Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoPerfil / Aquí están los representantes del Comité de Convivencia Laboral

​Perfil

Aquí están los representantes del Comité de Convivencia Laboral

​Estos son algunos de los integrantes de este grupo, que será el encargado de atender todos los casos que afecten el ambiente laboral.

​• El 22 y 24 de agosto, cerca de 400 empleados votaron por dos de sus compañeros, quienes, con sus suplentes, serán los integrantes del Comité de Convivencia Laboral, desde septiembre de 2012 y por un periodo de dos años.

• Este equipo, que está conformado por dos representantes de la Institución y dos elegidos por votación (con sus respectivos suplentes), operará de acuerdo con la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo.

A las 4:00 de la tarde del viernes 24 de agosto la decisión ya estaba tomada. Los empleados eafitenses, que tienen un contrato activo con la Universidad, habían elegido a sus candidatos para conformar el nuevo Comité de Convivencia Laboral de la Institución.

Y los votos, que se acercaron a 400, mostraron los dos nombres de los elegidos y sus suplentes, el 27 de agosto, cuando fueron contados por delegados de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Así, los elegidos fueron Luz Viviana Escudero Monsalve, jefa del Departamento de Contabilidad, y su suplente María Cristina Montoya Vélez, analista contable de la misma dependencia; y José Santiago Rendón Vera, asistente jurídico del Departamento de Convenios y Contratos, y su suplente Luisa Fernanda Molina Hurtado, analista de la Secretaría General.

Ellos cuentan desde septiembre de 2012, y hasta 2014, con el aval de los empleados eafitenses para manejar las situaciones que lleguen a esta instancia, junto a los otros cuatro eafitenses designados por la Institución. Dentro de poco la comunidad sabrá cómo funcionará este comité.

Sus voces

La jefa del Departamento de Contabilidad, que se encarga, entre otros asuntos, de consolidar la información contable está en la Universidad desde hace siete años y medio, y se siente sorprendida de haber sido elegida. “Porque habían candidatos que llevan mucho tiempo en EAFIT, pero estoy contenta y quiero afrontar el reto”.

María Cristina Montoya Vélez, por su parte, se vinculó a la Universidad hace 10 meses y, desde su cargo, apoya esta unidad de la Dirección Administrativa y Financiera. Su función será reemplazar a Luz Viviana cuando ella no pueda hacer presencia en el comité. “Pienso que tengo un reto muy grande y quiero asumirlo de la mejor forma. El trabajo al lado de mi compañera será muy bueno, ya que es una persona imparcial y objetiva”.

José Santiago Rendón Vera que, desde 2008, asesora a las dependencias académicas y administrativas en la revisión de contratos y convenios, entre otros asuntos, también está contento por haber sido elegido para el Comité de Convivencia Laboral. “Siento una gran satisfacción por el apoyo de mis compañeros y quiero cumplir un buen rol dentro de este grupo”.

Luisa Fernanda Molina Hurtado, su suplente, apoya todos los procesos y proyectos desde la Secretaría General, asunto que le permitirá tener una mirada con criterio en los momentos en que el principal deba ausentarse. “Sé que se conformó un buen equipo de trabajo para cumplir las funciones que tiene este organismo y creo que voy a desempeñar una buena labor al lado de José Santiago”.

Los designados por la Universidad

Otros dos eafitenses fueron nombrados por EAFIT, de acuerdo con uno de los lineamientos de la Resolución 652 de 2012 del Ministerio del Trabajo, en el que exige a las empresas designar a un número igual de integrantes, con sus suplentes.

Juan Carlos López Díez, docente del Departamento de Organización y Gerencia; y Adelaida Lozano Forero, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), son las dos personas en las que la Universidad decidió dejar la responsabilidad de acompañar a los empleados en todo lo relacionado con situaciones que afecten el ambiente laboral.

Juan Carlos López, que en poco tiempo cumplirá 20 años de vinculación, siente orgullo de ser uno de los miembros del Comité de Convivencia Laboral. “Uno de los objetivos principales que tengo es ayudar en la solución de los conflictos relevantes que se presenten, con el apoyo de mi compañera Sonia López Franco y del equipo que conforma el comité”, comenta.

Sonia, docente de pregrado en Comunicación Social y quien lleva 14 años como profesora en EAFIT, siente una gran responsabilidad al ser una de las mediadoras que intervendrá en este proceso. “El trabajo, al lado de mi compañero, será interactivo, de conversación y de aprendizaje”.

Para Adelaida Lozano, el hecho de pertenecer a este grupo de trabajo significa la oportunidad de contribuir y ayudar con la solución de conflictos por medio del diálogo. Esta administrativa, que hace más de siete años es eafitense y que es quien apoya a los estudiantes nacionales y extranjeros en el tema de intercambios académicos, se siente lista para asumir su función en este nuevo equipo.

Y su suplente es Martha Elena Ruiz Toro, analista de Admisiones y Registro. Ella lleva 23 años en la Universidad y, ahora, además de continuar con su labor enfocada a los programas de pregrado y posgrado, será una integrante de este grupo de conciliadores. “Me siento contenta de hacer parte de este comité. Con Adelaida tengo buena compatibilidad y esto hará que el desempeño en el comité cumpla las expectativas”.

De esta manera, y después de un proceso transparente y participativo, EAFIT tiene a estas ocho personas dispuestas a apoyar y orientar las dudas, las sugerencias, los reclamos y los comentarios que sobre la vida laboral de la Universidad tengan sus compañeros.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:46 por Monitoras Web EAFIT