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​Por las dependencias

¡A votar por el Comité de Convivencia Laboral!

​Estos nueve empleados, con sus respectivos suplentes, son los candidatos que se han postulado para conformar el nuevo Comité de Convivencia Laboral.

• Desde hoy miércoles 22 y hasta este viernes 24 de agosto, se realizarán las elecciones de los miembros que conformarán el Comité de Convivencia Laboral. Pueden votar quienes tengan un contrato laboral activo con EAFIT.

• Las votaciones se pueden realizar en dos puntos fijos, ubicados detrás del bloque 18 y en el bloque 33 en horarios establecidos durante el día. Así mismo, el grupo estudiantil Tutores pasará por los puestos de trabajo.

 
Serán tres días, desde hoy miércoles 22 y hasta el viernes 24 de agosto, en los que los empleados docentes y administrativos pueden elegir a los miembros del nuevo Comité de Convivencia Laboral, una instancia institucional que operará a partir de este año, de acuerdo con la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo.
 
Para la elección de los dos representantes y sus suplentes (pues la Institución, como empleador, designa otras dos personas y sus suplentes) se cuenta con dos puntos de votación en el campus de Medellín: uno está ubicado detrás del bloque 18 y el otro en el bloque 33.
Estos puestos están abiertos para la votación en horarios establecidos así: el miércoles 22 de agosto de 12:00 m. a 3:00 p.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.; El jueves 23 de agosto de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., de 12:00 m. a 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.; y el viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 12:00 m. a 3:00 p.m.

“De igual manera contamos también con el apoyo del grupo estudiantil Tutores, que pasará, en la mañana (después de las 8:30 a.m.) y en la tarde (después de las 2:30 p.m.), por los puestos de trabajo para motivar a votar”, dice Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, y explica que a estas elecciones pueden participar los empleados que sostienen un contrato laboral activo con la Universidad.

Clara indica que es importante que quienes vayan a sufragar tengan, con antelación, la información de los candidatos, que podrá ser consultada en Entrenos o, incluso, a través de contacto directo con los postulados.

La idea, según la jefa de esta dependencia, adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, es votar a conciencia y elegir bien a las personas idóneas para asumir esta responsabilidad.
“Este es un órgano que nos va a proporcionar algunos medios para mantener o mejorar nuestras relaciones laborales, así que hay que aprovechar esta oportunidad”, comenta.

Una vez queden elegidos los integrantes, el comité podrá dar manejo a situaciones que afecten la armonía en las relaciones de trabajo y servir de mediadores entre quienes tienen diferencias que no permitan un buen ejercicio de la labor diaria dentro la Institución.
 

Los candidatos

Estas fueron las personas que se postularon como candidatos al Comité de Convivencia Laboral. Todos, desde su conocimiento y disposición, esperan aportar para que este equipo de trabajo logre los objetivos.

Alberto Pérez Moreno, médico del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, cree que este comité es muy útil para el desarrollo de las empresas. Él y su compañera de plancha Zoraida Pulgarín Suárez, jefe del Departamento de Tesorería y Cartera, están seguros de contar con la capacidad de evaluar los casos que lleguen a esta instancia.
“Ambos tenemos una mirada objetiva y un conocimiento de la Institución que nos va permitir trabajar por un buen ambiente laboral en el que los empleados puedan desarrollarse como personas”.
 
 
Luz Viviana Escudero Monsalve, jefe del Departamento de Contabilidad participa en las elecciones con su compañera María Cristina Montoya Vélez, a quien considera asertiva, conciliadora, con buena capacidad de escucha y prudente. Ambas quieren ser parte de este equipo que, en sus palabras, buscará el buen trato entre las personas y dirimirá los conflictos que se puedan presentar en la organización.
“El tema de la convivencia laboral me apasiona y me inquieta, por esto quiero ser parte activa del proceso, en el que espero se establezcan los procedimientos y mecanismos de prevención de los riesgos psicosociales de acoso laboral”.
 
