Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoActualidad eafitense / Corea del Sur, el país invitado a la Semana Asia

​Actualidad eafitense

​Corea del Sur, el país invitado a la Semana Asia

​Jong Youn Choo, embajador de la República de Corea en Colombia, será uno de los invitados a la sexta edición de la Semana Asia. El diplomático estuvo en una actividad en EAFIT, en octubre de 2011.

• Entre este miércoles 22 y el viernes 24 de agosto se realizará la sexta edición de la Semana Asia. Habrá actividades académicas y culturales (ver recuadro).

• Entre los conferencistas están la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, el embajador coreano Jong Youn Choo y el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel.

 
Uno de los países que acompañó a Corea del Sur en la guerra que sostuvo, entre 1950 y 1953, contra su homóloga del Norte fue Colombia. Además, en 1962, ambas naciones intercambiaron por primera vez embajadas, por lo que en este 2012 se cumplen 50 años de relaciones bilaterales entre ambos Estados.
 
Pues bien, son muchas las situaciones históricas, políticas y económicas que unen al país con la nación oriental, razón por la que la sexta edición de la Semana Asia, que se desarrollará entre el  miércoles 22 y el viernes 24 de agosto, tendrá a este Estado como invitado especial.
 
De ahí el tema del evento: “Corea del Sur, primer socio estratégico de Colombia en Asia”. La explicación de por qué en este 2012 se eligió esta temática la tiene Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, quien especifica que esa fue la manera como el Gobierno coreano llamó a Colombia en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón a este territorio.

“Quiere decir que dentro del mapa de referentes que tiene Corea, Colombia será una nación a la que se le dará prioridad en términos comerciales, de cooperación y de intercambio, ya sea académico, diplomático o de inversión”, comenta la docente e indica que el país se encuentre dentro del grupo de los amigos cercanos a Corea.
 
Y agrega que el Gobierno coreano, a principios de 2000, hizo una hoja de ruta para América Latina, donde se afirma que esta nación se tenía que enfocar en la región.

En ese sentido, y en desarrollo del evento, se tiene programada una serie de conferencias que contarán con la presencia de personalidades de la diplomacia internacional. De un lado se destaca la asistencia de María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien el jueves 23 de agosto, a las 2:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, se referirá a la Política exterior colombiana: una mirada creativa al Asia.

Así mismo, la conferencia de apertura, que lleva por nombre Actualidad y perspectiva de la asociación estratégica de cooperación entre Colombia y Corea, será dictada, el miércoles 22 a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, por Jong Youn Choo, embajador de la República de Corea en el país. El ingreso a los eventos será abierto.

Pero, aparte de la participación de Colombia en la confrontación armada que terminó con la división de las Coreas, existen varios hechos en el presente que hablan de una relación activa entre ambas naciones.
 
Según Adriana Roldán, Corea del Sur será el primer país con el que Colombia tendrá un Tratado de Libre Comercio en Asia. “Con Japón ya terminó el estudio de prefactibilidad y, más adelante, puede venir algo con Australia, Singapur y China”.

Otra de las noticias en la consolidación de esta alianza es que con el Gobierno oriental se está dando una cooperación para poner en funcionamiento cinco centros de innovación educativa en Colombia, proyecto en el que EAFIT acompaña al Ministerio de Educación Nacional en la coordinación, con el fin de que los contenidos educativos se transformen en el territorio nacional por medio de la tecnología. La iniciativa se denomina Construyendo capacidades en uso de TIC.
 

Semana Asia en Bogotá y Medellín

La Semana Asia también contará con otros invitados del mundo político, académico y económico. Asistirá, por ejemplo, el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia y quien fuera embajador en este país.
 
