Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012EneroPor las dependencias / Comienza 2012 y también el Plan de Desarrollo

​Por las dependencias

Comienza 2012 y también el Plan de Desarrollo

​Desde 2010 la comunidad universitaria viene trabajando en la consolidación del Plan de Desarrollo 2012-2018 que ya está entregando sus primeros frutos.

• Empleados docentes y administrativos no solo hablan del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, más que eso, ya se iniciaron acciones para cumplir con los compromisos adquiridos para este primer año.

• Mantener la excelencia académica, consolidarse como una universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional son los tres ejes de esta ruta a seguir.

Algunos le llaman norte, otros le llaman visión, sueño, meta... en fin. Lo cierto es que para lograr que estas palabras se transformen en realidades debe existir un camino, una guía, una ruta a seguir.

Y EAFIT decidió que la suya era el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, fruto del proceso de autoevaluación que evidenció en su momento la necesidad de enfocarse en tres aspectos con los que se logrará llevar a la Universidad a lo que desea ser.

Mantener la excelencia académica, consolidarse como una universidad de docencia con investigación, y mejorar la proyección nacional e internacional son estos tres ejes estratégicos en los que se quiere avanzar y, por eso, desde hace algún tiempo, se escucha hablar en las diferentes dependencias del asunto, se realizan reuniones para definir compromisos, se emprenden acciones para cumplir con estos y el tema ya es parte de la cotidianidad eafitense.

Para estar en este punto fue necesario mirar hacia adentro y revisarse, no solo a través de los procesos de acreditación y certificación, sino como comunidad. Por eso, desde 2010, se hizo un balance de los planes estratégicos anteriores, se aprendió de algunas experiencias adquiridas, y se estructuraron y trazaron nuevas rutas.

“Las propuestas de cómo avanzar hacia el cumplimiento de esos tres ejes las hizo la comunidad y las directivas, con base en lo que ya se había logrado y en lo que cada quien sabe que puede aportar al nuevo plan desde sus fortalezas”, dice Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación.

Y agrega: “Este plan es consecuencia de lo que se ha logrado, pues no se puede soñar sobre el vacío, por el contrario, se construye a partir de lo que hay”.

Ya hay avances

En diciembre de 2010 el Consejo Superior aprobó la nueva carta de navegación de la Institución y ahora, cuando comienza 2012, la ejecución empezó su marcha.

“En 2011 se hizo la consolidación de toda la información suministrada por las dependencias académicas y administrativas, se realizó la edición del informe y se determinó el plan operativo que respaldará las acciones de cada área para este primer año”, expresa el Director de Planeación.

Ya hay pasos hacia adelante en este camino. El directivo señala que se avanzó en la formulación de un nuevo estatuto profesoral, en la aprobación de nuevas maestrías y programas virtuales, y la idea es iniciar el proceso de autoevaluación de maestrías y doctorados con miras a la acreditación de alta calidad.

Incluso, logros como el de tener un doctorado para la Escuela de Ciencias y Humanidades, que estaba planteado para más adelante, ahora es una meta cumplida.

También comenzó la Escuela de Economía y Finanzas (que se separa de la de Administración); y, para más adelante, se crearán las escuelas de Ciencias Naturales (con su eje en Biología) y Arquitectura.

El hecho es que toda la comunidad trabaja en una sola dirección y, en los planes operativos, están consignados los principales aportes con los que están comprometidos los integrantes de la Universidad para llegar a este norte que, luego de un ejercicio juicio, se fijó la Institución.

Los tres ejes

1. La excelencia académica: nuevos pregrados, posgrados y áreas de conocimiento están en la agenda de este Plan, así como el crecimiento en segundos y terceros ciclos universitarios (maestrías y doctorados).

2. La investigación: en esa vía de fortalecer la concepción de universidad de docencia con investigación, se pretende fortalecer la vocación investigadora y una mayor producción científica y académica.

3. La proyección a otros lugares: la Institución profundizará en la presencia nacional e internacional de la Universidad desde todas sus áreas, ya que este se considera un proceso transversal.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:10 por Luis Alejandro Cardenas Franco