Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoPerfil / Elizabeth Rodríguez creó una comunidad virtual de docentes

​Perfil

Elizabeth Rodríguez creó una comunidad virtual de docentes

​Esta eafitense estará cuatro meses en Estados Unidos en una pasantía que le permitirá fortalecer su inglés y absorber mejores prácticas en la enseñanza de esta lengua.

​• Esta empleada de la Dirección de Idiomas propuso, en su tesis de maestría, la existencia de una comunidad virtual que impacte el desarrollo profesional de los docentes adscritos a esta dependencia.

• El sitio cuenta con la participación de cerca de 270 miembros, entre docentes y facilitadores, quienes realizan intercambios de conocimiento sobre contenidos propios de los idiomas y asuntos pedagógicos.

Una duda: “Tengo acento americano y el libro con el que dicto clase es británico. ¿Cómo hago para mostrarle esas diferencias a mis alumnos?”. Esta es una de las inquietudes que suscitó discusiones en uno de los foros que tienen lugar en la comunidad virtual de docentes de la Dirección de Idiomas.

Este espacio, propuesto en la tesis de maestría de Elizabeth Rodríguez Montoya, asistente académica del programa de inglés para niños y adolescentes de esta dependencia, fue pensado con el fin de fortalecer el desarrollo profesional de los profesores adscritos a esta Dirección y mejorar la calidad de los programas que allí se ofrecen.

Otras preguntas que se pueden leer tienen que ver con el tipo de evaluaciones más adecuadas en la enseñanza de determinada lengua, cómo enseñar un contenido en particular, qué actividad de clase resulta más pertinente y hasta cómo se escriben ciertas palabras.

Pero también es un lugar para el encuentro entre colegas, para el repaso, para la consulta de decisiones administrativas, y para compartir las mejores prácticas y experiencias de las aulas de clase.

“Este medio es para reunir a los docentes en un lugar común, permitirles su actualización permanente y el compartir recursos que apuntan a la mejora de su  desarrollo profesional”, cuenta Elizabeth, quien está próxima a graduarse de este posgrado como magíster en Ingeniería de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación en EAFIT.

La idea surgió como respuesta a una necesidad de la Dirección de Idiomas de congregar, en un solo lugar, a sus docentes, dispersos en distintos programas y sedes, de manera que pudiera cumplirse una de las metas de esta unidad institucional que es la de brindar oportunidades de desarrollo y formación profesional continua a estos empleados.

“Muchos profesores, debido a su ubicación o por sus horarios, no podían venir a las capacitaciones que se programaban y eso fue lo que me hizo pensar en que debíamos tener una plataforma en la que pudieran obtener conocimiento e interacción. Es avanzar hacia una gestión del conocimiento basada en lo virtual”, afirma la asistente académica.

Y ya son más de 270 miembros, entre docentes y facilitadores (que son los coordinadores de los programas y de las sedes). De ese número, 100 participan de manera activa y hay una inclinación muy marcada hacia la interacción en temas académicos, lo que demuestra, en palabras de Elizabeth, que la comunidad virtual cumplió el objetivo para el que fue creada.

Este proyecto, que contó con la orientación de María del Rosario Atuesta Vanegas, asesora de tesis de Elizabeth y profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas, contiene grupos; foros; banco de recursos; un home con noticias, calendario de eventos, enlaces a el resto del sitio; entre otros elementos.

Con orientación hacia las nuevas tecnologías

Esta licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia dictó clases de inglés en esta institución y fue coordinadora del programa de inglés para jóvenes y de las capacitaciones a docentes de colegios públicos. También, en algún momento, ofreció sus conocimientos al Instituto Jorge Robledo.

En 2007 y, luego de haber disfrutado de una beca del Icetex para enseñar español en Barbados, aplicó a EAFIT para el programa Sislenguas y, poco tiempo después, se presentó a la convocatoria para asumir el cargo de asistente del programa de niños y adolescentes, al que sigue vinculada.

En el desarrollo de sus funciones emprendió la maestría que hoy le ha permitido impactar de manera importante la gestión de la Dirección de Idiomas, que, desde un comienzo, acogió muy bien su proyecto.

“Después de que fue aprobada la propuesta de la comunidad virtual hicimos una encuesta para saber lo que esperaban tener los profesores en este espacio que hoy es una realidad”, dice la eafitense.

Ahora, sus apuestas están en una pasantía que realizará hasta diciembre en la  Universidad de West Virginia, Estados Unidos, en la que espera fortalecer su nivel de suficiencia en el idioma y las herramientas de enseñanza de esta lengua. Así mismo, buscará lograr un intercambio institucional para replicar en EAFIT las mejores prácticas.

“La idea es apuntar a lo que es estratégico para la Dirección. Indagar sobre recursos metodologías, pedagogías, experiencias, entre otras”, expresa Elizabeth quien, a su regreso, espera graduarse.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:03 por Monitoras Web EAFIT