Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoPor las dependencias / ¡Tres días de puro ultimate!

​Por las dependencias

¡Tres días de puro ultimate!

​Equipos del Valle de Aburrá, Bogotá, Cali, Bucaramanga, la Costa Atlántica y Venezuela se harán presentes en el Torneo Ultimate de Oro.

• Cerca de 450 deportistas participarán, entre el jueves 30 de agosto y el sábado primero de septiembre, en el torneo Ultimate de Oro que organiza el Departamento de Deportes y Recreación.

• A la Institución llegarán 31 equipos, masculinos y femeninos, en representación de instituciones de Colombia y Venezuela. Se disputarán las categorías universitaria y colegial.

Noticias de hace unos días confirmaron lo que hace mucho tiempo se sabe: la calidad de Colombia en una disciplina como el ultimate. En este deporte la selección nacional femenina conquistó, hace poco, el título orbital en el Mundial de Irlanda, mientras que el equipo masculino obtuvo el segundo lugar de su categoría.

Por razones como estas llama la atención el Torneo Ultimate de Oro de la Universidad, que se desarrollará entre el jueves 30 de agosto y el sábado primero de septiembre.

Será la novena edición universitaria y la octava colegial, con un total de 31 equipos participantes en representación de instituciones de Colombia y de Venezuela. Habrá cerca de 450 participantes que harán jornadas extensas, que comenzarán a las 7:00 a.m. e irán hasta cerca de las 8:00 o 9:00 p.m.

Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, destaca la importancia de este campeonato, del que pondera asuntos como el espíritu de juego, el objetivo principal de esta disciplina en la que no se requiere de jueces.

Y es que este campeonato no solo se fija en el ámbito deportivo, sino también en la parte de compañerismo y juego limpio. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de divertirse y animar a sus equipos; y también verán un espectáculo donde son los mismos jugadores quienes dirimen una falta o amonestación.

Además, para fomentar la participación de equipos por fuera de la ciudad, la Universidad patrocinará el hospedaje, la alimentación y el transporte de las delegaciones nacionales e internacionales presentes en el campeonato.

Para esta edición se contará con 14 equipos en la categoría universitaria (9 masculinos y 5 femeninos) y 17 en la categoría colegial (11 masculinos y 6 femeninos). De todos los participantes, unos 200 son de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Los conjuntos venezolanos serán la Universidad de los Andes de Mérida (con participación tanto en la categoría masculina y femenina); y la Universidad Simón Bolívar, de Caracas.

Y el equipo eafitense, en esta ocasión, intentará reconquistar los títulos, tanto masculinos como femeninos, ya que en la edición anterior, en ambos torneos, quedó en segundo lugar.
Mauricio Otálvaro, técnico del equipo de EAFIT, da cuenta de los buenos resultados que se han obtenido. “En este momento llevamos tres años consecutivos ganando, tanto los zonales como los nacionales universitarios de Ascún y, en el Ultimate de Oro, se han logrado un par de subtítulos y un título en 2007”, dice.

Arriba los valores

En los torneos colegiales habrá una particularidad. El Departamento de Deportes y Recreación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, suministrará a todos los equipos 13 uniformes para sus jugadores que tendrán valores representativos de cada institución o del propio deporte.

“De la mano con el proyecto Atreverse a Pensar decidimos apostarle a esta campaña, con el fin de promover los valores con un mensaje para toda la sociedad y la comunidad deportiva en general. Palabras como la disciplina, el respeto y la excelencia se verán en todos los atuendos”, anota Luis Eduardo.

Y agrega: “Queremos un complemento con el quehacer diario y, sobre todo, resaltar e inculcar en todos los participantes los diferentes principios y valores que debemos tener como seres humanos. Este evento muestra a una universidad con proyección hacia la formación de la sociedad”.

Transmisiones y cubrimiento informativo

Los partidos del Torneo Ultimate de Oro serán transmitidos todos los días por el canal Envivo (envivo.eafit.edu.co).

Así mismo, el Área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación y Cultura hará el cubrimiento periodístico del torneo a través del sitio www.eafit.edu.co/ultimate, donde habrá noticias, galerías de fotografías, videos, resultados, posiciones e información general.

El evento también se podrá seguir a través de las redes sociales institucionales y del Departamento de Deportes.

Sistema de juego

Los equipos están conformados por 15 y 14 participantes. Sin embargo, a la hora de jugar, solo se permiten 7 jugadores en cancha que se podrán ir alternando con los suplentes a medida que pase el tiempo de juego, en este caso 30 minutos consecutivos para los colegios y dos tiempos de 25, con un intermedio de cinco, para las universidades.

Cada una de las categorías tiene un sistema de torneo propio. El universitario masculino tendrá dos grupos en disputa, uno de cinco y otro de cuatro equipos. Los dos primeros de cada uno se cruzan y los ganadores van a la final. El universitario femenino contará con cinco escuadras en total. Jugarán todas contra todas y las dos primeras van a la final.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:49 por Monitoras Web EAFIT