Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoPerfil / Alexander Ossa ahora coordina el doctorado en Ingeniería

​Perfil

Alexander Ossa ahora coordina el doctorado en Ingeniería

​La investigación en el campo de los materiales es el fuerte de este eafitense que ahora estará al frente de este posgrado.

• Édgar Alexander Ossa Henao, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción, llega a este cargo en un momento en el que la Institución busca aumentar la formación de doctores.

• Uno de sus retos como coordinador es facilitar el trabajo de los estudiantes y de los asesores para que se dé una buena sinergia en el desarrollo académico e investigativo.

Llegó a la Universidad en 1997. Luego, fue el coordinador del Laboratorio de Materiales, mientras dictaba cursos de cátedra, labores que desempeñó hasta 2001.

Ese mismo año decidió viajar a Inglaterra para estudiar su posdoctorado en Materiales en la Universidad de Nottingham. A su regreso, en 2006, se vinculó a EAFIT como profesor del Departamento de Ingeniería de Producción en el área de materiales, como integrante del Área Académica de Materiales en Ingeniería y como coordinador del grupo de investigación en Materiales de Ingeniería.

Se trata de Édgar Alexander Ossa Henao, quien no se ha detenido en su actividad académica e investigativa, la misma que ha permitido la formación de alumnos en este campo y que ha facilitado la proyección de esta disciplina en el entorno.

“Cuando regresé empecé a trabajar en la formación del grupo de investigación de Materiales de Ingeniería, en el que ya había ciertos desarrollos, pero la tarea era darle mayor fuerza”, aduce y agrega que este grupo cuenta con cinco profesores vinculados a diferentes áreas de investigación bajo este enfoque.

Esta trayectoria fue la motivación para que, de manera reciente, fuera nombrado como coordinador del doctorado en Ingeniería, cargo que lideró el doctor Óscar Ruiz Salguero durante los cinco años de trayectoria que lleva este posgrado.

Entre algunas de sus funciones está la de facilitar el trabajo de los estudiantes doctorandos y la de los asesores para propiciar la sinergia necesaria que permita un buen desarrollo de lo académico y de la investigación.

“La idea es que todo fluya bien, desde el proceso de inscripción y todo lo relacionado con admisiones, hasta el desarrollo mismo del posgrado”, indica el docente y explica que, durante el tiempo de estudio, los alumnos se enfrentan a varias etapas que merecen su atención.

Es un asunto de retos

Este ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien también tiene un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y el posdoctorado ya mencionado en la Universidad de Nottingham, sabe que cada acción que se emprende se convierte en un reto más.

“Este cargo es un desafío porque este es un doctorado muy joven y, además, no hay en el medio una cultura muy fuerte en la formación de doctores. No será fácil al principio, pero estamos seguros de que se cumplirán las metas”, dice.

De hecho, uno de los objetivos principales será el de motivar a nuevos aspirantes a cursar el posgrado y apoyar a los profesores en su labor de orientación a los alumnos. “Eso, finalmente, nos lleva a aumentar la investigación, que es una de las grandes metas de la Institución”, señala.

Así, y como uno de los expertos reconocidos en el campo de materiales, tendrá mucho que aportar a los futuros doctores y a los docentes de esta área que, con seguridad, aprovecharán las ventajas de estudiar bajo la orientación de este eafitense.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:09 por Monitoras Web EAFIT