Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoActualidad eafitense / EAFIT recibirá a 200 jóvenes parlamentarios

​Actualidad eafitense

​EAFIT recibirá a 200 jóvenes parlamentarios

​La Universidad ya ha sido sede de este tipo de eventos que fortalecen las capacidades de los participantes.

• La Universidad será sede del encuentro preparatorio del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizará el 28 y 29 de agosto. La Ministra de Educación del país estará presente en la inauguración.

• Los participantes llegan desde seis naciones suramericanas, para debatir sobre educación y preparar las ideas que llevarán al encuentro que tendrá lugar en Uruguay, en noviembre.

 
El martes 28 y el miércoles 29 de agosto, cerca de 200 jóvenes parlamentarios de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay se verán por diferentes lugares del campus.

Ellos participarán en el encuentro preparatorio internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se denomina Hacia la integración latinoamericana en educación.

En el evento, que es organizado por el Ministerio de Educación Nacional y que contará con el apoyo de EAFIT, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, estos alumnos de décimo y once debatirán, revisarán y propondrán acciones frente a la educación media que se sueñan.

Serán ópticas estrictas, posturas nuevas e incluyentes que permitirán que estos jóvenes intercambien conocimientos y compartan las experiencias de sus países.

El ejercicio también será la posibilidad para que estos parlamentarios afinen sus conceptos y lleguen más preparados a la reunión bienal del Parlamento que tendrá lugar en noviembre de este año en Montevideo, Uruguay.

Para Colombia, el evento, más que una estrategia de internacionalización, es una forma de mostrar que el país tiene una experiencia para compartir con el resto de la región y es haber centrado la formación en la línea de valores, derechos humanos, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

El Parlamento Juvenil, según se define en la presentación del mismo, es una experiencia pionera en la región, que desde 2008 ha involucrando alrededor de 3.250.000 jóvenes y casi 20.000 instituciones de educación media en los seis países.

Un trabajo compartido

Alejandra Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación y Cultura, dice que para la realización de este encuentro preparatorio se llevó a cabo un trabajo en equipo.

“El Ministerio de Educación ejerce la coordinación académica y es el responsable de la preparación del equipo de jóvenes colombianos que harán de parlamentarios en representación del país, mientras que la Universidad se encargará de la logística del evento”, anota.

Y agrega: “La Institución, el Ministerio y las secretarías de Educación trabajaron para identificar cuáles son los recursos que se necesitan para hacer posible la agenda de trabajo establecida en este encuentro”.

Cada una de los diálogos temáticos serán espacios de debate entre especialistas y parlamentarios para construir una visión compartida alrededor de las nociones que sustentan los ejes temáticos que se abordarán: jóvenes y trabajo, participación y democracia, inclusión educativa y derechos humanos, e integración latinoamericana.

Alejandra expresa que “EAFIT contribuye al objetivo que tiene el Ministerio de Educación de formar competencias ciudadanas, de permitir que los más jóvenes se preparen y conozcan la región, desde diferentes perspectivas de la política pública”.

Serán, pues, dos días para construir, en diferentes mesas de trabajo, conceptos, propuestas e ideas frescas acerca de las políticas educativas de cara a la integración latinoamericana.

La delegación colombiana

Colombia, aunque no es miembro pleno del Mercosur, es uno de los países asociados al bloque. Por eso, contará con 23 representantes que harán presencia en el evento preparatorio y en la reunión oficial.

Estos jóvenes son los que fueron elegidos para el periodo 2012-2014. Adicionalmente, asistirán cinco parlamentarios del periodo 2010-2012, quienes se encargaron del proceso de selección de los nuevos delegados, además, por el aporte y la experiencia que tienen en estos encuentros.

Los participantes colombianos son de diferentes grupos culturales del país, como una manera de integrar diferentes ideas y lecturas de la realidad educativa colombiana y latinoamericana. Por eso, se encuentran parlamentarios de la etnia Wayuu, así como de los departamentos del Cesar, Magdalena, Antioquia, Nariño, entre otros.


Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:50 por Monitoras Web EAFIT