 
Freddy Alberto Pulgarín Restrepo, auxiliar administrativo de la Dirección de Idiomas, junto a Martha Cubillos, auxiliar administrativa también de esta dependencia, buscará trabajar de manera activa en este grupo. Freddy cursa una especialización en Gestión de la Seguridad Social, lo que considera puede ser valioso para este ejercicio.
“Este comité es una buena herramienta que nos proporciona la ley y consideramos que es importante conocer este mecanismo y participar de este espacio en el que las personas podrán expresarse”.
 
 
Simón Pérez Montoya, auxiliar administrativo del Departamento de Desarrollo de Empleados, quiere servirle a la comunidad y aportar ideas que ayuden a otros a desarrollarse de forma integral. Él, que ya tiene afinidad con su compañero de plancha Jorge Wbeimar Góez Góez, auxiliar operativo del Departamento de Servicios Generales, afirma que le gusta generar proyectos que permitan mejorar la vida de las personas.
“Espero que en la Universidad haya gente que trabaje feliz, que sus derechos laborales sean respetados y que puedan desarrollarse de forma integral. Quiero que EAFIT sea un lugar que se destaque por esto”.
 
 
Por su parte José Santiago Rendón Vera, asistente jurídico del Departamento de Convenios y Contratos, considera que en este comité debe haber presencia de personas con conocimientos jurídicos y, por esta razón, él y su compañera de plancha Luisa Fernanda Molina Hurtado, analista de la Secretaría General, serían de mucho apoyo para la resolución de cualquier caso que llegue al comité.
“Creo que tenemos los elementos de liderazgo y confianza entre los compañeros de trabajo. Luisa, por ejemplo, es abogada y ha participado en la construcción del reglamento de trabajo, por eso conoce sobre el tema”.
 
 
Luis Fernando Calle Pulgarín, auxiliar administrativo de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, expresa que le gusta el campo de las relaciones laborales en una empresa, al igual que asuntos relacionados con la convivencia. Además, cree que Claudia Patricia Restrepo Velásquez, auxiliar administrativa del Centro de Informática y su compañera de plancha, tiene las competencias para asumir con él esta responsabilidad.
“A mí siempre me han llamado la atención estos asuntos y queremos dar lo mejor para tratar de solucionar lo que esté a nuestro alcance”.
 
 
 Mónica María Múnera Gómez, coordinadora del Call Center; y Paulina Vélez Jaramillo, asistente de marca, ambas del Departamento de Mercadeo Institucional, se postularon porque desde esta unidad de la Universidad tienen la iniciativa de trabajar el tema de servicio y están seguras que, desde el comité, pueden atender este campo con el público de empleados.
“Es importante poder conocer esas manifestaciones de los empleados que pueden ser resueltas a través del tema de servicio y, quizá, darle orientación desde mercadeo”.
 
  Otra candidata es Yilda María Zapata Medina, secretaria de la Decanatura de Derecho. Ella se postuló con Clara Elena Jaramillo Saldarriaga, asesora del Departamento de Prácticas Profesionales y está convencida de que estos espacios son muy importantes en las organizaciones.
“Conozco a mi compañera desde que entré a la Universidad y ella ya ha hecho parte de otros equipos de trabajo, por lo que considero que esa experiencia sirve. Pensamos que este grupo ayudará al desempeño de nuestra labor”.  
 
 
 
Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de Proyectos Especiales del Departamento de Comunicación y Cultura, al lado de Diana Lorena Ramos Molano, analista del proyecto Atreverse a Pensar, quiere vincularse a este comité porque, para ella, esta es una buena oportunidad de apoyar un proceso que puede ser muy positivo para la organización.
“Estamos en una organización compuesta por personas y en la que se presentan situaciones relacionadas con la convivencia y quiero, más allá de llevar a cabo mis funciones, interesarme de manera activa por otras realidades de la Institución”.

 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:54 por Monitoras Web EAFIT