Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoPor las dependencias / La responsabilidad social y su impacto será tema central este miércoles

​Por las dependencias

La responsabilidad social y su impacto será tema central este miércoles

​EAFIT será el escenario de esta tercera edición de Youth to Care. En la imagen la jornada de Juego Inclusivo que se realizó en junio, en la Institución.

​• Un espacio para reflexionar sobre el papel del ciudadano y de las empresas frente a este asunto es la invitación que hacen el grupo estudiantil Aiesec, EAFIT Social y la Organización Estudiantil (OE) para este miércoles 15 de agosto, en el Auditorio Fundadores.

• Cultura ciudadana y responsabilidad social, Responsabilidad social empresarial, Innovación social e Ingeniería social son las cuatro conferencias que tendrán lugar, a partir de las 2:00 p.m. Durante el día se podrá visitar la Feria de Fundaciones.

Conversar, proponer, debatir y construir. Estos son los verbos a los que apela la Jornada de Responsabilidad Social Youth to Care, liderada por el grupo estudiantil Aiesec, EAFIT Social y la Organización Estudiantil (OE), y que tendrá lugar este miércoles 15 de agosto en el Auditorio Fundadores.

El evento, que se compone de un ciclo de conferencias y de la Feria de Fundaciones, busca llegar a la comunidad eafitense y al público en general con un mensaje de reflexión sobre el sentido que tiene la formación de profesionales que, al final del camino, lo que debe es propender por el progreso social.

“La idea es que los asistentes piensen cuál es su aporte, como ciudadanos y desde la vida laboral o proyecto profesional, a la sociedad”, cuenta Carolina Saldarriaga Gómez, estudiante de Derecho de la Universidad y una de las organizadoras del encuentro.

Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y de EAFIT Social, asegura que este es un asunto que no solo le compete a quienes representan una marca, sino a toda la ciudadanía que debe asumir un compromiso social.

De hecho, según Carolina, este tema es algo que le llega a los jóvenes; a los empresarios; a las personas del común; y a los profesionales de carreras como Comunicación Social, Ciencias Políticas, Derecho, Sociología, Administración de Empresas, Mercadeo, Negocios Internacionales, Ingeniería, entre otras.

“En esta tercera edición la idea es promover la cohesión social. Es una jornada en la que los asistentes se van a descontextualizar de muchas cosas del día a día para pensar en el otro, en el progreso común”, indica Carolina.

De otro lado, paralelo a las conferencias, harán presencia, en el hall del Auditorio Fundadores, cerca de 16 fundaciones con sus apuestas sociales. “Tendremos iniciativas de protección a la niñez y al adulto mayor; cuidado del medio ambiente; defensa de la diversidad sexual; entre otros”, señala Carolina y agrega que en la ciudad es la primera vez que este tipo de organizaciones se congregan en un solo espacio.

Y la complementa Mario Vargas al afirmar que EAFIT ve en este encuentro una oportunidad para que estas fundaciones busquen la articulación de propuestas entre sí y lleguen a quienes transiten por el lugar, con el fin de conseguir aliados, encontrar voluntarios y difundir su misión.

Cuatro miradas

El ciclo de conferencias, que comenzará a las 2:00 p.m., tiene como invitadas a cuatro organizaciones que, en la práctica de su quehacer, han establecido bases sólidas sobre el tema.

“Son cuatro miradas distintas para entender la responsabilidad social y su impacto en los comportamientos y en los procesos de innovación social”, comenta Mario.

En primer lugar se escuchará a Henry Murraín Knudson, director de proyectos en Corpovisionarios, quien hablará de las relaciones entre cultura ciudadana y responsabilidad social.

Luego, Juanita Mesa White, asistente de la gerencia de responsabilidad corporativa del Grupo Sura, expondrá una buena práctica de esta compañía. Ella recogerá parte de lo dicho por Henry para dar paso a un tema que supone un salto de lo que se conoce como responsabilidad social a la innovación social.

Rocío Arango Giraldo, de la Corporación Ruta N Medellín, ilustrará el tema desde la innovación, tal como lo concibe esta entidad.

“Ruta N ya no se asocia solo a lo tecnológico, sino al conocimiento que está al servicio de la ciudadanía, pues a través de este es que se quieren mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresa Mario.

La jornada termina con la presentación de Juan Diego Ramos Betancur, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT y director del proyecto Siles; y Jackeline Arango Zapata, quien lo ha acompañado con otros miembros de la comunidad universitaria en iniciativas como Help Manuel y Global Design for Kids, ambas concebidas desde la ingeniería social.

Esta es, entonces, una propuesta para la ciudad, para la Universidad y para quien quiere tener miradas diversas de la responsabilidad social y cómo esta impacta los destinos de una nación.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:01 por Monitoras Web EAFIT