidos de que los méritos académicos, la experiencia y la trayectoria internacional son de mucho peso a la hora de elegir a quien impartirá el conocimiento a los estudiantes eafitenses.

“En la medida en que los profesores se conviertan en expertos en un área específica eso va a significar mayor credibilidad internacional para la Institución; y a la vez es un insumo muy valioso que permite generar cambios locales, lograr posicionamiento y ser relevantes para la realidad del país, pues la apuesta siempre es ser rigurosos”, explica Maria Alejandra.
 

Aaron Tauss

Ciencias políticas es la especialidad de este eafitense que está en la Institución desde 2010 y que sus compañeros califican como una persona muy crítica, de bases filosóficas y con una formación muy fuerte en economía política. Este docente realizó su tesis doctoral sobre las influencias de la sociedad civil internacional en las condiciones de trabajo.

Afirma estar feliz en el país. “Lo mejor de todo es que tengo muy buena relación con los demás. Quiero quedarme mucho tiempo aquí”.
 

 Juan Carlos Díaz Vásquez

La terminología y la traducción especializada fue el camino que eligió este profesor que llegó al Departamento en 2011, pero que ha estado vinculado a EAFIT como docente de alemán en el Centro de Idiomas.

Este traductor, en sus cátedras de pregrado, busca que sus estudiantes comprendan cómo se puede mejorar la oferta de los productos colombianos en mercados internacionales con un trabajo fuerte en terminología.
 
El insumo se lo da su tesis de doctorado sobre aplicación de normas terminológicas en el sector exportador colombiano.
 

Alexander Wollenberg

A este nuevo integrante del Departamento lo estaban buscando con mucha insistencia a través de convocatorias. “Porque queríamos a alguien muy fuerte metodológicamente en el tema de negocios internacionales y que, además, tuviera una experiencia internacional excepcional”, comenta la jefa del Departamento.

Y se encontraron en 2011 con este alemán, doctorado en la Universidad Nacional de Singapur, con dominio de más de siete idiomas y con conocimientos específicos en estrategias de empresas de alta tecnología para ingresar a mercados internacionales.

“He trabajado en transferencia tecnológica, internacionalización, métodos de entrada. Estoy muy feliz porque desde antes de llegar al país todos me han brindado siempre su apoyo”, aduce.
 

Joshua John Henry Large

Su formación es en inglés clásico. Este historiador llegó en enero de 2011 como profesor de cátedra y, desde este año, se desempeña como docente de tiempo completo. “Estaba escribiendo mi tesis doctoral cuando se presentó esta oportunidad en el mejor momento de mi vida”, expresa.

Su tesis está relacionada con el intercambio de productos (como bacalao y vino) entre Portugal e Inglaterra. A través de este estudio pudo profundizar en aspectos como la dependencia comercial entre ambos países, los imperios formales e informales, el establecimiento de redes de comercio, entre otros.
 
 

Maria Alejandra Gonzalez-Perez

Después de pasar ocho años en Irlanda y de realizar allí su maestría, su doctorado en Responsabilidad Social Empresarial y su posdoctorado en Responsabilidad Social de la Educación Superior, llegó a EAFIT en 2008 como profesora del Departamento. Su tesis la realizó en el tema de Sociedad civil internacional y redes de responsabilidad social en la industria bananera.

“Yo tenía un reto muy grande en el tema de investigación y veía que países como Colombia empezaban a emerger con grandes posibilidades en esta área, así que aproveché esa oportunidad y regresé”.

Como jefa del Departamento de Negocios Internacionales dice compartir con sus compañeros el orgullo de ser diferentes, pues, en sus palabras, esto es lo que los une. “Queremos ser mucho mejores cada día y por eso cada uno de nosotros tiene un compromiso individual de ser mejor y darlo todo en EAFIT”, concluye.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:52 por Luis Alejandro Cardenas Franco