Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoEspacios, cultura y bienestar / La ópera llegó para enamorar

​Espacios, cultura y bienestar

La ópera llegó para enamorar

​El canto, la actuación, la literatura y la puesta en escena cautivan a los amantes y nuevos interesados de la ópera.

 ​• Durante 17 miércoles de este semestre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fabricato (bloque 27), se ofrecerá el taller Amar y comprender la ópera, que irá hasta el 14 de noviembre.

 • El 8 de agosto el segundo taller se centrará en la segunda parte de la ópera Parsifal, del alemán Richard Wagner que comenzó el pasado miércoles. El evento lo coordina Marina Monroy y el ingreso es sin costo.


Silencio. A las 6:30 p.m. en punto la profesora de música Luz Marina Monroy pronunció las primeras palabras para empezar a amar la ópera. Un recuento histórico. La referencia a Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, y 67 asistentes concentrados en las frases pronunciadas por la docente, en las que detallaba las bondades de las voces, actuaciones y técnicas en este género.

De esta forma, el miércoles 25 de julio, se inició el taller Amar y comprender la ópera: historias y dramas para enamorarse del canto lírico, evento que continuará durante 17 miércoles del semestre. Los encuentros serán a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fabricato de la Universidad (ver programación).

EAFIT se abrió para acoger a los amantes, a los fascinados y a quienes le coquetean a este género en el que se une el canto, la actuación, la literatura y la puesta en escena. El ingreso a todas las actividades es sin costo.

Pero ese enamoramiento no es gratuito. Al escuchar el sentimiento de cada voz, los oídos se sienten agraciados con la entonación y el color de la misma. La piel palpita al ritmo de la música y la cabeza, con movimientos pendulares, se deja llevar por la melodía.

Y Elíxir de amor fue la apertura precisa, la ópera en la que se encuentra el amor, o mejor, un amor cómico donde se aprecia la majestuosidad de tenores, barítonos, bajos y sopranos.

Fueron también importantes los artistas que se pudieron apreciar gracias al apoyo audiovisual que utilizó la profesora Marina para profundizar en la participación de cada personaje, en la puesta en escena y en las voces que pudieron llegar a los asistentes.

Lo cuenta la profe

Marina Monroy, coordinadora del taller, es psicóloga, pero su pasión es la música. Por eso se desempeña como docente de historia de la música, área en la que trabajó en las universidades EAFIT y de Antioquia.

Pero, ¿por qué amar la ópera? La respuesta de la docente es concreta: “Porque es la posibilidad que brinda la música en medio de su complejidad y de ser abstracta para reunir a todas las demás artes, para concretarlas en un teatro musical”.

Y una de las personas que se animó a vivir esta experiencia fue Libia Adriana Echeverri, quien se ubicó en los primeros asientos. Ella prefirió estar cerca de la profesora para que no se le escapara ningún detalle. Y aunque ya conoce elementos importantes de Elíxir de amor, los datos adicionales o de más que llegaran eran bienvenidos.

Libia Adriana disfrutó. No separó los ojos de los videos que se proyectaron durante el primer día de taller. No desatendió las palabras de Marina. Al final la esperó para indagar por algunos de los intérpretes que se vieron en las proyecciones y profundizar en el tema de las voces, pues consideraba que se habían dado algunos cambios.

“Amante de la ópera no, fanática enloquecida”, dijo con una enorme sonrisa Libia. Y añadió: “La ópera me hace sentir todo tipo de sensaciones. Nostalgia, poderío, me hace llegar al infinito la voz, porque hay muchas formas de interpretarla”, agregó.

El taller permite conocer personajes de puesta en escena, del canto, de la lírica, de los detalles que poco pueden atraer, pero que permiten tener un panorama amplio.

“El reto de este taller es que hay que trabajar para dos tipos de público. Acá te encuentras con una gente que ha tenido una trayectoria amplia dentro de la ópera, que han sido oyentes permanentes; y te encuentras con gente que quiere venir a un espacio donde, con amabilidad, se le va a introducir y se le van a dar elementos claros”, explicó Marina.

Y se termina. Tres interpretaciones de Una lágrima furtiva, entre estas la de Elíxir de amor, fueron el punto final del primer taller. Silencio. 8:23 de la noche y un aplauso dejó el primer acercamiento de amor entre ópera y asistentes.

Programación  

Los talleres se realizan todos los miércoles a partir de las 6:30 p.m. Al inicio será en el Auditorio Fabricato, pero algunos se realizarán en otros espacios.

Agosto 
08. Parsifal. Richard Wagner. Segunda parte 
15. La clemencia de Tito. Wolfgang Amadeus Mozart. Primera parte
22. La clemencia de Tito. Wolfgang Amadeus Mozart. Segunda parte
29. Un baile de máscaras. Giuseppe Verdi 
 
Septiembre
05. Aida. Giuseppe Verdi. Primera parte
12. Aida. Giuseppe Verdi. Segunda parte
19. Troyanos. Hector Berlioz. Primera parte
26. Troyanos. Hector Berlioz. Segunda parte 
 
Octubre
03. María Estuarda. Gaetano Donizetti
10. Rigoletto. Giuseppe Verdi. Primera parte
17. Rigoletto. Giuseppe Verdi. Segunda parte
24. La Tempestad. Thomas Adès. Primera parte
31. La Tempestad. Thomas Adès. Segunda parte 
 
Noviembre
07. Francesca Da Rimini. Riccardo Zandonai. Primera parte
14. Francesca Da Rimini. Riccardo Zandonai. Segunda parte


Mayores informes:
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador del Área de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9657
E-mail: jagude41@eafit.edu.co 


Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:14 por Monitoras Web EAFIT