Él, junto a Kyong Duk Lee, subdirector del Centro de Estudios Regionales Estratégicos de la Universidad Sergio Arboleda, dictará la conferencia Guerra, democracia y desarrollo en Corea, que se efectuará el miércoles a las 11:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

Así mismo, participará Won-Ho Kim, de la Hankuk University of Foreign Studies, una universidad de trayectoria en el ámbito de las lenguas. El invitado hablará de las Relaciones entre Corea y América Latina (jueves 23 a las 5:00 p.m.).

Estará presente, además, Han-Jin Gene Yoo, gerente para Colombia de SK Holdings. “Este tema es fundamental porque las empresas fueron las que promovieron el desarrollo de Corea y, en un país como este, el 10 por ciento de las compañías producen el 80 por ciento del PIB”, señala Adriana Roldán. El empresario hablará el miércoles 22 a las 5:00 p.m.

Por su parte, el viernes se tendrá el foro el TLC entre Colombia-Corea: beneficios y retos para el país, a cargo de Ricardo Duarte Duarte, ex viceministro de Comercio; Carlos Ronderos Torres, ex ministro de Comercio Exterior; y Byungjun Kim, consejero de la Embajada de Corea en Colombia. Será a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

Se destaca, de igual manera, la conferencia Experiencia de empresa coreana, las relaciones de Corea del Sur con Colombia y el Tratado de Libre Comercio. La ofrecerá Miguel Durán Ordóñez, presidente de la Junta de la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria. La cita es en EAFIT Bogotá a las 5:00 p.m.
Ver la programación académica completa aquí.
 

Cine, poesía y fotografía, ingredientes para disfrutar de Corea

Corea del Sur es el invitado para este año, nación con la que Colombia mantiene desde hace más de medio siglo unas relaciones bilaterales que no solo incluyen lo político y lo económico, sino también lo cultural.
Por esto, la Semana Asia tiene una agenda cultural que destaca algunos aspectos de las costumbres, literatura y cine de esta nación asiática, como una forma de apropiarse de esta cultura y de poder contarle a la gente qué es Corea. La entrada es abierta para el público en general.
 

Cine

Con el director de cine Kim Ki Duk se empezó el acercamiento a Corea del Sur. Así, algunas de las producciones de este hombre, ganador de varios premios en la última década, se proyectan los jueves de agosto, desde el pasado 9 y hasta el próximo 30, como una de las actividades que se incluyen dentro de la Semana Asia, que organiza EAFIT entre este miércoles 22 y el viernes 24 de agosto. Las proyecciones serán en el auditorio 103 del bloque 27.
 

Exposición

Para esta edición, también se contará con la exposición Imágenes de Corea, que hasta el sábado 25 de agosto se exhibe en el hall del bloque 38. Son cerca de 20 fotografías de este país que le permitirán al observador adentrarse en la arquitectura coreana, identificar la gastronomía y sentir una porción de este país en EAFIT. La muestra se hace en una labor conjunta con la Embajada de Corea en Colombia.
 

Poesía coreana

Aunque los jueves de agosto están dedicados al cine coreano, el de esta semana tendrá una variación. El espacio estará abierto para acercarse a la poesía. Este se denomina Lectura Poética sobre Corea y el Pensamiento Oriental, que ofrecerá Inés Posada y que se desarrollará el jueves 23 de agosto, a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 27.

Y partiendo de la poesía, hay una puerta para ingresar y reconocer en los coreanos su relación milenaria con la naturaleza, sus pueblos antiguos, la cultura guerrera.
 

Agenda cultural

Jueves 23 de agosto
Lectura poética sobre Corea y el pensamiento oriental.
A cargo de Inés Posada
Lugar: Bloque 27- 103
Hora: 6:30 p.m.
Entrada libre

Jueves 30 de agosto
Película: Hierro 3
Director: Kim Ki Duk
Lugar: Bloque 27- 103
Hora: 6:30 p.m.
Entrada libre

Hasta el sábado 25 de agosto
Exposición Imágenes de Corea
Lugar: Hall del bloque 38
Entrada libre


Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:56 por Monitoras Web EAFIT