Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoActualidad eafitense / Atreverse a Pensar, reconocida por su lucha contra la corrupción

​Actualidad eafitense

​Atreverse a Pensar, reconocida por su lucha contra la corrupción

​El rector Juan Luis Mejía (izquierda) recibe la distinción de parte de Carlos Fernando Galán.

• Este proyecto de EAFIT obtuvo mención especial en la entrega de la medalla Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción.

• La distinción se otorgó ayer miércoles 29 de agosto en Bogotá y lo recibió el rector Juan Luis Mejía. La iniciativa promueve una cultura de integridad.

Para cualquier institución y ciudadano colombiano es un honor que su nombre esté unido al de Luis Carlos Galán Sarmiento por todo lo que representa. Así mismo, es también una gran responsabilidad.

Otro hecho significativo es que dos instituciones de educación superior hayan sido reconocidas como las que han alzado la voz en momentos difíciles del país y que lo hayan hecho para pedir más transparencia y un comportamiento ético de todos los ciudadanos.

Estas fueron algunas de las ideas que Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, expresó, ayer 29 de agosto, al recibir la mención especial de reconocimiento público en la entrega de la medalla Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción, que se otorgó al proyecto Atreverse a Pensar de la Institución.

La distinción la confirió la Mesa Directiva del Congreso de la República y la Mesa Directiva Conjunta de las comisiones de ética de esta misma corporación en el Día Nacional de la lucha contra la corrupción. La medalla se le entregó a Congreso Visible, de la Universidad de Los Andes.

Así mismo, el directivo destacó que sorprende que un proyecto que fue inicialmente concebido para la Universidad haya tenido las repercusiones nacionales con las que ahora cuenta. “Esto nos indica es que el país tiene un vacío ético y quiere tener una guía y un norte con proyectos como los de la Universidad de Los Andes o EAFIT, y que marcan otros rumbos que debe tomar la nación y que nos lo señaló hace tantos años Luis Carlos Galán”.

Y ante lo que significa obtener el reconocimiento, Mejía Arango aseveró: “Lo recibimos con el alma, con emoción y, sobre todo, muchas gracias porque de alguna manera la Universidad EAFIT queda vinculada al nombre de Luis Carlos Galán”. El pergamino que acredita este galardón fue entregado al Rector de la Universidad por Carlos Fernando Galán Pachón, hijo del líder político colombiano que falleció hace 23 años.

Este reconocimiento, como se explica en la resolución número 003 de 2012, se otorga a la persona que de manera ejemplar se haya destacado por su trabajo contra este flagelo.

Precisamente esta iniciativa eafitense tiene como objetivo la construcción colectiva de una corriente de opinión y pensamiento crítico desde una visión ética que promueva una cultura de integridad, respeto y responsabilidad, lo que, como aparece en el documento del Congreso, lo hacen digno representante de la academia antioqueña y ejemplo en la recuperación de valores ciudadanos en la organización como en la comunidad.

Trascendió el campus

En opinión de Natalia Franco Pérez, directora de Atreverse a Pensar, para la Universidad es satisfactorio que este proyecto reciba el reconocimiento, primero porque si bien nació con el fin de disminuir o erradicar la deshonestidad y fomentar la integridad académica, siempre partió de la premisa de que hay que cuestionar sistemas de valores y creencias que hacen daño y que han llevado a que la corrupción se manifieste de muchas maneras.

“El logro es esencial porque es mostrar cómo, desde cada institución, se puede trabajar por la ética y se puede fomentar una cultura de la legalidad”, comentó la comunicadora social, quien afirmó que EAFIT se siente muy honrada porque varias empresas como EPM, el Grupo Éxito, Corona y colegios como el Columbus School, Hontanares, y universidades como la de Medellín están interesados en conocer y aplicar el modelo.

En cuanto al rumbo que tomará Atreverse a Pensar, Juan Luis Mejía indicó que uno de los retos es profundizarlo en la Universidad, interiorizarlo más en el aula, y volverlo un hábito y una reflexión continua.

“Esta es una oferta que hacemos a todas aquellas organizaciones que quieran disponer de los materiales y de la reflexión que ha producido EAFIT”.

A su vez, el académico enfatizó en que el auge que ha tenido el programa se debe a las diversas situaciones que en la actualidad vive Colombia. “Todos los indicadores de hace un año y medio para acá muestran que, incluso, la corrupción desplazó al conflicto como el gran tema en el imaginario colectivo.

Así, la sociedad se siente como huérfana, como si ese fenómeno la avasallara y no encontrara salidas para contrarrestarla”.

En ese sentido, consideró que con Atreverse a Pensar se le da una respuesta y una salida. “Parte de empezar a combatir este problema es la reflexión”, concluyó el Rector.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:47 por Monitoras Web EAFIT