Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AgostoActualidad eafitense / Ya son 30 años de Ingeniería Mecánica

Actualidad eafitense

​Ya son 30 años de Ingeniería Mecánica

​Desde la investigación y la academia la ingeniería mecánica le sirve a la sociedad con proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la población.

​• En escenarios aeronáuticos, de automotores, energéticos y de simulaciones mecánicas y computacionales se mueve esta disciplina, que le apunta al desarrollo de nuevas ideas y proyectos.

• Estas son las áreas que se abordarán en el Congreso de Ingeniería Mecánica, con el que este pregrado celebrará, el jueves 16 y el viernes 17 de agosto, 30 años de actividades en EAFIT.

Que una hidráulica pueda generar energía en época de sequías, que el Metro de Medellín busque proyectos para redefinirse todos los días y le apunte a nuevas ideas en beneficio de sus usuarios que se reconviertan robots industriales con el fin de recobrar su funcionalidad o que se reconstruya parte de un cráneo a partir de una prótesis.

Estas soluciones, que llegan a diferentes sectores de la población, hacen parte de la investigación y la academia que se generan, en conjunto con otras áreas del conocimiento, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, programa que celebra 30 años de creación en la Universidad.

Esta trayectoria se conmemorará con el Congreso Diseño y mantenimiento en Ingeniería, que se desarrollará este jueves 16 y viernes 17 de agosto.

La mecánica, como disciplina de trabajo, es una carrera que apunta al desarrollo tecnológico de nuevas ideas y proyectos a partir de simulaciones que se pueden hacer computacionales y numéricas en un sistema determinado. Esta es la base fundamental para lo que se conoce como diseño o mantenimiento de máquinas”, explica Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente de este departamento y coordinador del Congreso.

Para el profesor, esta es una disciplina con múltiples campos de acción, donde se puede trabajar, por ejemplo, en la parte de dirección de proyectos, es decir, en la apertura de empresas o en el montaje de estructuras para trabajar cierto tipo de maquinaria.

Y que lo digan egresados o estudiantes, quienes a partir de lo visto en el pregrado le han dado vida a proyectos útiles para la ciencia.

Así lo demuestra Juan Sebastián Rodríguez Cuartas, alumno que desde sus primeros semestres se interesó por la investigación, lo que lo llevó a crear en 2010 el semillero de investigación sobre Cohetería y Propulsión, adscrito al grupo de investigación en Mecánica Aplicada.

A este joven, desde un principio, le pareció interesante estudiar y observar cómo ocurre la migración de la ingeniería mecánica a las ciencias espaciales, un tema poco explorado en Colombia y que contribuye, en gran medida, al desarrollo de cualquier país.

Está, además, el caso de Esteban Valderrama Agudelo, quien ha tenido la oportunidad de participar de iniciativas de investigación. La Universidad de Texas le abrió las puertas para realizar sus prácticas profesionales. Allí, su principal trabajo, a partir de métodos estadísticos y teorías de ingeniería mecánica, ha sido descubrir cuántos vuelos y horas de vida tiene un avión.

Un regalo para los estudiantes

De estos temas se hablará en el Congreso, que se realizará a lo largo de ambos días (17 y 18 de agosto) en diferentes espacios universitarios, y que tendrá tres ejes temáticos: simulaciones e investigaciones en diseño mecánico, desarrollos en el sector transporte y proyectos de investigación.

“El Congreso se pensó como un regalo para los estudiantes. Se programaron 25 conferencias en relación con los tópicos que hoy le gustan a un alumno de Ingeniería Mecánica de EAFIT, como son la parte aeronáutica, automotriz, energética, y de simulaciones mecánicas y computacionales. Así mismo, los conferencistas que vienen son de esa talla y traen experiencias locales, nacionales e internacionales”, explica Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Y agrega que se quiso conmemorar con un evento académico porque lo que se celebra es un proyecto como es la carrera de Ingeniería Mecánica. “Es una fiesta académica para compartir con profesores y alumnos”.

Este encuentro se programó con el fin de generar un espacio para que los estudiantes puedan conocer, disfrutar y discutir proyectos afines a la carrera, integrar los conocimientos profesionales con los nuevos retos que tiene la ingeniería mecánica y que comprometan con su quehacer.

Ahora, el reto del pregrado será prepararse para la autoevaluación con la que optarán, en 2014, a la renovación de su acreditación.

Última modificación realizada el 22/04/2013 9:00 por Monitoras Web EAFIT