Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilActualidad eafitense / Profesores: ¡su voto decide!

​Actualidad eafitense

​Profesores: ¡su voto decide!

​Participar en las elecciones de representantes profesorales y estudiantiles es el llamado de la Institución.

​Entre el lunes 23 y el sábado 28 de abril la Institución vivirá su jornada democrática de 2012. Docentes y estudiantes elegirán a quienes los representarán ante los estamentos directivos por un año.

El bloque 18, “Junín” cerca al bloque 20, la Plazoleta del Estudiante y la que se ubica entre los bloques 32 y 38 son los puntos de votación. También se podrá hacer de forma virtual desde Pereira, Bogotá y Llanogrande.
Gloria María Sierra Lopera, docente de la Escuela de Ingeniería, propuso su nombre este año como candidata a representante profesoral ante el Consejo de esta unidad académica.

Ella, que hace 27 años trabaja en EAFIT y que ya ha hecho parte del Consejo Académico, tomó esta decisión porque está convencida de que es importante el acompañamiento a los estudiantes en su formación profesional.

“La propuesta más importante de mi candidatura es la de darle continuidad al trabajo de los actuales representantes”, dice esta ingeniera geóloga.

Lo mismo opina Marco Alunno, profesor del Departamento de Música, y quien quiere repetir este año representación ante el Comité de Investigación. “Quiero darle una mayor proyección a la investigación y generar propuestas para este comité que, en la actualidad, está contemplado en los estatutos”, comenta este músico italiano.

Y es que la idea es hacerse escuchar, intervenir. ¿Y por qué? Porque la participación democrática universitaria es un mecanismo que les permite a los docentes y estudiantes enrolarse en la discusión de temas de interés de toda la comunidad eafitense.

Sin duda, es por medio de la representación cómo se dan a conocer las propuestas de quienes conforman estos estamentos ante los comités de la Institución.

“Mi pretensión es que las unidades académicas sean compatibles con la visión de EAFIT y que las decisiones que se tomen puedan tener una mayor difusión entre los profesores”, apunta Mauricio Ramírez Gómez, docente del Departamento de Economía, que se postuló como candidato al Consejo Académico.

Líderes con integridad

En palabras de Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, la Institución busca con esta jornada electoral promover espacios para la toma de decisiones colectiva; obtener una participación activa de los profesores y estudiantes en los diferentes estamentos; construir Universidad y propiciar una cultura democrática.

Por esto, los docentes y alumnos de EAFIT tienen una cita del 23 al 28 de abril con las elecciones 2012, las que buscan elegir a representantes de profesores, y estudiantes de pregrado y posgrado. Los puntos de votación serán el bloque 18, “Junín” cerca al bloque 20, la Plazoleta del Estudiante y la que se ubica entre los bloques 32 y 38. También se podrá hacer de forma virtual desde Pereira, Bogotá y Llanogrande.

Allí estará el listado de quienes representan los valores y el propósito institucional, de alumnos y profesores que asumen responsabilidades y, como lo dice Paola, de personas con responsabilidad social, educativa y de ciudad. En pocas palabras, líderes con integridad.

La jefa de Beneficios y Compensación afirma que es importante votar, ya que este es el conducto para ser escuchado, para ser partícipe de las decisiones y apoyar la construcción de EAFIT.

Así, la Institución está abierta a atender las nuevas ideas de los representantes profesorales, por un año, ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, los consejos de escuela, el Comité de Escalafón y el Comité de Investigaciones, espacios que dan vida al derecho de participación y que impactan de manera directa a la comunidad universitaria.

Horario de las votaciones

Del lunes 23 al viernes 27 de abril, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y el sábado 28 de abril, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:34 por Luis Alejandro Cardenas Franco