Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoActualidad eafitense / EAFIT realiza el primer Concurso Internacional de canto

​Actualidad eafitense

​EAFIT realiza el primer Concurso Internacional de Canto

​La cantante lírica Martha Senn, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, participa como jurado en este primer encuentro en el que estarán en escena 18 artistas.

• El evento, que tendrá lugar entre el martes 7 y el sábado 11 de agosto, es promovido por el Departamento de Música de la Universidad, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• El certamen pretende destacar las cualidades y el talento de los cantantes líricos. La premiación tendrá lugar en el concierto de clausura que ofrecerá la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Deleitarse con el canto lírico, escuchar distintas voces en diferentes repertorios o en las mismas canciones. Prestar atención a cada entonación de los artistas, pero también a su actitud en el escenario.

Estas son algunas de las responsabilidades que tienen Martha Senn Rodríguez, Eduardo Carrizosa Navarro y Sarah Arneson, los tres jurados que seleccionarán a los ganadores del I Concurso Internacional de Canto EAFIT 2012, que se realizará desde el martes 7 y hasta el sábado 11 de agosto en la Institución.

El evento, que es apoyado por la Clínica de Oncología Astorga, busca explorar y expandir el canto lírico en Colombia y, a su vez, reunir el talento nacional e internacional para que los artistas superen sus facultades técnicas, abarquen un buen repertorio y adquieran un mejor manejo del tema competitivo.

Así lo afirma Detlef Hans Wilhelm Scholz, docente del Departamento de Música y organizador del concurso. “La idea es que también los nacionales puedan medir sus niveles con referentes extranjeros y, al mismo tiempo, se logre dar mayor proyección a la Universidad a través de esta convocatoria”.

Es por esto que dentro de la selección se contempló exigir a cada participante una muestra de su talento en tres espacios distintos: canto de ópera, oratorio e interpretación de concierto. Esta fue enviada por internet a través de Youtube.

En el desarrollo del concurso los participantes, que son jóvenes entre 18 y 35 años, interpretarán un total de 10 obras libres; y Sonámbulos, una obra adicional compuesta por Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, quien apeló, en esta oportunidad, a una melodía colombiana de principios del siglo XX.

“La idea es estimular el canto de canciones colombianas eruditas. Por esto, lo que se quiere es que en cada edición haya un compositor que proponga una obra colombiana para que sea interpretada por los participantes”, anota Detlef.

Esta creación será de canto obligado para todos los concursantes y quien logre cantarla mejor se hará acreedor a 1.000.000 de pesos y a la posibilidad de presentarse en el festival de música de Cartagena, en enero de 2013.

Este premio es adicional a los seis que entregará el concurso, que se otorgarán a tres mujeres y tres hombres. El primer lugar, para cada género, obtendrá 4.000.000, el segundo 2.500.000 y el tercero 1.000.000 de pesos.

“De 31 inscritos, quedaron seleccionados 18 participantes, entre los que hay sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos, quienes cantarán en la primera ronda. Pasarán 12 a la semifinal y, de estos, 8 a la final para disputarse los seis premios que hay para entregar”, señala Viana Abello, también del Departamento de Música y quien agrega que los que no tienen pianista contarán con el apoyo de Andrés Gómez Bravo, Anna Tokareva y Diana Carolina Granda.

Primer concurso de esta naturaleza

El encanto del canto y la felicidad de cantar son los motivos principales que guían a los que siguen este camino, los mismos que incentivaron a los organizadores a realizar este concurso, primero en su naturaleza.

Esta idea de convocar a artistas de este género y seleccionar los de mejor nivel nació desde hace algún tiempo, pero solo hasta ahora cobra vida.

“No queríamos que fuera un concurso para una sola ocasión, sino un evento que se institucionalizara cada año. Y, para esto, contamos con el respaldo del rector Juan Luis Mejía Arango”, comenta el docente líder del encuentro.

Ahora EAFIT es la pionera en este tipo de concursos en los que se gana por mejorar la técnica vocal, por foguearse con otros artistas y por saber cantar. “Este es un campo muy competitivo, sobre todo para los jóvenes y, de hecho, a pesar de que la formación académica es importante, nunca se pregunta de antemano qué nivel se tiene, porque al final lo que interesa es quién canta”, expresa Detlef.

Todo el evento está abierto a eafitenses y público en general, que podrán ver no solo las eliminatorias, sino la premiación el sábado 11 de agosto, a las 7:00 p.m. en el concierto de clausura que ofrecerá la Orquesta Sinfónica EAFIT y que tendrá como director invitado Eduardo Carrizosa.

Programación general

Primera eliminatoria: martes 7 de agosto
De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Auditorio Fundadores

Segunda eliminatoria: miércoles 8 de agosto
De 4:00 a 8:00 p.m.
Auditorio Fundadores - Departamento de Música

Tercera eliminatoria: jueves 9 de agosto
De 4:00 a 8:00 p.m.
Auditorio 115 del bloque 30 - Departamento de Música

Concierto de Clausura: sábado 11 de agosto
Orquesta Sinfónica EAFIT
Eduardo Carrizosa, director invitado
(El programa se anunciará durante el concierto)
7:00 p.m.
Auditorio Fundadores

Obra colombiana obligatoria:
- Sonámbulos (2012), para voz y piano, de Andrés Posada Saldarriaga
Obra comisionada por el I Concurso de Canto Universidad EAFIT
- Estreno mundial
Ganador(a) de la categoría Obra Colombiana - Andrés Gómez Bravo, piano.

Mayores informes:
Departamento de Música