Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012DiciembreActualidad eafitense / EAFIT recibe la calificación AA por su manejo financiero

​Actualidad eafitense

​EAFIT recibe la calificación AA por su manejo financiero

​La notificación se dio a conocer este lunes, 10 de diciembre, por parte de una firma calificadora.

​• Esta calificación, otorgada por la firma Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores, responde a la alta calidad crediticia y al buen desempeño financiero que tiene la Institución.

• Un sólido perfil económico, sustentado en un desempeño financiero sostenible; una adecuada generación de flujo de efectivo; y una estructura de apalancamiento conservadora fueron las razones por las que se tomó la decisión.

Un nuevo reconocimiento recibió la Universidad este lunes 10 de diciembre. La notificación mencionaba la asignación a EAFIT de la calificación nacional de riesgo crediticio de largo plazo AA.

La noticia llegó de la firma Fitch Ratings Colombia S.A., sociedad calificadora de valores que, después de un proceso de revisión de los estados financieros de la Institución, tomó la determinación.

La asignación de esta calificación está fundamentada, según el texto oficial de esta entidad, “en la posición competitiva de EAFIT en el sector de la educación superior, apoyada en la Acreditación Institucional de alta calidad; en su excelencia académica; así como en el reconocimiento de los programas ofrecidos, tanto de pregrado como de posgrado; y la capacidad física y tecnológica”.

De igual forma, el reconocimiento se da gracias a la alta calidad crediticia, a un desempeño financiero sostenible, a la adecuada generación de caja, a una estructura de apalancamiento conservadora y al alto nivel competitivo de la Universidad.

En palabras de Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera de EAFIT, “este es un reconocimiento que responde a un manejo financiero transparente y sólido que le permite a la Institución atender de manera oportuna y adecuada todos los compromisos financieros en los que se embarca”.

Y cuando se habla de desempeño financiero, lo que se quiere decir, según la directiva, es que la Universidad genera ingresos suficientes que le permiten atender cabalmente sus gastos e inversiones.

“Desde la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf) lo que hacemos es proteger el presupuesto de ingresos y gastos. Esto no sería posible sin la colaboración y el compromiso de cada una de las dependencias de la Universidad que tienen que ver con el mismo”, aduce Paula Andrea.

El reto es continuar

Con esta calificación, para la Universidad es claro que hay que seguir por el mismo camino, el de velar por un adecuado manejo presupuestal.

“Esto nos va a garantizar que el incremento en los ingresos sea superior al de los gastos, de tal forma que haya un margen de contribución que permita el crecimiento financiero sostenible de la Universidad”, comenta la directiva.

De esta forma y, aunque la calificación que hoy atribuye esta sociedad de valores expresa que existe una perspectiva estable, es posible que esta calificación suba aún más su nivel.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:38 por Monitoras Web EAFIT