Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012EneroActualidad eafitense / Acreditación internacional para la extensión académica

​Actualidad Eafitense

​Acreditación internacional para la extensión académica

​En septiembre de 2011 se realizó la visita de pares de la que se emitió el informe que acredita los programas de extensión académica de EAFIT.

​• La buena noticia se recibió en diciembre pasado, cuando Accet, una de las entidades internacionales que avala estos procesos, emitió el informe que reconoce el alto nivel académico y administrativo.

• Las direcciones de Idiomas y de Educación Continua de EAFIT son las primeras en el país en obtener esta acreditación de alta calidad para sus programas, por un periodo de cinco años.

Un sueño. Eso era lo que tenía la Universidad en 2003 después de haber participado en Cartagena como coordinadora académica del Encuentro de la Red Europa y Latinoamérica de Educación Continua (Recla), que tenía como tema central los modelos de calidad para acreditaciones de la educación continua.

Fue ese episodio el que inició un camino que, en diciembre pasado, le entregó a EAFIT, hasta 2016, la Acreditación de alta calidad para sus programas de Educación Continua e Idiomas.

El reconocimiento lo otorgó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés), una entidad internacional especializada en avalar este tipo de procesos, reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

“Este logro no es más que un mensaje contundente a la sociedad de que la Universidad establece mejores prácticas para garantizar la calidad de ambas direcciones institucionales y de que las cosas se hacen bien”, dice Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua.

Así, la certificación, que otorga avales para estas dos direcciones en seis campos de acción (el campus principal; EAFIT Llanogrande, EAFIT Pereira y EAFIT Bogotá; y las sedes del Centro de Idiomas en Laureles y Los Balsos), es la segunda que se entrega en Suramérica, después de haberla recibido una institución en Maracaibo (Venezuela).

Desde 2003 se empezaron a buscar entidades internacionales que certificaran la alta calidad de esas áreas de la Institución y la decisión fue realizar el proceso de la mano de Accet, organización no gubernamental, fundada en 1974, que ha acreditado a cerca de 250 instituciones en Estados Unidos, 2 en Latinoamérica, 1 en África y 2 en Asia.

Los aspectos que lograron el sí

Asuntos como la misión; la administración (dirección de los programas); las prácticas financieras; los currículos; los métodos, la infraestructura y los equipos; la cualificación de los docentes; el proceso de admisiones; y la evaluación y la documentación (gestión de servicio al cliente) fueron el centro de la mirada de este estándar norteamericano.

En septiembre de 2011 la Universidad recibió la visita de cuatro evaluadores y luego, en diciembre, dieron el sí a EAFIT.

El campus, la formación docente y del personal directivo, los procedimientos claros, los procesos de matrículas, la variedad de áreas del conocimiento y el número de becas que se entregan fueron los aspectos que más valoraron los pares evaluadores al terminar su visita.

“Ellos presenciaron las clases, los currículos, interactuaron con los estudiantes y con los profesores, analizaron las hojas de vida del personal directivo, entre otros”, cuenta Gabriel Jaime Salazar, gerente de Sislenguas y uno de los líderes de este proceso de acreditación, quien agrega que, aunque este aval acredita la educación para adultos, acoge este programa y el de Inglés para niños y adolescentes.

Para Juan Guillermo Arango, este logro es muy importante porque afianza el plan de expansión que busca la Institución para los próximos cinco años que, en sus palabras, es ambicioso, pues se piensa pasar de tener tres unidades de servicio a ocho.

Lo mismo opina Luis Fernando al expresar que el hecho de que las áreas de conocimiento que participan en la oferta académica del CEC estén certificadas, proporciona tranquilidad al estudiante que decide estudiar un programa de formación continua en EAFIT. “Esto va a ser parte de nuestra publicidad, de nuestra promesa y se va a ver reflejado en todos los eventos que desarrollemos”.

Por eso hoy en EAFIT se vuelve a hablar de calidad, de universidad de talla mundial. “Es todo un orgullo tener este sello”, concluye Juan Guillermo.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:07 por Luis Alejandro Cardenas Franco