Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoPerfil / Nuevos líderes en Negocios Internacionales y Economía

​Perfil

Nuevos líderes en Negocios Internacionales y Economía

​Los cuatro docentes tienen una trayectoria importante en la Universidad y, a la vez, nuevos retos.

• Cuatro docentes asumieron, en el mes de julio, nuevos cargos en estos departamentos académicos. Sus nombramientos les representan desafíos académicos y administrativos.

• Se trata de Sara Cristina Aguilar Barrientos y Thomas H. Treutler, en  Negocios Internacionales; y Catalina Gómez Toro y Juan Carlos Duque Cardona, en Economía.

Cuatro profesionales con diferentes enfoques y miradas al futuro, pero con objetivos similares y nuevos retos por cumplir, fueron nombrados, en sus respectivas dependencias, como líderes de los programas en los que han servido como orientadores.
 
Es así como Sara Cristina Aguilar Barrientos y Thomas H. Treutler asumieron, desde el 16 de julio, sus nuevos cargos como jefa encargada de la carrera de Negocios Internacionales y coordinador del Master in International Business (MIB), respectivamente, programas adscritos a la Escuela de Administración.
 
Por su parte, Catalina Gómez Toro y Juan Carlos Duque Cardona lo hicieron, el 23 de julio, en el pregrado y en la maestría en Economía de la Escuela de Economía y Finanzas.
 
Los cuatro tienen en sus planes fortalecer, desde el ejercicio de su labor, la investigación y el desarrollo de la docencia, pero también su desempeño administrativo con miras a materializar las iniciativas que se ha propuesto cada uno en su campo.
 
Sara Cristina, jefa encargada de la carrera de Negocios Internacionales, por ejemplo, piensa que su mayor desafío será el aumentar la calidad del pregrado y posicionarlo. Para esto, afirma, es necesaria una buena administración desde el componente académico.
 
“Me siento muy honrada de tener la responsabilidad. Además, porque he recibido la aceptación de los estudiantes”, dice esta docente de las asignaturas negociación, y organizaciones y cultura, labor que desempeña a la par de las asesorías del Master in International Business (MIB).
 
Los retos profesionales que tiene en mente son el de seguir su formación, a través de un doctorado.
 
Esta negociadora internacional con maestría en Ciencias de la Administración de EAFIT, ha sido profesora de cátedra desde 2007, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad San Buenaventura y coordinadora de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, entre otros cargos.
 
Sara asume este cargo en reemplazo de la docente Sandra Milena Santamaría Álvarez, quien viajó a Europa para dedicarse a sus estudios de doctorado en Administración, que realiza por el convenio que sostienen Newcastle University (de Inglaterra) y Grenoble Business School (de Francia).
 
Thomas H. Treutler, por su parte, es el nuevo coordinador del Master in International Business (MIB). Este doctor de la Universität Leipzig en Alemania era profesor de cátedra en este programa y en la maestría en Administración de la Institución. Además, ha trabajado en proyectos con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).
 
Pero su trayectoria profesional no solo ha sido en el campo académico. Thomas asumió, en el pasado, cargos como gerente de ventas de Nissan para Europa, asistente de ventas de Chrysler en Alemania y Chief Tecnology Officer (CTO) de Berkshire Corporation en Inglaterra.
 
En EAFIT dicta negociaciones interculturales, economía internacional y gerencia internacional, materias que, a la vez, son sus fortalezas, razón por la que es consciente del impacto que generan en quienes pasan por sus aulas.
 
“El programa que voy a coordinar es importante para Colombia porque, con el TLC con Estados Unidos, hay oportunidades para las empresas del país y la idea es formar a los ejecutivos para que internacionalicen sus compañías”, aduce el profesor, quien se siente muy orgulloso por el nombramiento, pues cree que la maestría es un componente necesario en el Departamento de Negocios Internacionales, la Escuela de Administración y, por supuesto, la Universidad.
 
Algunos de los retos que tiene en su nuevo cargo son ajustar el posgrado a las necesidades de la economía y de la situación internacional, hacer algunas mejoras y aumentar el número de alumnos.
 

Economía de calidad

En la Escuela de Economía dos de sus colaboradores tienen nuevas agendas, dentro de las que la prioridad es asegurar la calidad de los programas que lideran desde hace poco.
 
Uno de estos es el pregrado en Economía, el que Catalina Gómez Toro, su nueva jefa, piensa posicionar en el medio como una carrera diferenciadora. Para esto, asegura, es necesaria la formación integral de los alumnos.
 
“Queremos que nuestros economistas sean los más calificados, con competencias profesionales y humanas de alta calidad. Por esto, la orientación será hacia lo académico, lo cognitivo, lo técnico, pero también hacia lo humano”, señala la docente de microeconomía y macroeconomía.
Y agrega: “Siento que este nombramiento es un reconocimiento a la labor cumplida y por eso ahora tengo una deuda muy importante con la Universidad”.
 
Catalina, que está próxima a graduarse como magíster en Economía de EAFIT, es economista, y especialista en Organización Industrial y Regulación. Fue docente de cátedra, profesora de tiempo completo y luego coordinadora del pregrado, cargo que, por sus resultados positivos, ahora asume como jefa.
 
Y la coordinación académica de la maestría en Economía la asumió Juan Carlos Duque Cardona, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales), y magíster en Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra.

Este Ph.D. en Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona realizó el posdoctorado en el Departamento de Geografía de San Diego State University, en el área de análisis espacial. Desde 2007, está en EAFIT como docente y como quien inició en el grupo de investigación Rise, en el que aplica lo aprendido.

“Este es un reto administrativo. Quiero que la maestría sea una buena opción para estudiantes de otras ciudades de Colombia y de otros países”, comenta Juan Carlos, quien está convencido de que cumple con lo que se requiere para el cargo: ser un académico integral, con investigación, docencia y manejo de lo administrativo.

Por eso, entre sus proyectos, está mantener el equilibrio entre su rol como investigador y sus funciones administrativas, ofrecer un programa que satisfaga las expectativas de los estudiantes y lograr un mejor vínculo entre los grupos de investigación y los alumnos de la maestría.

Otro reto al que quiere apostarle es consolidar convenios con otras universidades para que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer doble titulación y para recibir profesores extranjeros en este programa.
 
De igual forma, seguirá con su propósito de aumentar su nivel de producción científica, crecer como investigador y trabajar por el posicionamiento del grupo Rise.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:58 por Monitoras Web EAFIT